14 Increíbles Beneficios del Aloe Vera Que Toda Mujer debe Saber

En ocasiones tenemos en nuestros jardines verdaderos tesoros de la naturaleza cuyas cualidades y potencialidades son capaces de resolver diversos problemas de la vida cotidiana a la par que genera efectos verdaderamente beneficiosos en la salud. La planta de Aloe Vera es uno de esos tesoros.

La planta de Aloe Vera ha sido venerada por años por milenarias culturas debido a sus grandes potencialidades en el tratamiento de diversas dolencias y aquí os contamos cuáles son todas sus maravillosas potencialidades.

¿Qué es el aloe vera y de dónde proviene la planta?

cristales-de-aloe-vera

Es una planta proveniente de la familia de las suculentas, pertenece al género Aloe, es verde, gruesa, de tallo corto. Se cree que tuvo su origen en Sudan hace más de 6000 años y crece con mucha frecuencia en climas cálidos, secos y también en climas tropicales.  Usualmente encontraréis muchas plantas de Aloe Vera en África, India, países del Medio Oriente y, en todo el continente americano e incluso en el Caribe.

Existen más de 300 especies distintas de la planta de Aloe. Sus hojas tienen un tejido viscoso que almacena agua, este tejido también se conoce como gel, muy usado en productos de la industria farmacéutica, química y cosmética.

El aloe vera es conocido por sus hojas carnosas y gruesas de apariencia puntiaguda a cuyos componentes se les atribuyen propiedades medicinales y curativas. Países como Grecia, Filipinas, China, Egipto y Japón acostumbran el uso de aloe vera como planta medicinal entre sus milenarias tradiciones de curación de enfermedades.

¿Cuáles son los diversos tipos de aloe vera que usan las personas?

mano-con-aloe-vera

La planta de aloe vera se conoce en el mundo con otros nombres “lirio del desierto” “hiel de elefante” “Sábila” y “Planta Quemada” son algunos de los nombres que recibe en diversas regiones del mundo y aunque existen miles de especies de diversas variedades, lo cierto es que tanto la industria cosmética y la industria química, como las personas en general, sólo usan dos partes primordiales de esta planta: los cristales y el látex de aloe.

En algunas regiones los cristales de aloe o sábila, se conocen también como gel de aloe, que no es otra cosa que una sustancia gelatinosa transparente que forma parte de la pulpa de sus hojas y que se extrae para diversas aplicaciones: se usan sobre la piel para el tratamiento de quemaduras, en el cabello, e incluso mezclado con frutos y vegetales en jugos dietéticos. La industria los ha procesado en cápsulas o en forma líquida para ser ingeridos por vía oral.

El látex de aloe, por su parte, es esa sustancia amarilla con pulpa que se encuentra debajo del exterior de la hoja y a la que se le atribuyen propiedades que influyen directamente en el tracto digestivo. Así, usar aloe vera, puede reducir los síntomas del estreñimiento debido a sus cualidades como laxante.

Hay quienes incluso lo usan para las várices aplicándola de manera tópica sobre las lesiones varicosas debido a sus cualidades antinflamatorias. Los expertos, sin embargo, advierten también de algunos efectos secundarios del uso de aloe vera, sobre todo en el consumo de otros fármacos como sustrato de citocromo o sevoflurano, en cuyo caso, recomiendan, no consumir extractos o suplementos de la planta.




¿Cuáles son los beneficios para la salud de Aloe Vera?

Desde tiempos inmemoriales a esta planta se le atribuyen mogollón de propiedades y potencialidades que son realmente beneficiosas para la salud. Tener en casa una de estas plantas es, muchas veces, tener al alcance de la mano la solución para un montón de problemas domésticos y trastornos de salud. Así, por ejemplo, podéis usarlo como medicamento tópico para mejorar las condiciones de vuestra piel, hidratar el cabello, cicatrizar heridas, también como mascarilla para el rostro y, por vía oral, hasta diseñar un programa para bajar de peso.

Existe mucha evidencia y datos científicos acerca de las potencialidades y beneficios de la sábila, sin embargo, poco hay acerca de los efectos que puede tener el consumo de esta sustancia o su uso para la vista, no obstante, en cuanto a sus cualidades acá os puedo contar cuáles son algunas de ellas:

1. Ayuda digestiva

mujer-comiendo-sanoAlgunos estudios sugieren que el uso de la sábila contiene numerosas enzimas que ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo. Una cualidad llamativa del aloe vera es que parece ser bueno tanto para tratar los problemas de estreñimiento como para eliminar la diarrea. Sin embargo, otros estudios le atribuyen al jugo de esta planta efectos curativos en enfermedades vinculadas a la inflamación intestinal y la colitis ulcerosa.

