21 Formas Evitar Enfermarse al Viajar Por Trabajo o Durante Tus Vacaciones

Si planeas un viaje, lo menos que quieres incluir en tu itinerario es estar enferma, así que acá encontrarás los principales tips sobre lo que los expertos en viajes recomiendan evitar para mantenerte saludable a donde quiera que planees ir, siguiendo estos consejos tú y tus compañeros de aventura podrán tener la certeza de viajar seguros.




1. Ten precaución al beber agua del grifo

grifo-de-baño

En la mayoría de los países desarrollados el agua proveniente del grifo cumple con los requerimientos sanitarios mínimos para ser considerada como un recurso natural apto para el consumo humano. De esta forma, puedes beber agua segura aún cuando la misma no se encuentra embotellada y sin importar el establecimiento del cual provenga.

Sin embargo, muchos otros países (sobre todo los ubicados en América del Sur) no disponen de un adecuado sistema de purificación masiva de agua, por lo que sus habitantes se encuentran frecuentemente expuestos al riesgo de beber agua contaminada y a partir de ese momento contraer alguna enfermedad.

En estos casos, se recomienda no tomar agua sin que esta sea previamente hervida por aproximadamente 30 minutos (en caso de que esta provenga directamente de la tubería), o como alternativa, utilizar únicamente el agua embotellada como la destinada al consumo.

Es importante recordar, que el hielo utilizado para enfriar o gratinar cualquier bebida, es usualmente fabricado a partir de agua del grifo, así que en estos casos no estarás protegido.

Del mismo modo, crear campañas de concientización social que eviten la contaminación del agua y los suelos, es una medida de vital importancia. A medida que la sociedad disminuya la tasa de contaminación de los recursos, las medidas de purificación serán menores y del mismo modo acarrearan menores gastos para el estado, generando el efecto de ganar – ganar para todos.

2. Evita comer alimentos lavados con agua directa del grifo

alimentos-con-agua

Así como debes evitar beber agua del grifo, de igual modo debes tratar de no ingerir alimentos lavados o preparados con esta agua. Muchos alimentos, como las ensaladas y los vegetales crudos, son preparados y lavados con agua directa del grifo, al igual que no son cocinados a temperaturas lo suficientemente altas para garantizar la ausencia de microorganismos capaces de generar enfermedades.

Según diversos estudios de salud pública previamente realizados, la primera causa de enfermedad en turistas es la “diarrea del viajero” y su principal factor de riesgo es el consumo de alimentos preparados con agua contaminada. He aquí la importancia de saber elegir sabiamente el menú en base a los ingredientes y su forma cocción.

3. Evita hurgar en los bolsillos traseros de los asientos

asientos-de-avión

Al viajar, independientemente del medio de transporte terrestre o aéreo, casi siempre tendrás en la parte trasera del asiento delantero al tuyo, un bolsillo que se convertirá en tu mayor tentación.

Es casi inevitable sentirse tentado a revisar lo que dicho compartimiento contiene, pero el mejor concejo que podemos ofrecerte al respecto es ¡No lo hagas! En estos bolsillos, los pasajeros anteriores suelen botar basura, esconder desperdicios, apoyar sus zapatos sucios, entre otras acciones que representan un alto potencial de foco infeccioso.

Si en algún caso decides hacer uso del mismo, preferiblemente que sea para depositar algún desecho no biodegradable, y posterior a ello no dejes de lavar tus manos al menos con algún gel anti bacterial de bolsillo.

4. Sé precavida al beber de vasos re-lavables

vaso-de-cristal

En la mayoría de establecimientos de comida o casas hoteleras, los vasos u otros utensilios están fabricados con vidrio, por lo tanto son de carácter re utilizable mediante el lavado con agua y jabón.

No obstante, usualmente estos artículos no se lavan adecuadamente, condicionando solo a que el utensilio luzca “aparentemente limpio”. Por otra parte, algunos establecimientos utilizan una toalla re lavable para limpiarlos, lo cual resulta alarmante ante la posibilidad de ser empleado para asear varias superficies que luzcan sucias, convirtiéndose en un medio de transporte de microorganismos infecciosos.

