10 Increíbles Formas De Protegeros Del Sol Y Mantener A Raya A Los Insectos

No era por capricho que escuchasteis a la abuela o a vuestra madre regañaros por tomar sol sin protegeros. ¿Recordáis esos días de verano cuando os gustaba ir de camping y os llenaban casi que de pie a cabeza de repelente contra mosquitos? … El repelente se unía con el protector solar y adiós picadas o insolación, pero el pegoste no era nada normal.

Tomar sol excesivo es en definitiva decretar la muerte de vuestras células de la piel a largo plazo, pero no cuidaros de los peligros ambientales también lo es. Aquí os cuento como protegeros del sol y de una manera muy fácil mantener a raya a esos mosquitos que pueden transmitirle enfermedades a toda la familia.

¿El daño solar se revierte?

El sol es amado por muchas y detestado por otras. Lo cierto es que la exposición a sus rayos puede perjudicaros la piel a través de sus rayos UV, causantes a largo plazo del envejecimiento, manchas y arrugas además del cáncer.

Los mayores daños en la piel ocurren en la adolescencia, cuando no tenéis conciencia real de las consecuencias sino que os encanta un buen bronceado sin tomar las previsiones correspondientes.

Pero, ¿existe manera de contrarrestar o revertir el daño solar? Afortunadamente los expertos no descansan en buscar soluciones y aunque no es posible borrar todos los daños, hay luces de la ciencia que van alumbrando el camino.

Como os dije, un buen bronceado es el sueño de muchas de vosotras, pero cuando la piel está rosada y comienza a doler es porque ya le habéis hecho el daño. Usar protector solar y manteneros a la sombra, es parte de una solución a largo plazo porque no dejaréis que las radiaciones UV sigan actuando y daréis tiempo a la célula para que repare parte del ADN que el sol ha dañado.

En el caso de las arrugas, la piel pierde elasticidad porque los rayos UV descomponen el colágeno y la elastina. Lo mejor es que os sometáis a tratamiento mediante ingesta de betacaroteno que encontráis en zanahorias, espinacas y melón o también con retinoides que aumentan el colágeno y que encontráis de libre venta como el retinol.

Si aún no estáis conformes, podéis revertir el daño solar mediante un peeling químico que consiste en remover y eliminar las células dañadas de la epidermis. Un dermatólogo puede someteros a una exfoliación media o en casa podéis usar cremas de alfa-hidroxi o ácido salicílico. Otro método para impulsar el desarrollo del colágeno y que un profesional en el área puede aplicaros es la microdermoabrasión, que elimina la capa externa de la piel mediante uso de  cristales, diminutos granos o puntas de diamantes.

Si esto no os parece suficiente, otra alternativa es la terapia con láser para eliminar capas o áreas específicas de piel para dejar paso a una nueva capa.

Si en vuestra adolescencia estuvisteis sometidas a los rayos del sol de manera inclemente, de seguro sufriréis de las conocidas manchas de la edad. Se trata de la melanina (lo que le da el color a vuestra piel) que se concentra para protegeros de los rayos UV y forma manchas oscuras que luchan contra el daño solar. Para combatir esto encontraréis en el mercado muchas cremas de venta libre.

Lo mejor es que protejáis la piel desde siempre. Llevar un protector solar al salir del casa al menos es algo que a futuro vais a agradecer cuando luzcáis una piel fresca a pesar de la edad.




¿Conocéis cuáles son los riesgos y beneficios de exponeros al sol?

Cuando habláis del sol, no todo es malo. Por ejemplo, vuestro cuerpo produce vitamina D gracias a los rayos ultravioleta B y de esta manera se previene el raquitismo. Si vamos a los rayos UVA, son empleados en el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis o el eczema.

Esto no significa que para contrarrestar el raquitismo o para curar la psoriasis, vais a exponeros a la toma del sol, pues con solo una pequeña caminata sin que os deis cuenta, estáis recibiendo la dosis necesaria para activar la vitamina D en el organismo.

Pero si sois de quienes aman un buen bronceado o tomar el sol a la orilla del mar o piscina, os recomiendo que toméis las medidas necesarias para prevenir el cáncer.

Así como tiene sus beneficios, exponeros al sol también trae riesgos. Los rayos ultravioletas son los causantes de los daños en la piel, entre ellos el melanoma, uno de los tipos de cáncer más comunes. Esto es porque los efectos de los rayos ultravioletas son acumulativos.

Los rayos ultravioleta de onda larga (UVA), son los que producen el bronceado, pero también son los responsables de la aparición de arrugas, manchas en la piel, eritema y melanoma.

