10 Cosas Que Tenéis Que Evitar Si Estáis Intentando Quedar Encinta

¿Consideráis que ya es hora de que comience a crecer la familia?… ¿La idea de la maternidad se ha apoderado de vosotras y queréis quedar en cinta?

Pues enhorabuena, porque tener un hijo es una decisión responsable pero sobre todo, debería ser planificado para contar con todos los cuidados que merece la nueva vida.

No hay un manual que os explique como ser madre ¡Ojalá existiera! El instinto juega un papel fundamental y además tendemos a copiar los patrones de crianza de nuestra madre que consideramos acertados e incluimos otros que consideramos necesarios.

Si estáis intentando tener un bebé, no os frustréis si la cigüeña no llega de inmediato. Muchos factores deberéis tener en cuenta porque cada mujer es diferente. Por ello, muchas de vosotras habéis concebido en el primer intento, pero otras tardan un poco más.

“Intentar concebir”… ¿Qué significa realmente?

¿Cuántas veces habéis escuchado a alguna amiga decir que “está intentando concebir” desde hace tantos meses?… o vosotras mismas, ¿habéis “intentado concebir” alguna vez?

El término quizás es usado muy a la ligera para quienes desconocen realmente su significado.

Ricardo A. Yazigi, MD, de las oficinas de Shady Grove Fertility Towson, MD y Bel Air, MD aclara el término para que habléis con propiedad. Intentar concebir, ha explicado el experto, es el tiempo durante el cual habéis mantenido relaciones sexuales sin protección, estéis buscando o no, quedar en cinta.

En fin, os propongáis conscientemente o no tener un bebé, con el solo hecho de mantener relaciones sexuales vuestro organismo asume que estáis intentando tener un bebé. Ahora bien, si tenéis coito sin protección durante un año y no habéis quedado en cinta, para la ciencia ya existe una infertilidad, pues 12 meses es tempo suficiente para lograr la concepción. Así que si este es vuestro caso, pues tenéis relaciones sexuales sin protegeros pero no queréis un bebé, no os alegréis porque no se trata de suerte, es una patología que hay que tratar para cuando queráis concretar la concepción.

¿Qué es la ovulación?

quedar-embarazada

Para la ciencia, la ovulación es el desprendimiento del óvulo (célula reproductora femenina) desde alguno de los dos ovarios de la mujer. Al liberarse, esta célula empieza un recorrido a través de las trompas de Falopio para encontrarse con el espermatozoide que lo fecundará y así comenzar una nueva vida. Finalmente, ya no es óvulo ni espermatozoide, comienza a llamarse huevo, que continúa su camino hacia el útero para anidarse y que comience a crecer el bebé.

Cuando el óvulo no es fecundado, igual sigue su recorrido hacia el útero para finalmente ser expulsado a través de la menstruación.

La ovulación se registra un día del mes y desde que se desprende del ovario hasta que es expulsado de vuestro cuerpo, tarda aproximadamente dos semanas. Como veréis, la ovulación se produce entonces en la mitad del ciclo menstrual, por lo que si queréis quedar en cinta, solo tendréis que conocer cuál es la mitad del ciclo y mantener relaciones sexuales dos días antes y dos días después para que vayáis segura a la concepción.




Conoce vuestro ciclo menstrual y planificad vuestros hijos

De seguro que habéis escuchado hablar del ciclo menstrual. Si aún o entendéis mucho del tema, os lo voy a explicar como a niño de 4 años. Será súper interesante cuando descubráis que podéis tener control sobre vuestro cuerpo y así planificar la llegada de un hijo.

Para empezar, debéis conocer que por lo general el ciclo menstrual dura 28 días. Esto significa que cada 28 días veis regla. Insisto “por lo general”, es de 28 días, pero no todas las mujeres son iguales.  Si lleváis anotadas las fecha de vuestras menstruaciones (que deberíais tenerlo como norma), cuenta cuántos días transcurren entre una menstruación y otra. ¿Qué número os ha dado?  Según expertos, los ciclos normales pueden variar entre 21 y 35 días.