2. Tratamiento de afecciones de la piel

crema-de-aloe

Si hay un área en la que el aloe vera tiene grandes potencialidades, esa es en el cuidado de la piel, no en balde la industria cosmética y farmacéutica tiene líneas enteras de productos para la piel fabricados a base de los extractos de esta planta.

Sin embargo, esta cualidad embellecedora e hidratante no es la única que surge del uso del aloe vera. Estudios revelan que el uso tópico de esta planta puede ayudar a combatir el acné, combatir el eritema y aliviar la inflamación producto de los eczemas y las picaduras de insectos, haciendo más llevadera la inflamación y acelerando la curación de las lesiones que aparecen como consecuencia de estas afecciones.

3. Alivio de quemaduras

mujer-cuidando-su-piel-con-crema

Dada su naturaleza tópica y el alivio que producen sus sustancias en áreas inflamadas, la sábila es un gran aliado para tratar las quemaduras tanto las que se producen por accidentes domésticos como las que se producen como consecuencia de la permanente exposición al sol por varias horas.

En el caso de las quemaduras por accidente, el aloe vera tiene especial incidencia en las de primer y segundo grado. El gel y látex de aloe debido a su frescura tienden a absorber el calor de la piel y a acelerar la curación de las lesiones por quemaduras, siendo tan efectivo como cualquier medicina tópica creada para tales fines.

4. Cicatrización

Ya en siglos anteriores los curanderos usaban esta planta para curar lesiones, siendo de gran utilidad para la cicatrización de heridas. Los componentes de esta planta aceleran el proceso de cicatrización, incluso más que los medicamentos convencionales reduciendo el tiempo en que las úlceras se mantienen en carne viva.

5. Acidez estomacal

acidez-estomacal

Los compuestos presentes en el jugo de aloe vera combaten las úlceras gástricas evitando que crezcan, además, las sustancias que contiene este jugo, así como las vitaminas que están en él son capaces de controlar las secreciones de ácido en el estómago brindando un notable alivio a la acidez estomacal.

6. Disminuye niveles de azúcar en la sangre

El aloe vera no contiene azúcar y estudios revelan que la ingesta del jugo de sábila o de sus cristales, ayuda a evitar que se acumulen sustancias grasas en la sangre o sencillamente disuelve o descompone los ácidos grasos que más tarde se convierten en azúcares y se convierten en el caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes o patologías cardíacas. Se sabe, que entre las múltiples dolencias que padecen los diabéticos, la enfermedad cardíaca es una de ellas.

7. Previene la acumulación de placa dental

dientes-blancos

La sustancia viscosa que se desprende de la planta de sábila es tan poderosa como la clorhexidina, que es la sustancia que usa principalmente la industria farmacéutica para la elaboración de los enjuagues bucales. Estudios revelan que el jugo puro de aloe es tan efectivo para combatir la placa y para mejorar la higiene de la boca como lo es más eficiente de los enjuagues bucales. Así es sencillo mantener con ella tus dientes blancos.

8. Tratar el estreñimiento

Como ya os he dicho, el uso de esta planta puede resultaros de utilidad para mejorar la flora bacteriana y ayudar a la activación del tracto intestinal y, por consiguiente, procurar evacuaciones con cierta regularidad. Esta cualidad se debe al látex de aloe y al Barbaloin y aloína presente en esta sustancia al cual se le atribuyen propiedades laxantes facilitando el movimiento de los músculos del tracto intestinal y, por consiguiente, aliviando la función excretora del sistema digestivo.

9. Previene las arrugas y el envejecimiento de la piel

mujer-joven-sin-arrugas

Se sabe de las propiedades hidratantes de la sábila y sus cualidades para mantener el tono muscular y retardar el envejecimiento, esto se debe a que es una planta rica en diversos grupos vitamínicos, entre ellos vitamina E, también contiene antioxidantes y al menos 7 de los 8 aminoácidos esenciales, este conjunto ayuda a combatir los radicales libres, aumentando la producción de colágeno y mejorando la elasticidad de la piel haciendo, por lo tanto, más tardía la aparición de las arrugas.

10. Ayuda a curar úlceras bucales

chica-con-úlceras-bucales
Si hay algo que resulta verdaderamente molesto para cualquier persona es la aparición de las llamadas aftas bucales o lo que se conoce cotidianamente como ronchas, llagas o úlceras en la boca. Duelen mogollón y hacen que tomar una simple sopa resulte un verdadero pasaje al infierno. Si tenéis en casa una de estas plantas, colocar los cristales sobre la úlcera os proporcionará alivio. Algunos estudios revelan que el uso de esta sustancia acelera la curación y reduce el dolor asociado a las llagas.

