8 Consejos Para Evitar la Deshidratación y Mantenerte Sana

¿Habéis escuchado que el cuerpo humano está conformado en un 65% por agua?… si, ese es el promedio de agua que tenéis como adultas en el organismo. El interior de las células y la sangre, se reparten el porcentaje del principio vital.

Pero… ¿qué ocurre cuando desciende ese porcentaje de agua en el cuerpo?… pues sencillo: la deshidratación.

 

¿Qué es la deshidratación?

Cuando vuestro cuerpo no tiene la suficiente cantidad de agua necesaria, no funciona correctamente; es decir, cuando pierde más agua de la que absorbe. La deshidratación puede ser leve, moderada o severa y la clasificación depende de la cantidad de agua que os falte en el organismo.

El desequilibrio repercute en los niveles de sales y azúcares en sangre. Esto puede ocasionar efectos nocivos en la eliminación de desechos y toxinas, digestión, lubricación de articulaciones y funcionamiento ocular, entre otras funciones orgánicas que se llevan a cabo mediante el ajuste perfecto de los niveles de agua. Finalmente puede causar hasta la muerte.

 

Causas de la deshidratación

Funciones como respirar, sudar, defecar, orinar, llorar y salivar conllevan a una pérdida de agua diaria que es totalmente normal. Esta pérdida la reemplazáis con la toma de agua, jugos o cualquier otro tipo de líquidos; así como alimentos que contienen agua como melón o  patilla, por ejemplo.

Especialistas recomiendan la toma de 8 vasos de agua al día, lo mismo que un promedio de 2 litros. Por lo general, de esta manera reemplazáis el líquido perdido a diario en funciones orgánicas. En ocasiones se pierde el equilibrio. Si perdéis mucha agua y no bebéis líquidos, la deshidratación es inminente.

En patologías puntuales la pérdida de líquidos es acelerada: fiebre, diarrea, vómitos, sudoración excesiva y la micción excesiva (orinar mucho, que es un signo de la diabetes o de la ingesta de diuréticos).

Pero también un clima caluroso, una dieta, un mal régimen alimentario o una amplia actividad física, pueden deshidrataros. Al igual que la falta de ingesta de agua por dolores en la garganta, estómago o llagas en la boca.

Otras de las causas de la deshidratación están más ligadas al descuido de la persona: no reemplazan el agua perdida a diario porque están ocupadas, no beben agua suficiente o simplemente ni se dan cuenta de que tienen sed.

 

Bebés e infantes corren mayor riesgo de deshidratación

Cualquiera de vosotras puede sufrir deshidratación por alguna de las causas descritas. Aunque cualquier caso de deshidratación enciende las alarmas médicas, en el caso de bebés e infantes la atención debe ser inmediata. El paso de una deshidratación leve a una severa es acelerado y el riesgo de muerte es inminente.

Los bebés e infantes  corren mayor riesgo de deshidratación por su bajo peso corporal. Esto  los hace sensibles a la pérdida de líquido, por más pequeña que sea.

En el caso de niños menores de 2 años, la atención debe ser más especial aún. Por condición propia, los infantes corren, en vez de caminar… saltan, en vez de caminar… y más si están en esa etapa de explorar el mundo. Pero esas actividades hacen que los niños pierdan agua bien sea por sudor o micción.

Lo ideal es que mantengáis a los niños hidratados, que les ofrezcáis agua o jugos cada vez que sea necesario. También es necesario que tengáis cuidado con la ropa que les coloquéis a los infantes. No podéis sobreabrigarlos, porque sudarán más y la posible deshidratación llega en cualquier momento.

Los ancianos también se convierten en población más vulnerable a sufrir deshidratación. Corren el riesgo porque por lo general están menos alertas a la toma de líquidos o lo olvidan con facilidad.

Los pacientes con diabetes o quienes sufren de alcoholismo, también corren un mayor riesgo de deshidratación. Los primeros por las micciones constante propias de la patología que además los obliga a la hidratación permanente  y los segundos, porque la ingesta de alcohol produce un efecto diurético que acelera la micción y con ella la pérdida de electrolitos.