Supongamos que vuestro ciclo es lo “normal”, de 28 días. Entonces… ¿cuánto es la mitad de 28?… Exacto, 14… Quiere decir que el día 14 de ese ciclo, estuvisteis ovulando (recordad que no es el día 14 del calendario, es de vuestro ciclo).

Ejemplo: Si os ha venido el periodo el 10 de junio, contad 14 días: 24 de junio, ¿cierto?… ese día entonces ovulasteis y fue el día cuando estuvisteis más fértil. Si hubo relaciones sexuales sin protección, más seguro es que estéis embarazada, si no, entonces sumad 14 días más: 8 de julio, ¿cierto?, ese día debió venir la menstruación. El ciclo se repite entonces como todos los meses. Sumad nuevamente 14 días para que se produzca la ovulación: 22 de julio y para la nueva regla sumad 14 días nuevamente: 5 de agosto. ¿Fácil no?

La importancia de conocer cuándo estáis ovulando no solo os ayudará a planificar vuestros hijos, sino a conocer vuestro maravilloso cuerpo. Podéis estar atentas a algunos cambios orgánicos cuando estáis ovulando, como mayor producción de moco cervical. Se trata de ese moco tipo clara de huevo que se hace mucho más abundante cuando estáis ovulando. ¿Por qué? Porque el cuerpo es tan perfecto que ese moco hace más fácil el desplazamiento de los espermatozoides en ese viaje por alcanzar al óvulo y fecundarlo.

Sois diferentes de otras

Si bien existen principios generales que rigen el funcionamiento del cuerpo humano, cada hombre y cada mujer es distinto. Vosotras sois distintas unas de otras, así que no esperéis que si a Paloma le dieron náuseas matutinas durante los primeros cinco meses del embarazo, a vosotras también os va a pasar lo mismo. Si Ana vomitó durante todo el embarazo hasta que Mateo nació, no esperéis repetir la historia.

En mi caso, con ninguno de los dos embarazos tuve náuseas, ni vómitos, mucho menos esos fulanos antojos.  Me quedé esperando esas locuras de querer comer tierra o jabón, por el contrario, el sueño me invadió los cuatro primeros meses. Lo que quería era hibernar y en todos lados me he quedado dormida.

Os explico todo esto para que veáis que cada una de vosotras sois distintas, incluso, hay mujeres que han olvidado tomar la píldora un día y… ¡zas!… ¡bebé a bordo!…Otras dejan la píldora y pasan 6 meses intentando concebir hasta que logran el embarazo.

Llevo tiempo intentando quedar en cinta. ¿Tengo “algo” malo?

Como os he dicho: vosotras sois diferentes de otras. El hecho de mantener relaciones sexuales en cualquier momento, no significa un embarazo seguro… ahora, si las relaciones son el la mitad de vuestro ciclo, de seguro podéis concebir.

Tener “algo” malo, solo lo puede determinar un médico. Si estáis planificando tener un hijo y lleváis más de un año manteniendo relaciones en los días fértiles y todo resulta en vano, entonces es hora de que consultéis con un especialista. Puede que tengáis una patología, pero puede que simplemente el estrés os esté afectando. Sólo un especialista podrá determinarlo mediante una serie de valoraciones que incluyen a vuestra pareja.

También debéis tener en cuenta si dejasteis la píldora como método de control de natalidad. En algunas mujeres pueden pasar meses para recobrarla normalidad del ciclo menstrual tras dejar la pastilla anticonceptiva, otras lo recuperan de inmediato.

Lo importante es que estéis claras en algo: no todas las mujeres tienen un ciclo de 28 días. Aunque sería lo más “común” también hay mujeres yo, con ciclo menstrual de 22 días así que alrededor del día 11 del ciclo, estoy ovulando. Así que nada es totalmente rígido. Solo tenéis que conocerte y para eso no es capricho que anotéis las fecha de menstruación en un calendario.

Aplicaciones de fertilidad: ¿ayudas o estorbos?

Muchas mujeres que ansían quedar en cinta, pueden convertir el tema en una obsesión. ¡Cuidado!