11. Estimula el sistema inmunológico

El jugo de aloe vera contiene polisacáridos, componentes desintoxicantes, nutrientes y antioxidantes que eliminan los radicales libres responsables de enfermedades infecciosas o crónicas y también del estrés. Además, la planta contiene pequeñas dosis de nutrientes y minerales como zinc, cromo, selenio, así como las vitaminas b1 y b2, que también ayudan a combatir la mayoría de las enfermedades prevenibles.

El estar el cuerpo protegido contra estos factores ambientales se fortalece así el sistema inmunológico, limpia el organismo de agentes negativos y mantiene alejadas las infecciones. Básicamente, gracias a todos sus componentes, alcaliniza el cuerpo equilibrando el pH para evitar que éste sea caldo de cultivo de enfermedades virales a infecciosas.

12. Mantiene los alimentos frescos

Dada su naturaleza antibacteriana, en diversas oportunidades, el gel de aloe vera se ha usado como recubrimiento para alimentos a objeto de mantenerlos frescos y descontaminados de los agentes bacterianos del medio ambiente. Estudios científicos comparativos revelan que en una muestra donde se dejaron un grupo de alimentos a la intemperie y otros de ellos recubiertos con el gel de aloe vera, estos últimos no presentaron contaminación por bacterias dañinas.

13. Previene el cáncer de mama

cáncer-de-mamas

El aloe vera contiene una resina purgante llamada emodina que, se considera, tiene increíbles y muy beneficiosos efectos en la prevención del cáncer de mama que es uno de los más invasivos y difíciles de combatir, sin dejar de lado que es el segundo más común en todo el mundo. Esta afirmación se sustenta en estudios efectuados por organizaciones de medicina alternativa que destacan, además, un riesgo menor de padecer la enfermedad en aquellas que, por diversos elementos biológicos, tienen un elevado potencial de padecerla.

14. Previene y cura la pérdida del cabello

mujer-con-pelo-abundante

No es casualidad que muchos de los productos que se comercializan desde la industria cosmética y farmacéutica como tónicos que previenen o solucionan la caída del cabello tengan entre sus principales componentes extractos de sábila. Estudios farmacológicos han demostrado que la aplicación de los extractos y sustancia del aloe vera en la piel del cuero cabelludo de sujetos que están empezando a perder el cabello ha promovido el crecimiento de nuevos rebrotes. Se dice incluso que estas sustancias dan un aspecto más saludable al cuero cabelludo y son capaces de revertir la caída del cabello.