Los rayos ultravioleta de onda mediana (UVB), son responsables de quemaduras, cáncer y envejecimiento, mientras que los rayos ultravioleta de onda corta (UVC) se supone que deberían ser atrapados por la capa de ozono y no llegar al suelo, sin embargo, ante los daños sufridos por la capa algunos de ellos se filtran y junto a los otros rayos UV se unen para agravar los daños.

Lo que debéis saber sobre picaduras de insectos y arañas

Si os gusta ir a acampar o los amplios jardines, de seguro encontraréis insectos de los cuales debéis protegeros, sobre todo si tenéis niños. Muchos insectos o arañas pueden morder o picar y es aquí donde debo detenerme porque sus picaduras pueden ir desde lo menos grave como una irritación o contagio de enfermedades mortales como la malaria.

Debéis saber que:

Si vais a estar en áreas infestadas de insectos, lo mejor será que llevéis ropa que os cubra la mayor parte del cuerpo. Los niños son más vulnerables a este tipo de situaciones porque les gusta jugar al aire libre, así que debéis tomar previsiones.

Dolorosas y con algunos problemas como consecuencias, son las picaduras de arañas. Así que aunque este tipo de animales no son insectos, debéis manteneros alejadas de ellas.

Si observáis que tras una picadura o mordedura alguna persona comienza a presentar hinchazón y cada vez se hace un poco más difícil su respiración, no debéis esperar un minuto más y llevarlo a urgencias. Lo grave de esto es que el paciente pueda terminar con un edema de glotis que le impida el paso del aire y deje de respirar.

Reacciones a las que debéis prestar atención

Si no sabéis reconocer cuáles son las reacciones más comunes a las picaduras de insectos, acá os dejo algunas señales para que estéis claras. Debéis saber que por lo general la picadura de un insecto produce picazón en el lugar y un bultito que puede estar lleno de líquido y que tiende a causar enrojecimiento. En otros casos, puede que exista solo un agujero.

Por lo general las picaduras de insectos son leves y desaparecen a los pocos días sin necesidad de tratamiento, sin embargo, todo depende de vuestra reacción orgánica. Muchas de vosotras sois alérgicas y el cuerpo puede armar un drama hasta con una picada de zancudo.

Si observáis que una picada tiene estas características, es porque no es leve y requiere atención médica:

Que observéis infección en el lugar de la picadura

Que erupcione y se extienda a otras zonas del cuerpo

Hinchazón exagerada del área

Que cause dificultades para respirar, sibilancias conjuntamente con dolor de pecho, así como desmayos o mareos y ganas de vomitar.

Previniendo las picaduras de mosquitos

picada-de-mosquito

La prevención evita que paséis un mal momento. Evitar las alergias es parte de llevar una vida sana, así que si los mosquitos invaden vuestra casa y queréis proteger a vuestra familia, lo mejor será que evitéis su reproducción.

El agua estancada es el lugar donde los mosquitos colocan sus huevos para reproducirse. No es agua sucia, os mosquitos son sumamente limpios y el agua debe estar estancada pero limpia. Debéis evitar sus criaderos destapando los canales de agua de lluvia, limpiando contenedores como macetas que no ocupéis y que sirvan de reservorio y vaciar las piscinas para niños después de su uso.

También podéis tomar previsiones como evitar el uso de ropa oscura, porque los mosquitos tienen fijación con áreas oscuras y buscan resguardo, pero también podéis usar repelentes comerciales que contengan DEET como ingrediente activo o usar velas de citronela como prevención casera.

10 formas de protegeros del sol y los insectos

 

#1 Algas marinass comestibles

En su crecimiento, las algas marinas comestibles necesitan protegerse de la radiación UV. De allí que investigadores infieran que esa protección puede transmitirse a quien la consuma o quien le use sobre la piel. Según investigaciones, algunas de las algas comestibles contienen antioxidantes que os protegen de contra la aparición de arrugas como consecuencia de la exposición a los rayos UVB.

Otro estudio, aunque aplicado a animales y no testado en humanos; reveló que el uso de fucoxantina (un antioxidante que poseen las algas pardas) reduce de manera tópica los marcadores del cáncer.

#2 Melatonina

La melatonina no solo se limita a ser la hormona producida por la glándula pineal que se encarga de producir el sueño.

Expertos determinaron que la melatonina está presente en la piel para protegerla de la radiación UV a través de su propiedad antioxidamente. Podéis consultar con vuestro médico para que os diga como tomar melatonina conjuntamente con las vitaminas E y C.