En el caso de los atletas, aunque os parezca mentira, también es un grupo vulnerable a sufrir deshidratación. Esto por la cantidad de líquido corporal que pierden a través del sudor durante los entrenamientos y más aún en verano si las prácticas del deporte las hacen al aire libre.




Síntomas de deshidratación

La deshidratación os da algunos signos y síntomas a los que debéis prestar atención para que detectéis el problema a tiempo. Entiéndase por síntomas lo que siente la persona afectada y por signos, las señales visibles o corporales capaces de ser observadas por el resto de vosotras.

Algunos de los primeros síntomas de la deshidratación leve incluyen sed intensa, así como mareos o aturdimientos. Mientras la pérdida de líquido corporal se va acentuando, la deshidratación pasa de leve a moderada. Aparecen otros síntomas como boca seca o pegajosa con labios agrietados o resecos, escasa salivación o saliva espesa, poca micción, calambres musculares, piel seca  y dolor de cabeza.

En el caso de la deshidratación severa que debe ser tratada en un centro asistencial con hidratación parenteral, la persona deshidratada no orina o la micción es amarilla muy oscura porque presenta alta concentración, la piel es muy seca, mareos fuertes, pulsaciones aceleradas, respiración rápida y ojos hundidos. La somnolencia o sueño constante está presente por falta de energía, agotamiento así como cambios en la conducta como confusión o irritabilidad y finalmente, sobrevienen desmayos.

En el caso de los bebés, debéis estar pendientes de la fontanela. Este es el espacio en la parte superior del cráneo que permanece abierto hasta los dos años de vida cuando cierra por completo. El signo principal de la deshidratación en los bebés es el hundimiento de la fontanela, pero también de las mejillas. Notaréis somnolencia y muy pocas o ninguna lágrima al llorar. Un bebé deshidratado poco orinará y una señal de alerta es un pañal seco por 3 horas.

Como os dije, la deshidratación de un bebé o un infante es una emergencia médica y debe tratarse de inmediato.

 

Tomad las previsiones para el verano

Durante los meses de verano uno de los problemas más frecuentes es la deshidratación. Las altas temperaturas si bien son perfectas para ir a la playa o la piscina, también obligan a que vuestro cuerpo experimente mayor sudoración. La expulsión constante de líquido es muestra de la regulación térmica que hace vuestro organismo para adaptarse al medioambiente.

Muchas veces no tomáis en cuenta que la constante sudoración finalmente os provoca sed, el primer síntoma de deshidratación leve. Si debéis cuidaros en verano mediante la toma de agua, debéis estar más pendiente de vuestros niños. No olvidéis que ellos son más vulnerables y la deshidratación en ellos se produce en periodos de tiempo muchos más cortos.

Jugar al aire libre para aprovechar la presencia del sol en todo su esplendor, puede ser una experiencia infantil que queráis almacenar en la memoria de vuestros peques. Pero… ¡tomad las previsiones!… No dejéis de llevar agua para ellos cuando salgáis, cuando los llevéis a la escuela y aún cuando estéis en vuestra casa.

 

8 consejos para manteneros hidratadas todo el día

Muchas de vosotras no cumplen con la toma de los 8 vasos de agua al día que tanto recomiendan los médicos. Muchas de vosotras alegan “no me da sed”… “puedo pasar todo un día sin tomar agua y ni me doy cuenta”… Hasta he escuchado que muchas de vosotras tienen excusas tan sorprendentes como “es que no me gusta el agua, yo tengo que tomarla con algún sabor para pasarla”.

Cualquiera de las excusas simplemente justifica ignorancia. Cuando entendéis la importancia de la hidratación en vuestra salud, los efectos sobre el cuidado de la piel para evitar el envejecimiento prematuro y de las funciones básicas de vuestro organismo, os aseguro que haréis lo imposible por ingerir los 8 vasos de agua al día.

¿Pero qué pasa cuando simplemente no estáis sedientas? … ¿Cómo os obligáis a tomar agua sin ganas?… ¿Qué técnica puedo aplicar para hidratarme y no morir en el intento?