Hay muchas aplicaciones de fertilidad que quizás no sean malas, pero vosotras podéis convertirlas en un aliado o un enemigo en potencia. No querréis ir por el mundo como paranoica rastreando los ritmos de vuestro cuerpo, como lo indican las aplicaciones de fertilidad que pueden tener en vuestro móvil. Eso de andar captando las bajas o alzas casi imperceptibles de temperatura para saber si estáis ovulando o cualquier otro detalle que os indique la aplicación, puede afectaros en vez de ayudaros.

Si creéis que las aplicaciones están acaparando mucho más tiempo de lo previsto, es momento que las eliminéis y le bajes grados al estrés.

Cuidado si programáis las relaciones sexuales como una obligación

Amelia, una gran amiga, estaba tan deseosa de quedar en cinta que cuando la aplicación de fertilidad de su teléfono le avisaba que estaba fértil, salía corriendo de la oficina. Llamaba al marido quien también debía dejar el curro con alguna otra excusa que no fuera: tengo una emergencia y necesito tener relaciones sexuales con mi mujer para concebir a nuestro hijo.

Así Amelia y Marcos pasaron 8 meses y nada que llegaba el bebé. La depresión y frustración de Amelia no se hizo esperar. Fue necesaria la valoración con una psicóloga. Mi amiga finalmente se sometió a una terapia antiestrés y los encuentros sexuales con su marido volvieron a ser espontáneos, con ganas y placer. A los dos meses quedó embarazada.

Con esto os digo que no podéis permitir que el embarazo se convierta en una obsesión, porque vuestro cuerpo actúa como un todo y es capaz de bloquearos. No permite la ovulación o no permite la fecundación o simplemente se produce la fecundación pero el huevo no puede anidarse en el útero. Todo por los altos niveles de estrés. Así que os recomiendo que si queréis concebir, no programéis las relaciones sexuales como parte de una reunión de trabajo urgente.

Las pruebas de embarazo pueden equivocarse

Las pruebas de embarazo que compráis en farmacias pueden no ser seguras, sobre todo si apenas está comenzando la gestación. Con mi primer embarazo, compré una prueba de farmacia justo al segundo día de la falta. Resultado: negativo. Al quinto día de la falta yo estaba convencida del embarazo porque mi ciclo de 22 días es fijo en extremo. Una prueba de embarazo en sangre confirmó mi sospecha. Estaba a la espera de mi primera beba.

Como veréis, las pruebas de embarazo de farmacias no siempre son precisas, porque se activan ante la presencia de la hormona HGC. Por lo general esta hormona la detecta la prueba en orina unas dos semanas después de la concepción.

Con mi segundo embarazo todo fue muy loco. El sueño me embargaba y temía una baja de hemoglobina o de hierro, cualquier otra cosa menos el embarazo. Fui a hacerme unas pruebas de laboratorio. Casi al retirarme, pedí que incluyeran una prueba de embarazo. ¿Cuántos días de retraso tenéis?, preguntó la chica del laboratorio. Pues ninguno, estoy esperando que hoy venga la menstruación, le respondí. Vaya sorpresa, cuando a las dos horas retiré los resultados y allí estaba el POSITIVO.

No os confiéis entonces de las pruebas de embarazo de farmacia si tenéis pocos días de retraso, porque puede darte un falso negativo.

Nadie como vosotras para conocer vuestro cuerpo

Sin dejar de escuchar a vuestro doctor, escuchad también lo que vuestro cuerpo os dice. Si estáis en ese intento por salir embarazadas, puede que la opinión y consejos de todos te aturdan. Escuchad lo que vuestro cuerpo pide y os dice, pero sobre todo, debéis mantener la calma porque quedar en cinta para muchas mujeres puede ser un proceso frustrante. Confiad en vuestros instintos.




10 Cosas que deberéis evitar si queréis quedar embarazadas

 

#1 Ejercitaros al extremo

ejercitarse-demasiado

Atletas como gimnastas o corredoras de maratón, tienden a tener problemas de fertilidad. Todo gracias al ritmo de ejercicios extremos, la rutina que deben seguir. No os recomiendo que cambiéis hábitos para llegar a una vida sedentaria, podéis seguir con una caminata diaria o una hora de gym para manteneros en forma, pero si tratar de aliviar un poco las rutinas de ejercicios vigorosos y la vida dedicada al ejercicio casi las 24 horas porque puede influir sobre el ciclo menstrual.