#3 Velas de Citronela

Las velas de Citronela son excelente opción natural para mantener alejados a los mosquitos cuando querís estar en el jardín de casa disfrutando de las noches de verano. Podéis encontrar velas de citronela en el mercado pero las podéis hacer vosotras mismas. Si plantáis la mata de citronela mucho mejor porque no tendréis que pagar una pasta para comprar elementos. Además, a la citronela podéis agregarle otros aromas repelentes como orégano, albahaca, o cualquier otra de las plantas que alejan a los mosquitos.

#4 Té verde

El té verde en definitiva es una maravilla como antioxidante, componente que en esta planta se llama catequina. Estudios han determinado que la ingesta de catequina protege de las inflamaciones que producen las quemaduras causadas por los rayos UV.

No olvidéis de incluir té verde a diario en vuestra dieta, acompañado de un protector solar.

#5 Tomad mucho líquido

Mantener la piel húmeda es esencial para su protección. La manera de garantizar la hidratación de la piel s la ingesta de agua o líquidos, tal y como lo hemos escuchado toda la vida: no menos de 8 vasos o 2 litros diarios.

Si tenéis la piel hidratada tenéis menos probabilidad de que se agriete porque conserva su elasticidad. Además del agua, podéis mantener vuestra piel hidratada con el uso de una crema o loción.

#6 Huid del sol

Quizás os suene exagerado, pero entonces tratad de limitar el tiempo de exposición al sol. La razón es la misma, no hay diferencia: los daños que hacen a la piel los rayos UV entre los cuales es el peor es el cáncer. También os exponéis a las odiosas marcas de expresión, las manchas de la edad, pecas, despigmentaciones o pérdida de color en algunas zonas de la piel. Si no podéis huir del sol, evitar la exposición a sus rayos es una opción y el uso de protectores solares la mejor manera de asegurar que podéis andar tranquilas sin que el sol haga estragos en vuestra piel.

#7 Plantas que repelen los mosquitos

Muchas plantas son repelentes de mosquitos por naturaleza. Si queréis mantener la plaga lejos de vuestro entorno, simplemente plantad estas 11 especies para mantenerlos alejados. No os va a costar mucho y os va a gustar mogollón porque podéis escoger entre flores que adornarán y alegrarán vuestro entorno. Lo que para vosotras serán olores de ensueño, para los mosquitos simplemente son de espanto.

No olvidéis que mosquitos son vextores de enfermedades como el virus del Zika, virus del Nilo Occidental o malaria que querréis mantener alejados a kilómetros de vuestra familia.

Las 11 poderosas plantas repelentes que podéis plantar en el jardín son citronella, el bálsamo de limón del cual solo tendréis que frotar sobre la piel un puñado de hojas.

No podéis dejar de plantar Catnip, conocida como la hierba gatera y considerada como 10 veces más efectiva para repeler mosquitos que el DEET.

Otra maravilla de la naturaleza es la Maravilla, una planta que contiene Pyrethrum, un compuesto que usan muchos repelentes, pero también la Albahaca es excelente barrera natural contra insectos. Sin que tengáis que aplastar o frotar sus hojas, el olor se esparce en el ambiente y aleja la plaga. Además, podéis usarla para sazonar deliciosos platos.

La lista de plantas que fungen como repelentes sigue con la Lavanda. No solo ofrece un aroma fabuloso sino que no permite que insectos os arruinen una velada al aire libre y si queréis mayor protección, solo tendréis que frotar sus hojas sobre la piel.

¿Y que tal si os cuento que la Menta también mantiene lejos a los mosquitos? El agradable olor a menta atenta contra la plaga que se aleja de donde esté la planta.

Y el Ajo… ¡ay madre mía de mi amor hermoso! Un buen plato sazonado con ajo le gusta a cualquiera de vosotras, pero os cuento que así comáis mucho ajo vuestro cuerpo no va a repeler mosquitos, pero si cultiváis la planta, la historia es otra. Además, si creéis en historias de vampiros, también el ajo los mantendrá alejados de vuestras casas.

El Poleo es otro repelente natural. Familia de la menta que podréis llevar con vosotras para que los mosquitos se mantengan alejados cuando estéis al aire libre. Solo tendréis que triturar su tallo y meterlo en un bolsillo.

Otro de los repelentes naturales es el Romero, ampliamente conocido por sus usos culinarios. Solo tendréis que sembrar Romero en un matero y aseguraos de que le pegue bastante sol y listo… mosquitos lejos del lugar.