Pues aquí os dejo estos consejos útiles que yo ponía en práctica hasta que se convirtieron en parte de mi… una forma de vida.

#1 Comed vuestra agua

Cuando pensáis en hidratación… ¿qué es lo primero que pensáis?… ¡Un botellón de agua!… exacto y es que la hidratación proviene principalmente del agua y las bebidas que toméis a diario. Lo que no sabéis es que algunos alimentos contienen mogollón de agua y que podéis comerlos para manteneros hidratadas. Así que optad por incluir en vuestra dieta el apio, tomates, naranjas, sandías y melones. Las sopas a base de caldos son ideales y doblemente beneficiosas: no solo consumís el agua propia de la sopa sino que además, termináis de comer y por lo general tomáis un vaso de agua o de jugo.

 

#2 Mantened algo de agua siempre con vosotras

Un excelente truco que poco a poco  adoptaréis como parte de vuestra vida, es llevar con vosotras una botella de agua reutilizable. Estar “acompañada” por vuestra hidratación creará hasta un clima de complicidad. Finalmente os acostumbraréis tanto a su compañía y a hidrataros a libre demanda, que os hará falta.

Pero no llevaréis una botella de agua caliente que lejos de provocaros, os va a alejar de la botella y hasta la dejaréis olvidada en cualquier lugar. Lo mejor es que sigáis de esta manera:  Congelad algunas botellas de agua. Mantened varias en vuestro congelador. Cuando salgáis de casa, tomad una y tendréis agua helada o fría buena parte del día.

 

#3 Haced que el agua sepa mejor

Si sois como mi amiga a quien no le gusta el agua y tiene que agregarle algún sabor, esta idea también es válida si el fin es lograr manteneros hidratadas. Olvidaos de los refrescos industriales con la carga de azúcar refinada que solo os dejarán celulitis de regalo y por galones.

Podéis agregarle sabor al agua sin agregarle calorías. La idea es hidrataros sin sumarle peso a la balanza. Una rodaja de alguna fruta cítrica os cambiará el sabor del agua. Podéis intentar con naranja, limón o piña o cualquier otra fruta de vuestra preferencia.

 

#4 Optad siempre por el agua

Optad siempre por el agua como bebida no solo es lo mejor para vuestra salud sino para vuestro bolsillo. El agua siempre os ayudará a ahorrar: dinero y calorías. Tanto en casa o cuando salgáis a comer fuera, pide agua cada vez que os ofrezcan una opción de bebida.




#5 Mantened una relación de uno a uno

Si os vais de tapas y queréis aprovechar de beber algo de alcohol, pues os doy un consejo infalible. Por cada vaso de bebida alcohólica que consumáis, bebed un vaso de agua. La estrategia tiene doble ganancia. Para empezar, os mantendréis hidratadas, pero además… evitaréis la molesta resaca al día siguiente mientras vuestros amigos quizás no valen ni un duro.

 

#6 Tecnología aplicada al consumo de agua

¿Sois amantes de la tecnología? Entonces este consejo os va genial. Existen dispositivos y aplicaciones  que os ayudan a monitorear vuestro consumo de agua durante todo el día.

Trata de alcanzar el objetivo de hidratación todos los días. Acepta nuevos desafíos, pero sobre todo no olvidéis que lo estáis haciendo por vuestra salud. Podéis probad con MyPlate, Daily Water o y Carbodriod para que a manera de juego y desafío estéis dándole vida a vuestras células.

#7 Cread un hábito.

¿Habéis escuchado que somos animales de costumbre?… pues analiza cuántas cosas hacéis en el día asociadas a otras. Ir al baño en las mañanas apenas os levantáis o tras fumaros un puro, por ejemplo.

De la misma manera podéis poner en práctica beber agua asociada a otra actividad. Hacedlo como un reto. Deciros a vosotras mismas que vais a beber un vaso de agua cada vez que os levantéis en la mañana, cuando os sentéis a trabajar o al dejar a los niños en el colegio. Si vinculáis la ingesta de agua con actividades de rutina, es probable que hagáis el hábito muy rápido.