#2 Sedentarismo

Estar todo un día echada en cama viendo tele puede pasaros factura también con el ciclo menstrual si queréis concebir. Lo mejor tanto para lograr un embarazo como para que tengáis hábitos saludables, es un régimen de ejercicio suave. De esta manera podéis reducir la presión arterial,  resistencia y niveles de colesterol.

#3 Fumar

Fumar baja la fertilidad tanto en mujeres como en hombres, eso sin contar la serie de patologías asociadas con este hábito. Pero nos ocupa la fertilidad, y fumar es una de las cosas que deberéis evitar si queréis quedar en estado. Si vuestra pareja fuma, hazle saber que afecta la calidad del esperma. Estudios revelan que hombres fumadores tienen menos concentración de espermatozoides que los no fumadores.

Además, fumar es dañino para el feto porque la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán son perjudiciales para la nueva vida, por lo que aumenta el riesgo de aborto, muerte fetal y bajo peso.

Además, estudios han demostrado que la nicotina puede ocasionar contracciones en las Trompas de Falopio (donde se produce la fecundación), lo que puede derivar en embarazos ectópicos (fuera del útero). Esto es fatal para la madre, así que tened mucho cuidado.

#4 Alcohol como enemigo

mujer-tomando-alcohol

La ingesta de alcohol tanto de la mujer como del hombre, es enemiga de la intención embarazo. Puede tener un impacto negativo en el desarrollo del feto, pero en el hombre también disminuye la cantidad y calidad de espermatozoides presentes en el semen, lo que dificulta la concepción. Lo recomendable es que os abstengáis de ingerir alcohol al menos tres meses antes de planear concebir.

#5 Saltar el desayuno

De seguro habéis escuchado hasta el cansancio que el desayuno es la comida más importante del día. Si estáis en plena búsqueda de un bebé, no podéis saltaros esta comida. Es más, estudios realizados corroboraron que un buen desayuno mejoraba los efectos hormonales que produce el síndrome de ovarios poliquísticos. Esta patología produce infertilidad si no se trata vía tratamiento oral o quirúrgico.

Mujeres cuyo peso es normal y presentan el síndrome, fueron sometidas a desayunos abundantes en calorías y su insulina bajó en un 8 % pero los niveles de testosterona lograron bajar en 50 % lo que representan cifras significativas en el proceso de fertilidad. ¡Así que a desayunar sin remordimientos y a complementar con una alimentación balanceada!

#6 Fuera miedo

Tener un bebé, convertirse en padres, es una decisión que puede intimidar a muchas de vosotras. No tengáis miedo, no vais a ser la primera ni la última madre en este mundo. No existe un manual para la crianza de los hijos, ya desarrollaréis vuestro propio instinto que no se equivoca al momento de proteger al bebé y saber qué es lo mejor para él o élla. Deshaceros del miedo, que junto al estrés puede retrasar la concepción.

#7 Cuidado con la listeria

La Listeria es una bacteria que causa listerioris. Esta patología tiene como efectos (entre otros) el riesgo de abortos espontáneos.

Hay alimentos que pueden llevar la bacteria así que si estáis intentando quedar en cinta, deberéis evitar alimentos como todos los tipos de paté (incluyendo los de vegetales), productos lácteos no estén sometidos a procesos de pasteurización, quesos brie, de cabra o camembert y todos aquellos blancos y maduros. También os recomiendo que evitéis los quesos Danish Blue y Stilton o toda la gama de quesos veteados azules.

#8 Cafeína: ¿cuánto puedo tomar?

tomar-café

La cafeína y la teína se ha relacionado con riesgo de abortos espontáneos o bebés con bajo peso. Aunque el riesgo es bajo, debéis tenerlo en cuenta si vuestra meta es concebir. Médicos aconsejan la ingesta de 200 mg de cafeína al día. Si estáis intentando tener un bebé, considerad la opción de reducir al máximo la ingesta de café diaria. Los descafeinados aún contienen cafeína solo que en concentraciones más bajas.