Por todo esto, si te encuentras frente a esta situación en el hotel donde te hospedas, lo más recomendable es que laves tu mismo el vaso antes de utilizarlo, empleando agua caliente y jabón.

5. Mantente hidratada, especialmente mientras vuelas

Conservar un buen estado de hidratación es necesario para contribuir con el óptimo funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, el cual se encarga de protegernos constantemente de gran cantidad de micro organismos infecciosos.

Del mismo modo, la probabilidad de contagio incrementa considerablemente al encontrarse en s pequeños espacios cerrados, como la cabina de los aviones, ya que hay mayor acumulación de gérmenes de transmisión por vía aérea. Es de esta manera como se instaura la famosa “gripe del avión”.

En estos casos, la ingesta de agua representa una útil medida preventiva ya que el moco producido en las vías respiratorias superiores se compone en más de 90% por agua y el mismo representa una de las principales barreras naturales para bloquear la entrada de virus y bacterias a los pulmones. Así que, durante tus vuelos no olvides  llevar una botella de agua y mantenerte bien hidratado.

6. Sé cuidadosa al alterar radicalmente tu dieta

mujer-picando-pizza

Al viajar a diferentes lugares y adentrarte en su cultura, encontrarás amplias opciones gastronómicas que quizás ni siquiera te imaginabas que existen. En este aspecto, es importante que recuerdes que tú aparato digestivo se encuentra habituado a los alimentos que ingieres en tu dieta cotidiana, por lo que al ampliar dicho menú introduciendo estas nuevas recetas por muy exquisitas que parezcan, debes ser precavida.

Corres el riesgo de enfermarte del estómago, ya sea por una transgresión dietética que produzca inflamación abdominal y dolor difuso, o una incómoda gastritis que conlleve a sentir que tu estómago se quema.

Claro está que esto no quiere decir que no puedas probar la comida local, estar allí es una oportunidad que no debes desperdiciar, simplemente evita consumir cantidades abundantes o alimentos muy condimentados, al igual que procura mantener tu dieta usual en al menos 1 o 2 de las comidas diarias.

7. No elijas restaurantes que estén desiertos

Mientras menos personas veas en un restaurant, probablemente sea una señal de que no sea la mejor opción de venta de comida fresca, por lo tanto inclínate hacia los lugares más concurridos y preferiblemente aquellos donde acudan las personas de la localidad.

Asegúrate de que la comida que te sea servida esté recién preparada, ya que la comida que es almacenada para ser consumida posteriormente, tiene mayor riesgo de causar intoxicaciones alimentarias al favorecerse el crecimiento bacteriano en la misma.

8. No consumas vegetales poco cocidos

vegetales

Cuando existen pocas opciones para elegir y la salubridad es cuestionable, como sucede en los puestos callejeros, una de las medidas que deben tomarse en cuenta para evitar estar enfermo consiste en elegir platos o alimentos previamente hervidos o que puedan desprender de su concha (como la mayoría de las frutas).

Hervir la comida te dará la tranquilidad de que los gérmenes mueren y en el caso de los alimentos con conchas o cáscaras, al retirarlas, garantizas su limpieza ya que las bacterias no atraviesan esas barreras.

9. Evita beber demasiado café

Por muy adicto que seas al café o por muy difícil que sea combatir el “Jet Lag” no abuses de él al viajar, aunque desees tener más energía para aprovechar el tiempo, el café en exceso puede ser nocivo para la salud, generándote gastritis o trastornos del sueño. Consume la cantidad habitual y evita causar una desagradable molestia en tu estómago.

10. Evita suspender abruptamente el consumo de café

mujer-tomando-café

Ninguno de los extremos es bueno, y en lo que se refiere al consumo de café, si eres de aquellos que suele tomar mucho café diariamente, no cometas el error de suspenderlo abruptamente “por estar de vacaciones”. Hacer esto puede generarte considerables molestias, hasta llegar a hacer que tu viaje sea miserable, recuerda que simplemente estás de viaje, mas no incursionando en un cambio radical de estilo de vida.