Rosemary es una de esas plantas que huelen genial y más aún cuando la usáis como incienso. Si queréis una velada alrededor de una fogata sin que los mosquitos os arruinen todo, solo tirad al fuego varias de sus hojas y listo.

Por último, los jardineros recomiendan el Geranio. El tipo de geranio con aroma a limón es más eficaz, muy parecido a la citronela.

#8 Vitaminas C y E

Nada mejor que encontrar en la naturaleza la protección contra los daños de la misma naturaleza. Por algo siempre nos han dicho que la naturaleza es sabia, ¿no?

Te preguntaréis como se protege una planta de los rayos UV. Sencillo: a través de las vitaminas C y E que son antioxidantes que encontráis en tallos y hojas.

El uso conjunto de vitaminas C y E además de melatonina, de forma tópica, han producido excelentes resultados. Esto es antes de que os expongáis a las radiaciones UV, pero de igual forma os podéis abastecer de estas vitaminas mediante la ingesta de alimentos. EN el caso de la vitamina E la encontraréis en las acelgas, almendras, espinacas, aguacate o semillas de girasol mientras que la vitamina C está presente en los cítricos, papaya, brócoli o pimientos rojos.

#9 Celery

El celery es ampliamente usado en la cocina pero os cuento la buena nueva: es excelente como repelente de mosquitos, claro, cuando lo usáis como tópico.

El extracto de celery os proporciona hasta tres horas de protección y su acción se compara con el DEET (abreviatura de N, N-dietil-meta-toluamida química). Así que ya conocéis una aplicación poco común del celery.

#10 Aceites naturales y esenciales

Alternativas no tóxicas podéis encontrar en el mercado como repelente de insectos, especialmente mosquitos o garrapatas. Tal es el caso del aceite de eucalipto de limón así como la canela, lavanda, geranio, citronela, sándalo, soja o madera de cedro que además no son potencialmente tóxicos.

La única pega es que los aceites naturales y esenciales tienden a ser de corta duración, pero su máxima potencia es durante la primera hora de aplicación.