Para que tengáis en cuenta, una taza de café instantáneo contiene 100 mg de cafeína, mientras que una taza de café de filtro 140 mg. No olvidéis que las bebidas energéticas también lo contienen y los refrescos de cola, ambos en promedio de 40 mg.

#9 Dejar la obsesión con la ovulación

Si bien es cierto que debéis conocer vuestro ciclo menstrual para que sepáis el momento de la ovulación, no podéis hacer de esto una obsesión hasta convertiros en paranoicas. Si no quedáis embarazada en los primeros meses de intento, no os preocupéis porque el 90 por ciento de las parejas logran el embarazo en un año. Si estáis acostumbrada a mantener el control sobre “todas” las cosas de vuestra vida, lamento informaros que sobre esta no lo tendréis de forma absoluta. Calma y paciencia, disfruta de mantener una buena relación sexual con vuestra pareja y no convertir el encuentro en algo netamente mecánico.

#10 Fuera estrés

Ya el ritmo de vida actual causa estrés como para que le añadas más estrés por no salir en estado. Aunque muchos expertos coinciden en que el estrés puede no ser causa de infertilidad, muchos estudios han demostrado lo contrario. El estrés crónico o intenso puede afectar al sistema reproductivo, según un estudio que determinó que el biomarcador de estrés era más alto en mujeres con riesgo doble de infertilidad.

Si sentís que los niveles de estrés son altos, consultad con vuestro médico para que bajéis la presión. Ejercicios como yoga han dado buenos resultados.