El único hábito que no os podéis permitir, es el consumo de bebidas con azúcares añadidos. Alejaos de ellos lo más posible porque no os ofrecen una relación benéfica. Refrescos, bebidas energéticas y deportivas y así como bebidas de frutas, no pueden suplantar de ninguna manera la ingesta de agua.

 

#8 Deshidratación: peligro si no se combate a tiempo

Sobre las  altas temperaturas que han azotado a algunas regiones de España  en verano, además de las molestias y el malestar que provocan en general, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha asegurado que pueden traer consigo un problema. A pesar de que la deshidratación  para muchos  es una situación que puede pasar desapercibida, si no se combate a tiempo puede resultar hasta peligrosa.

El médico Vicente Arrarte, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), además de miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC) , ha advertido que la deshidratación evita el normal funcionamiento de los órganos. También interfiere en el proceso de formación de la orina, por lo que rápidamente puede deteriorar la función renal. Según el experto, de mantenerse en el tiempo esta situación, aparecen las arritmias cardíacas. Casos extremos de deshidratación pueden provocar daño cerebral permanente, convulsiones e incluso la muerte.

Así que solo tenéis que tomar en cuenta los consejos para manteneros hidratadas y no morir en el intento.

Leave a Reply

mejo-crema-antiestrías
Las 7 Mejores Cremas Antiestrías Que Os Dejarán La Piel Suave y Sin Marcas
mejor-mascarilla-antiedad
Las 7 Mejores Mascarillas Antiedad Que Reafirmarán La Piel de Vuestro Rostro
beneficios-del-agua-micelar
11 Beneficios del Agua Micelar Para Vuestra Rutina de Limpieza Facial
mejor-agua-micelar
Las 5 Mejores Aguas Micelares Para Limpieza Profunda del Rostro
mejor-vino-espumoso
Los 7 Mejores Vinos Espumosos Para Que Celebréis en Grande
mejor-bolsa-porta-alimentos
Las 6 Mejores Bolsas Porta Alimentos Para Llevar Almuerzo al Trabajo
arbol-de-navidad
Los 6 Mejores Árboles de Navidad Artificiales Para Decorar En Familia
mejor-material-escolar-para-el-regreso-al-cole
Los 20 Mejores Productos de Material Escolar para el Regreso al Cole
Las 5 Mejores Cintas Para Correr Que Ayudan A Quemar Grasa Sin Salir De Casa
mejores-auriculares-para-correr
Los 7 Mejores Auriculares Para Correr Escuchando Música
mejores-barras-de-proteina
Las 5 Mejores Barras de Energía Para Manteneros Activas En Los Entrenamientos
mejor-bolso-deportivo-para-mujer
Los 5 Mejores Bolsos Deportivos Para Mujer Para Estar A Tono Con El Fitness
mejor-muñeca-baby-alive
Las 5 Mejores Muñecas Baby Alive Que Divertirán Mogollón A Vuestros Peques
mejores-juguetes-electrónicos
Los 5 Mejores Juguetes Electrónicos Para Que Vuestros Pequeños Tengan Un Crecimiento Sano
mejor-juguete-educativo
Los 10 Mejores Juguetes Educativos Para Que Los Peques Se Diviertan Aprendiendo
mejor-juguete-de-star-wars
Los 5 Mejores Juguetes de Star Wars Que Harán Flipar a Los Más Fanáticos de La Saga
Mejor-crema-hidratante-para bebe
Las 5 Mejores Cremas Hidratantes Para Bebés Que Protegen Su Piel Delicada
mejor-bolso-para-carrito-de-bebé
Los 5 Mejores Bolsos Para Carrito de Bebé para salir a la calle con todo organizado
mejor-vitamina-prenatal
Las 5 Mejores Vitaminas Prenatales Para Un Embarazo y Bebé Sanos