11. Descansa en cada oportunidad que tengas

El descanso es algo que debes incluir en tu itinerario, estar agotada y no dormir suficiente puede jugar en tu contra. Mientras más agotada estés más comprometido estará tu sistema inmunológico y serás más propenso a enfermarte.

12. No olvides empacar tus medicinas

medicinas

Si sufres de alguna enfermedad crónica, es sumamente importante que lleves tus medicamentos. Sea en cualquiera de tus maletas o equipaje de mano, el estar de viaje bajo ningún concepto es justificación para suspender tus tratamientos, incluso es aún más relevante llevarlos contigo para garantizar tú optimo estado de salud.

Aún si no sufres de ninguna enfermedad, es igualmente recomendable empacar algunos medicamentos para padecimientos comunes como gripe, diarrea, vómito, fiebre y dolor.

Otra aconsejable alternativa consiste en contratar un seguro de viaje, solo como un respaldo ante cualquier posible eventualidad.

13. Utiliza gel anti bacterial

Aunque no es necesario aplicarlo cada minuto y de forma compulsiva, el gel anti bacterial es un aliado que te ayudará a limpiar tus manos antes de comer o luego de estar en contacto con superficies contaminadas, así que tener uno en el bolsillo siempre será útil para evitar enfermarse.

14. Utiliza medicamentos en caso de ser necesario

Durante los viajes, la enfermedad más frecuente es la diarrea del viajero, causada por una bacteria o en su defecto un parásito, los cuales no podrán ser combatidos en su totalidad únicamente con los mecanismos de defensa del sistema inmunológico.

En estos casos, debes iniciar el consumo de medicamentos según sea la indicación del especialista al cual consultes, lo cual debes realizar a la brevedad posible, para evitar que el cuadro empeore y tus vacaciones se arruinen.

15. Utiliza protector solar

chica-frente-al-mar

Si vas a un sitio soleado debes aplicarte protector solar, indiferentemente de cuál sea tu tono de piel. Las quemaduras por rayos ultravioleta (UV) no solo te harán sentir la piel adolorida, sino que además conllevan a la deshidratación y con ella otra serie de padecimientos, sin tomar en cuenta que la exposición directa a radiación UV es el principal factor de riesgo para el cáncer de piel. Empaca en tu bolsa de playa tu bloqueador e incluso tu aceite bronceador si quieres un moreno bonito con protección.

16. Evita nadar en aguas contaminadas

Nadar en aguas que no se encuentre previamente autorizadas por las autoridades competentes, puede representar un gran peligro. En algunos escenarios como las aguas termales o riachuelos, podrías adquirir infecciones sumamente graves que pongan en riesgo tu vida o dejen lamentables secuelas irreversibles.

17. Mantén tus manos aseadas

Como se ha mencionado anteriormente, mantener las manos aseadas es una medida preventiva fundamental. La adecuada higiene de las manos es esencial para detener la transmisión de infecciones.

18. Intenta mantenerte activo

chica-haciendo-ejercicio

Realizar actividad física regularmente, es una de las mejores estrategias para mantener tu cuerpo saludable y apto para luchar contra infecciones. Entre sus principales beneficios encontraras el fortalecimiento de tu corazón y tu sistema inmunológico, haciéndote menos susceptible a  enfermedades.

19. Revisa tu esquema de vacunación

Expertos en epidemiología, se encargan de realizar los programas de vacunación acorde a los reportes de enfermedades infecto contagiosas más frecuentes de cada nación, con la finalidad de proteger a sus habitantes.

Según esto, es de vital importancia que revises cuáles son los micro organismos a los que te expondrás durante tu viaje, y por lo tanto, si existe alguna vacuna que pueda cubrirte ante los mismos, y de ser así, confirmar si tu esquema de vacunación actual la contiene.

En caso contrario, es importante que agregues a tu lista de prioridades, vacunarte antes del viaje. La prevención siempre es mejor que la cura de una enfermedad.