Leave a Reply

protectant-natural-hair
Los 5 Mejores Protectores Térmicos Para Pelo Que Dan Un Aspecto Saludable
aceite-desmaquillante
Los 5 Mejores Aceites Desmaquillantes Para Cuidar y Limpiar Todo Tipo de Piel
mejor-tinte-de-fantasía
Los 5 Mejores Tintes De Fantasía Para Un pelo con Look Radical
mejor-plancha-de-pelo
Las 5 Mejores Planchas De Pelo Para Que Luzcáis Un Alisado Natural
arbol-de-navidad
Los 6 Mejores Árboles de Navidad Artificiales Para Decorar En Familia
mejor-material-escolar-para-el-regreso-al-cole
Los 20 Mejores Productos de Material Escolar para el Regreso al Cole
mejor-barbacoa-a-gas
Las 5 Mejores Barbacoas a Gas para Cocinar Carnes y Hamburguesas Deliciosas
mejor-vino-espumoso
Los 5 Mejores Vinos Espumosos Para Que Celebréis en Grande
mejores-barras-de-proteina
Las 5 Mejores Barras de Energía Para Manteneros Activas En Los Entrenamientos
Las 5 Mejores Cintas Para Correr Que Ayudan A Quemar Grasa Sin Salir De Casa
mejor-bolso-deportivo-para-mujer
Los 5 Mejores Bolsos Deportivos Para Mujer Para Estar A Tono Con El Fitness
¿Qué Comer Antes y Después del Ejercicio? 10 Alimentos Indispensables Al Entrenar
mejor-muñeca-baby-alive
Las 5 Mejores Muñecas Baby Alive Que Divertirán Mogollón A Vuestros Peques
mejores-juguetes-electrónicos
Los 5 Mejores Juguetes Electrónicos Para Que Vuestros Pequeños Tengan Un Crecimiento Sano
mejor-juguete-educativo
Los 10 Mejores Juguetes Educativos Para Que Los Peques Se Diviertan Aprendiendo
mejor-juguete-de-star-wars
Los 5 Mejores Juguetes de Star Wars Que Harán Flipar a Los Más Fanáticos de La Saga
mejor-bolso-para-carrito-de-bebé
Los 5 Mejores Bolsos Para Carrito de Bebé para salir a la calle con todo organizado
Mejor-crema-hidratante-para bebe
Las 5 Mejores Cremas Hidratantes Para Bebés Que Protegen Su Piel Delicada
mejor-vitamina-prenatal
Las 5 Mejores Vitaminas Prenatales Para Un Embarazo y Bebé Sanos
cosas-a-evitar-si-quieres-emabarazarte
10 Cosas Que Tenéis Que Evitar Si Estáis Intentando Quedar Encinta
Mejores-jerseys-navideños-para-mujeres
Los 6 Mejores Jerseys Navideños Para Mujer Con Los Que Brillaréis En Temporada
mejores-relojes-para-mujer
Los 10 Mejores Relojes Para Mujer Por Menos de 50 Euros
mejores-calzoncillos-de-hombre
Los 10 Mejores Calzoncillos De Hombre Cómodos y Con Diseños Atrevidos
mejor-traje-de-baño
Los 10 Mejores Trajes De Baño Para Lucir Guay Este Verano
cómo-proteger-vuestra-piel-en-el-invierno
15 Consejos Para Proteger Vuestra Piel En El Invierno
beneficios-de-comer-chocolate-para-la-salud
Los 10 Beneficios De Comer Chocolate Para La Salud Que No has Oído Antes
Formas-de-Mejorar-la-Flora-Intestinal
Las 10 Formas de Mejorar la Flora Intestinal Y Tener Una Buena Digestión  
mejores-probioticos-para-niños
Los 5 Mejores Probióticos Para Niños Que Garantizan Equilibrio En Su Salud Intestinal
iPhone-Lanzamiento-2018
Los Nuevos iPhone de Apple en 2018 : Lanzamiento y Todo lo Que Sabemos Hasta Ahora
google-pixel-3
Google Pixel 3: El Smarphone Que Podría Convertirse en el Mejor de 2018
Samsung-pronto-lanzará-su-Galaxy-Note-9
Samsung Galaxy Note 9: La Evolución De Las Phablets
mejor-robot-aspirador
Los 5 mejores Robots Aspiradores Para Pisos Limpios a Prueba de Niños y Mascotas
mejor-parasol-de-coche-para-niños
Los 5 Mejores Parasoles De Coche Para Niños Para Viajes Seguros Y Divertidos
mejores-aceites-bronceadores
Los 6 Mejores Aceites Bronceadores Para Coger Un Buen Moreno En la Playa o la Piscina
mejor-equipaje-de-mano
Los 5 Mejores Equipajes De Mano Para Que Tengáis Un Viaje Sin Líos
juguetes-de-navidad-2018
Los 30 Mejores Juguetes de Navidad 2018 Para Regalar
mejores-ideas-de-regalo-del-día-de-la-madre
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para el Día de la Madre
Las 15 Mejores Ideas de Regalos para el Día del Padre que consentirán al Rey de la casa
Mejores-Ideas-de-Regalos-de-San-Valentín-Para-Hombre
Las 10 Mejores Ideas de Regalos de San Valentín Para Hombre Que lo Mantendrán Enamorado
mejores-fuentes-de-chocolate
Las 6 Mejores Fuentes De Chocolate Para Bodas y Cualquiera de tus Fiestas
vaporera-de-bambú
Las 5 Mejores Vaporeras de Bambú para cocinar alimentos sanos y rápidos
mejor-bandeja-para-bañera
Las 5 Mejores Bandejas para Bañera Que Te Llevan a un Baño Relajante
microondas
Las 7 Formas De Limpiar El Microondas De Manera Rápida Y Segura
mejores-botas-de-esquí-para-mujer
Las 5 Mejores Botas De Esquí Para Mujer Que Te Protegen en las Pistas
mejores-cascos-de-ski-para-mujeres
Los 5 Mejores Cascos De Esquí Para Mujer Con Los Que Entrenaréis Seguras
Mejores-Camisetas-Españolas-Y-Accesorios-Del-Mundial-2018-Para-Mujer
Las Mejores Camisetas Españolas Y Accesorios Del Mundial 2018 Para Mujer ¡Arriba La Roja!
mejores-chalecos-lastrados
Los 5 Mejores Chalecos Lastrados Para Tonificar Mucho Más Tus Músculos
Cyber-Monday-2018
Ofertas del Cyber Monday 2018 en Amazon
Black-Friday-2018
Las Ofertas Limitadas Amazon Black Friday 24 y 25 de Noviembre 2018
Black-Friday-2018
65 Ofertas Más Destacadas del Amazon Black Friday 2018
ofertas-black-friday-2018-electrónica
Ofertas Destacadas de Black Friday 2018 en Electrónica