cosas-a-evitar-si-quieres-emabarazarte
10 Cosas Que Tenéis Que Evitar Si Estáis Intentando Quedar Encinta
mejor-bañador-para-mujer
Los 11 Mejores Bañadores De Mujer Con Los Que Luciréis Como Una Diosa Este Verano
mejores-botas-de-invierno
Las 7 Mejores Botas de Invierno Para Mujer Que Os Mantendrán Libres de Frío
Mejores-jerseys-navideños-para-mujeres
Los 6 Mejores Jerseys Navideños Para Mujer Con Los Que Brillaréis En Temporada
mejores-relojes-para-mujer
Los 10 Mejores Relojes Para Mujer Por Menos de 50 Euros
beneficios-de-ser-vegetariana
15 Beneficios de Ser Vegetariana
beneficios-del-aloe-vera
14 Increíbles Beneficios del Aloe Vera Que Toda Mujer debe Saber
como-motivarse-para-ir-al-gimnasio
16 Consejos de Motivación Para Ir Al Gimnasio ¡Atentas Chicas!
cómo-proteger-vuestra-piel-en-el-invierno
15 Consejos Para Proteger Vuestra Piel En El Invierno
mejor-palo-de-selfie
Los 5 Mejores Palos de Selfie Para Tomar Imágenes Geniales
mejor-robot-de-juguete
Los 5 Mejores Robots de Juguete Para Potenciar El Desarrollo de Tu Niño
iPhone-Lanzamiento-2018
Los Nuevos iPhone de Apple en 2018 : Lanzamiento y Todo lo Que Sabemos Hasta Ahora
google-pixel-3
Google Pixel 3: El Smarphone Que Podría Convertirse en el Mejor de 2018
como-evitar-enfermarse-al-viajar
21 Formas Evitar Enfermarse al Viajar Por Trabajo o Durante Tus Vacaciones
mejor-bolsa-de-playa
Las 5 Mejores Bolsas de Playa Para Guardar Fácil y Cómodamente Vuestras Cosas
mejor-parasol-de-coche-para-niños
Los 5 Mejores Parasoles De Coche Para Niños Para Viajes Seguros Y Divertidos
mejores-aceites-bronceadores
Los 6 Mejores Aceites Bronceadores Para Coger Un Buen Moreno En la Playa o la Piscina
Mejores-Ideas-de-Regalos-Para-Los-Gamers
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para Los Gamers Para Sorprender En Estas Navidades A Los Fanáticos De Los Videojuegos
juguetes-de-navidad-2018
Los 30 Mejores Juguetes de Navidad 2018 Para Regalar
mejores-ideas-de-regalo-del-día-de-la-madre
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para el Día de la Madre
Las 15 Mejores Ideas de Regalos para el Día del Padre que consentirán al Rey de la casa
como-hacer-pan-sin-gluten-en-la-panificadora
¿Cómo Preparar Pan Sin Gluten En Una Panificadora En 7 Simples Pasos?
mejor-panificadora
Las 5 Mejores Panificadoras Que Os Ayudarán a Preparar Deliciosos Panes Caseros
consejos-para-cuidar-el-jardín
5 Consejos Útiles Para el Cuidado del Jardín
como-cocinar-el-filete-perfecto
Cómo Preparar El Filete Perfecto Si No Eres Una Cocinera Experta
mejores-botas-de-esquí-para-mujer
Las 5 Mejores Botas De Esquí Para Mujer Que Te Protegen en las Pistas
mejores-cascos-de-ski-para-mujeres
Los 5 Mejores Cascos De Esquí Para Mujer Con Los Que Entrenaréis Seguras
Mejores-Camisetas-Españolas-Y-Accesorios-Del-Mundial-2018-Para-Mujer
Las Mejores Camisetas Españolas Y Accesorios Del Mundial 2018 Para Mujer ¡Arriba La Roja!
mejores-chalecos-lastrados
Los 5 Mejores Chalecos Lastrados Para Tonificar Mucho Más Tus Músculos
Amazon-Prime-Day-2019-del-15-al-16-de-julio
Amazon Prime Day 2019: Las Mejores Rebajas
Cyber-Monday-2018
Ofertas del Cyber Monday 2018 en Amazon
Black-Friday-2018
Las Ofertas Limitadas Amazon Black Friday 24 y 25 de Noviembre 2018
Black-Friday-2018
65 Ofertas Más Destacadas del Amazon Black Friday 2018