Leave a Reply

mejo-crema-antiestrías
Las 7 Mejores Cremas Antiestrías Que Os Dejarán La Piel Suave y Sin Marcas
mejor-mascarilla-antiedad
Las 7 Mejores Mascarillas Antiedad Que Reafirmarán La Piel de Vuestro Rostro
beneficios-del-agua-micelar
11 Beneficios del Agua Micelar Para Vuestra Rutina de Limpieza Facial
mejor-agua-micelar
Las 5 Mejores Aguas Micelares Para Limpieza Profunda del Rostro
mejor-vino-espumoso
Los 7 Mejores Vinos Espumosos Para Que Celebréis en Grande
mejor-bolsa-porta-alimentos
Las 6 Mejores Bolsas Porta Alimentos Para Llevar Almuerzo al Trabajo
arbol-de-navidad
Los 6 Mejores Árboles de Navidad Artificiales Para Decorar En Familia
mejor-material-escolar-para-el-regreso-al-cole
Los 20 Mejores Productos de Material Escolar para el Regreso al Cole
Las 5 Mejores Cintas Para Correr Que Ayudan A Quemar Grasa Sin Salir De Casa
mejores-auriculares-para-correr
Los 7 Mejores Auriculares Para Correr Escuchando Música
mejores-barras-de-proteina
Las 5 Mejores Barras de Energía Para Manteneros Activas En Los Entrenamientos
mejor-bolso-deportivo-para-mujer
Los 5 Mejores Bolsos Deportivos Para Mujer Para Estar A Tono Con El Fitness
mejor-muñeca-baby-alive
Las 5 Mejores Muñecas Baby Alive Que Divertirán Mogollón A Vuestros Peques
mejores-juguetes-electrónicos
Los 5 Mejores Juguetes Electrónicos Para Que Vuestros Pequeños Tengan Un Crecimiento Sano
mejor-juguete-educativo
Los 10 Mejores Juguetes Educativos Para Que Los Peques Se Diviertan Aprendiendo
mejor-juguete-de-star-wars
Los 5 Mejores Juguetes de Star Wars Que Harán Flipar a Los Más Fanáticos de La Saga
Mejor-crema-hidratante-para bebe
Las 5 Mejores Cremas Hidratantes Para Bebés Que Protegen Su Piel Delicada
mejor-bolso-para-carrito-de-bebé
Los 5 Mejores Bolsos Para Carrito de Bebé para salir a la calle con todo organizado
mejor-vitamina-prenatal
Las 5 Mejores Vitaminas Prenatales Para Un Embarazo y Bebé Sanos
cosas-a-evitar-si-quieres-emabarazarte
10 Cosas Que Tenéis Que Evitar Si Estáis Intentando Quedar Encinta
mejor-bañador-para-mujer
Los 11 Mejores Bañadores De Mujer Con Los Que Luciréis Como Una Diosa Este Verano
mejores-botas-de-invierno
Las 7 Mejores Botas de Invierno Para Mujer Que Os Mantendrán Libres de Frío
Mejores-jerseys-navideños-para-mujeres
Los 6 Mejores Jerseys Navideños Para Mujer Con Los Que Brillaréis En Temporada
mejores-relojes-para-mujer
Los 10 Mejores Relojes Para Mujer Por Menos de 50 Euros
beneficios-de-ser-vegetariana
15 Beneficios de Ser Vegetariana
beneficios-del-aloe-vera
14 Increíbles Beneficios del Aloe Vera Que Toda Mujer debe Saber
como-motivarse-para-ir-al-gimnasio
16 Consejos de Motivación Para Ir Al Gimnasio ¡Atentas Chicas!
cómo-proteger-vuestra-piel-en-el-invierno
15 Consejos Para Proteger Vuestra Piel En El Invierno
mejor-palo-de-selfie
Los 5 Mejores Palos de Selfie Para Tomar Imágenes Geniales
mejor-robot-de-juguete
Los 5 Mejores Robots de Juguete Para Potenciar El Desarrollo de Tu Niño
iPhone-Lanzamiento-2018
Los Nuevos iPhone de Apple en 2018 : Lanzamiento y Todo lo Que Sabemos Hasta Ahora
google-pixel-3
Google Pixel 3: El Smarphone Que Podría Convertirse en el Mejor de 2018
como-evitar-enfermarse-al-viajar
21 Formas Evitar Enfermarse al Viajar Por Trabajo o Durante Tus Vacaciones
mejor-bolsa-de-playa
Las 5 Mejores Bolsas de Playa Para Guardar Fácil y Cómodamente Vuestras Cosas
mejor-parasol-de-coche-para-niños
Los 5 Mejores Parasoles De Coche Para Niños Para Viajes Seguros Y Divertidos
mejores-aceites-bronceadores
Los 6 Mejores Aceites Bronceadores Para Coger Un Buen Moreno En la Playa o la Piscina
Mejores-Ideas-de-Regalos-Para-Los-Gamers
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para Los Gamers Para Sorprender En Estas Navidades A Los Fanáticos De Los Videojuegos
juguetes-de-navidad-2018
Los 30 Mejores Juguetes de Navidad 2018 Para Regalar
mejores-ideas-de-regalo-del-día-de-la-madre
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para el Día de la Madre
Las 15 Mejores Ideas de Regalos para el Día del Padre que consentirán al Rey de la casa
como-hacer-pan-sin-gluten-en-la-panificadora
¿Cómo Preparar Pan Sin Gluten En Una Panificadora En 7 Simples Pasos?
mejor-panificadora
Las 5 Mejores Panificadoras Que Os Ayudarán a Preparar Deliciosos Panes Caseros
consejos-para-cuidar-el-jardín
5 Consejos Útiles Para el Cuidado del Jardín
como-cocinar-el-filete-perfecto
Cómo Preparar El Filete Perfecto Si No Eres Una Cocinera Experta
mejores-botas-de-esquí-para-mujer
Las 5 Mejores Botas De Esquí Para Mujer Que Te Protegen en las Pistas
mejores-cascos-de-ski-para-mujeres
Los 5 Mejores Cascos De Esquí Para Mujer Con Los Que Entrenaréis Seguras
Mejores-Camisetas-Españolas-Y-Accesorios-Del-Mundial-2018-Para-Mujer
Las Mejores Camisetas Españolas Y Accesorios Del Mundial 2018 Para Mujer ¡Arriba La Roja!
mejores-chalecos-lastrados
Los 5 Mejores Chalecos Lastrados Para Tonificar Mucho Más Tus Músculos
Cyber-Monday-2018
Ofertas del Cyber Monday 2018 en Amazon
Black-Friday-2018
Las Ofertas Limitadas Amazon Black Friday 24 y 25 de Noviembre 2018
Black-Friday-2018
65 Ofertas Más Destacadas del Amazon Black Friday 2018
ofertas-black-friday-2018-electrónica
Ofertas Destacadas de Black Friday 2018 en Electrónica