Leave a Reply

mejo-crema-antiestrías
Las 7 Mejores Cremas Antiestrías Que Os Dejarán La Piel Suave y Sin Marcas
mejor-mascarilla-antiedad
Las 7 Mejores Mascarillas Antiedad Que Reafirmarán La Piel de Vuestro Rostro
beneficios-del-agua-micelar
11 Beneficios del Agua Micelar Para Vuestra Rutina de Limpieza Facial
mejor-agua-micelar
Las 5 Mejores Aguas Micelares Para Limpieza Profunda del Rostro
mejor-vino-espumoso
Los 7 Mejores Vinos Espumosos Para Que Celebréis en Grande
mejor-bolsa-porta-alimentos
Las 6 Mejores Bolsas Porta Alimentos Para Llevar Almuerzo al Trabajo
arbol-de-navidad
Los 6 Mejores Árboles de Navidad Artificiales Para Decorar En Familia
mejor-material-escolar-para-el-regreso-al-cole
Los 20 Mejores Productos de Material Escolar para el Regreso al Cole
Las 5 Mejores Cintas Para Correr Que Ayudan A Quemar Grasa Sin Salir De Casa
mejores-auriculares-para-correr
Los 7 Mejores Auriculares Para Correr Escuchando Música
mejores-barras-de-proteina
Las 5 Mejores Barras de Energía Para Manteneros Activas En Los Entrenamientos
mejor-bolso-deportivo-para-mujer
Los 5 Mejores Bolsos Deportivos Para Mujer Para Estar A Tono Con El Fitness
mejor-muñeca-baby-alive
Las 5 Mejores Muñecas Baby Alive Que Divertirán Mogollón A Vuestros Peques
mejores-juguetes-electrónicos
Los 5 Mejores Juguetes Electrónicos Para Que Vuestros Pequeños Tengan Un Crecimiento Sano
mejor-juguete-educativo
Los 10 Mejores Juguetes Educativos Para Que Los Peques Se Diviertan Aprendiendo
mejor-juguete-de-star-wars
Los 5 Mejores Juguetes de Star Wars Que Harán Flipar a Los Más Fanáticos de La Saga
Mejor-crema-hidratante-para bebe
Las 5 Mejores Cremas Hidratantes Para Bebés Que Protegen Su Piel Delicada
mejor-bolso-para-carrito-de-bebé
Los 5 Mejores Bolsos Para Carrito de Bebé para salir a la calle con todo organizado
mejor-vitamina-prenatal
Las 5 Mejores Vitaminas Prenatales Para Un Embarazo y Bebé Sanos
cosas-a-evitar-si-quieres-emabarazarte
10 Cosas Que Tenéis Que Evitar Si Estáis Intentando Quedar Encinta
mejor-bañador-para-mujer
Los 11 Mejores Bañadores De Mujer Con Los Que Luciréis Como Una Diosa Este Verano
mejores-botas-de-invierno
Las 7 Mejores Botas de Invierno Para Mujer Que Os Mantendrán Libres de Frío
Mejores-jerseys-navideños-para-mujeres
Los 6 Mejores Jerseys Navideños Para Mujer Con Los Que Brillaréis En Temporada
mejores-relojes-para-mujer
Los 10 Mejores Relojes Para Mujer Por Menos de 50 Euros
beneficios-de-ser-vegetariana
15 Beneficios de Ser Vegetariana
beneficios-del-aloe-vera
14 Increíbles Beneficios del Aloe Vera Que Toda Mujer debe Saber
como-motivarse-para-ir-al-gimnasio
16 Consejos de Motivación Para Ir Al Gimnasio ¡Atentas Chicas!
cómo-proteger-vuestra-piel-en-el-invierno
15 Consejos Para Proteger Vuestra Piel En El Invierno
mejor-palo-de-selfie
Los 5 Mejores Palos de Selfie Para Tomar Imágenes Geniales
mejor-robot-de-juguete
Los 5 Mejores Robots de Juguete Para Potenciar El Desarrollo de Tu Niño
iPhone-Lanzamiento-2018
Los Nuevos iPhone de Apple en 2018 : Lanzamiento y Todo lo Que Sabemos Hasta Ahora
google-pixel-3
Google Pixel 3: El Smarphone Que Podría Convertirse en el Mejor de 2018
como-evitar-enfermarse-al-viajar
21 Formas Evitar Enfermarse al Viajar Por Trabajo o Durante Tus Vacaciones
mejor-bolsa-de-playa
Las 5 Mejores Bolsas de Playa Para Guardar Fácil y Cómodamente Vuestras Cosas
mejor-parasol-de-coche-para-niños
Los 5 Mejores Parasoles De Coche Para Niños Para Viajes Seguros Y Divertidos
mejores-aceites-bronceadores
Los 6 Mejores Aceites Bronceadores Para Coger Un Buen Moreno En la Playa o la Piscina
Mejores-Ideas-de-Regalos-Para-Los-Gamers
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para Los Gamers Para Sorprender En Estas Navidades A Los Fanáticos De Los Videojuegos
juguetes-de-navidad-2018
Los 30 Mejores Juguetes de Navidad 2018 Para Regalar
mejores-ideas-de-regalo-del-día-de-la-madre
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para el Día de la Madre
Las 15 Mejores Ideas de Regalos para el Día del Padre que consentirán al Rey de la casa
como-hacer-pan-sin-gluten-en-la-panificadora
¿Cómo Preparar Pan Sin Gluten En Una Panificadora En 7 Simples Pasos?
mejor-panificadora
Las 5 Mejores Panificadoras Que Os Ayudarán a Preparar Deliciosos Panes Caseros
consejos-para-cuidar-el-jardín
5 Consejos Útiles Para el Cuidado del Jardín
como-cocinar-el-filete-perfecto
Cómo Preparar El Filete Perfecto Si No Eres Una Cocinera Experta
mejores-botas-de-esquí-para-mujer
Las 5 Mejores Botas De Esquí Para Mujer Que Te Protegen en las Pistas
mejores-cascos-de-ski-para-mujeres
Los 5 Mejores Cascos De Esquí Para Mujer Con Los Que Entrenaréis Seguras
Mejores-Camisetas-Españolas-Y-Accesorios-Del-Mundial-2018-Para-Mujer
Las Mejores Camisetas Españolas Y Accesorios Del Mundial 2018 Para Mujer ¡Arriba La Roja!
mejores-chalecos-lastrados
Los 5 Mejores Chalecos Lastrados Para Tonificar Mucho Más Tus Músculos
Cyber-Monday-2018
Ofertas del Cyber Monday 2018 en Amazon
Black-Friday-2018
Las Ofertas Limitadas Amazon Black Friday 24 y 25 de Noviembre 2018
Black-Friday-2018
65 Ofertas Más Destacadas del Amazon Black Friday 2018
ofertas-black-friday-2018-electrónica
Ofertas Destacadas de Black Friday 2018 en Electrónica