20. Protégete de las picaduras de mosquitos

Si tus planes son visitar un país tropical y húmedo, debes tomar en cuenta que probablemente deberás lidiar con algunos mosquitos durante tu estadía. La importancia de esto radica en que los mosquitos son hábiles transmisores de diversas enfermedades comunes, como el dengue, el paludismo, ZIKA y chikungunya.

Aunque esta no debe representar una contraindicación absoluta para tu aventura, si debes aplicar medidas de protección como: utilizar ropa cubierta en los horarios de mayor humedad, aplicarte repelente de mosquitos y utilizar mosquiteros mientras duermes.

21. Tomar anti maláricos cuando sea necesario

Si visitarás una zona endémica de malaria, es importante que acudas a consulta médica antes de tu viaje, para que un especialista te indique si es recomendable que consumas medicamentos anti maláricos como medida preventiva.

Debes saber que dichos fármacos así como pueden salvarte de este tipo de enfermedades, en caso de ser utilizados en forma inadecuada, puede generarte lamentables daños que afectarán órganos vitales de manera irreversible, entre ellos el hígado, los riñones, el cerebro y los ojos. Por ello, es importante que te encuentres correctamente asesorado por un especialista.


Enlaces de interés:
Las Mejores Bolsas de Playa
Los Mejores Equipajes De Mano
Consejos Para Evitar la Deshidratación




Leave a Reply

mejo-crema-antiestrías
Las 7 Mejores Cremas Antiestrías Que Os Dejarán La Piel Suave y Sin Marcas
mejor-mascarilla-antiedad
Las 7 Mejores Mascarillas Antiedad Que Reafirmarán La Piel de Vuestro Rostro
beneficios-del-agua-micelar
11 Beneficios del Agua Micelar Para Vuestra Rutina de Limpieza Facial
mejor-agua-micelar
Las 5 Mejores Aguas Micelares Para Limpieza Profunda del Rostro
mejor-vino-espumoso
Los 7 Mejores Vinos Espumosos Para Que Celebréis en Grande
mejor-bolsa-porta-alimentos
Las 6 Mejores Bolsas Porta Alimentos Para Llevar Almuerzo al Trabajo
arbol-de-navidad
Los 6 Mejores Árboles de Navidad Artificiales Para Decorar En Familia
mejor-material-escolar-para-el-regreso-al-cole
Los 20 Mejores Productos de Material Escolar para el Regreso al Cole
Las 5 Mejores Cintas Para Correr Que Ayudan A Quemar Grasa Sin Salir De Casa
mejores-auriculares-para-correr
Los 7 Mejores Auriculares Para Correr Escuchando Música
mejores-barras-de-proteina
Las 5 Mejores Barras de Energía Para Manteneros Activas En Los Entrenamientos
mejor-bolso-deportivo-para-mujer
Los 5 Mejores Bolsos Deportivos Para Mujer Para Estar A Tono Con El Fitness
mejor-muñeca-baby-alive
Las 5 Mejores Muñecas Baby Alive Que Divertirán Mogollón A Vuestros Peques
mejores-juguetes-electrónicos
Los 5 Mejores Juguetes Electrónicos Para Que Vuestros Pequeños Tengan Un Crecimiento Sano
mejor-juguete-educativo
Los 10 Mejores Juguetes Educativos Para Que Los Peques Se Diviertan Aprendiendo
mejor-juguete-de-star-wars
Los 5 Mejores Juguetes de Star Wars Que Harán Flipar a Los Más Fanáticos de La Saga
Mejor-crema-hidratante-para bebe
Las 5 Mejores Cremas Hidratantes Para Bebés Que Protegen Su Piel Delicada
mejor-bolso-para-carrito-de-bebé
Los 5 Mejores Bolsos Para Carrito de Bebé para salir a la calle con todo organizado
mejor-vitamina-prenatal
Las 5 Mejores Vitaminas Prenatales Para Un Embarazo y Bebé Sanos
cosas-a-evitar-si-quieres-emabarazarte
10 Cosas Que Tenéis Que Evitar Si Estáis Intentando Quedar Encinta
mejor-bañador-para-mujer
Los 11 Mejores Bañadores De Mujer Con Los Que Luciréis Como Una Diosa Este Verano
mejores-botas-de-invierno
Las 7 Mejores Botas de Invierno Para Mujer Que Os Mantendrán Libres de Frío
Mejores-jerseys-navideños-para-mujeres
Los 6 Mejores Jerseys Navideños Para Mujer Con Los Que Brillaréis En Temporada
mejores-relojes-para-mujer
Los 10 Mejores Relojes Para Mujer Por Menos de 50 Euros
beneficios-de-ser-vegetariana
15 Beneficios de Ser Vegetariana
beneficios-del-aloe-vera
14 Increíbles Beneficios del Aloe Vera Que Toda Mujer debe Saber
como-motivarse-para-ir-al-gimnasio
16 Consejos de Motivación Para Ir Al Gimnasio ¡Atentas Chicas!
cómo-proteger-vuestra-piel-en-el-invierno
15 Consejos Para Proteger Vuestra Piel En El Invierno
mejor-palo-de-selfie
Los 5 Mejores Palos de Selfie Para Tomar Imágenes Geniales
mejor-robot-de-juguete
Los 5 Mejores Robots de Juguete Para Potenciar El Desarrollo de Tu Niño
iPhone-Lanzamiento-2018
Los Nuevos iPhone de Apple en 2018 : Lanzamiento y Todo lo Que Sabemos Hasta Ahora
google-pixel-3
Google Pixel 3: El Smarphone Que Podría Convertirse en el Mejor de 2018
como-evitar-enfermarse-al-viajar
21 Formas Evitar Enfermarse al Viajar Por Trabajo o Durante Tus Vacaciones
mejor-bolsa-de-playa
Las 5 Mejores Bolsas de Playa Para Guardar Fácil y Cómodamente Vuestras Cosas
mejor-parasol-de-coche-para-niños
Los 5 Mejores Parasoles De Coche Para Niños Para Viajes Seguros Y Divertidos
mejores-aceites-bronceadores
Los 6 Mejores Aceites Bronceadores Para Coger Un Buen Moreno En la Playa o la Piscina
Mejores-Ideas-de-Regalos-Para-Los-Gamers
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para Los Gamers Para Sorprender En Estas Navidades A Los Fanáticos De Los Videojuegos
juguetes-de-navidad-2018
Los 30 Mejores Juguetes de Navidad 2018 Para Regalar
mejores-ideas-de-regalo-del-día-de-la-madre
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para el Día de la Madre
Las 15 Mejores Ideas de Regalos para el Día del Padre que consentirán al Rey de la casa
como-hacer-pan-sin-gluten-en-la-panificadora
¿Cómo Preparar Pan Sin Gluten En Una Panificadora En 7 Simples Pasos?
mejor-panificadora
Las 5 Mejores Panificadoras Que Os Ayudarán a Preparar Deliciosos Panes Caseros
consejos-para-cuidar-el-jardín
5 Consejos Útiles Para el Cuidado del Jardín
como-cocinar-el-filete-perfecto
Cómo Preparar El Filete Perfecto Si No Eres Una Cocinera Experta
mejores-botas-de-esquí-para-mujer
Las 5 Mejores Botas De Esquí Para Mujer Que Te Protegen en las Pistas
mejores-cascos-de-ski-para-mujeres
Los 5 Mejores Cascos De Esquí Para Mujer Con Los Que Entrenaréis Seguras
Mejores-Camisetas-Españolas-Y-Accesorios-Del-Mundial-2018-Para-Mujer
Las Mejores Camisetas Españolas Y Accesorios Del Mundial 2018 Para Mujer ¡Arriba La Roja!
mejores-chalecos-lastrados
Los 5 Mejores Chalecos Lastrados Para Tonificar Mucho Más Tus Músculos
Amazon-Prime-Day-2019-del-15-al-16-de-julio
Amazon Prime Day 2019: Las Mejores Rebajas
Cyber-Monday-2018
Ofertas del Cyber Monday 2018 en Amazon
Black-Friday-2018
Las Ofertas Limitadas Amazon Black Friday 24 y 25 de Noviembre 2018
Black-Friday-2018
65 Ofertas Más Destacadas del Amazon Black Friday 2018