5 Consejos Útiles Para el Cuidado del Jardín

Tener un bello jardín floral y huerto con cultivos no es sólo cuestión de suerte, hace falta un trabajo constante de atención y cuidado a las plantas, deberéis regar constantemente cada una de ellas y aprender unos cuantos trucos que os ayudarán en el cuidado del área, para eso os dejo una serie de consejos básicos que pueden resultaros de gran utilidad. Así que es hora de poneros vuestros guantes de trabajo y ¡Empezad a cuidar el jardín!




1. Regar es esencial

regar-las-plantas

Obviamente es conocido por todos que las plantas viven del sol, los nutrientes del suelo y el agua, así que regarlas es fundamental. Pero no deberéis regar de forma desordenada ya que el agua en todas direcciones puede causar enfermedades y humedad en las hojas, debéis recordar que son las raíces las que necesitan agua. El riego debe ser más bien de manera constante y eligiendo algún método de riego que os sirva para las características de vuestro suelo y las plantas. Existe, por ejemplo, el sistema de riego por goteo que va directo a las raíces y el popular sistema de riego inteligente. Debéis analizar cuál de estos os va mejor al tipo de suelos, a las plantas y a la cantidad de terreno que necesitáis. Poca agua hará que la planta crezca mal, pero mucha tampoco hará bien a la planta.

2. Conoced vuestro suelo

Es importante que conozcáis el tipo de suelo sobre el que estáis trabajando porque eso os ayudará a diseñar un mejor sistema de riesgo, según las características y necesidades del suelo y de vuestras plantas. Así, tenemos:

Suelo arcilloso

Absorbe el agua lentamente, así que su riego debe ser lento. Colocar compost en estos suelos puede mejorar su fertilidad.

Suelo arenoso

Este absorbe el agua tan rápido que en ocasiones las raíces de las plantas no absorben el líquido como es debido, algo de material orgánico puede mejorar los niveles de absorción de las plantas que están en estos suelos.

Suelo franco

El tipo de suelo ideal, es una mezcla de los anteriores, absorbe bien el agua para que ésta sea luego aprovechada por las plantas.

3. Algo sobre el mantillo

En algunas áreas se le conoce también como colcha, el mantillo no es otra cosa que esa capa orgánica que se coloca en el jardín para proteger los suelos de enfermedades, erosión y altas temperaturas, entre otras cosas. Suele hacerse de heno, paja, aserrín, hojas, corteza y hasta recortes de césped, incluso algunos se hacen con los pozos del café o las agujas de los pinos.

4. Mantened el jardín saludable

guantes-de-jardinería

Mirar esos hermosos jardines y huertos de postal es un espectáculo de belleza, pero, en realidad, mantenerlos es un trabajo duro que requiere dedicación y concentración, por eso hay una serie de pasos que son indispensables para mantener el jardín saludable, lo primero es que toméis vuestros guantes de jardinería y poneros manos a la obra. Seguir estos pasos es más sencillo de lo que podéis creer, así que es solo cosa de empezar a ponerlos en práctica, éstos son:

Alimentad el suelo y el suelo alimentará vuestras plantas

La fertilidad es un tema que se trabaja, podéis contar con la suerte de vivir en un lugar donde las tierras son naturalmente fértiles, pero con la cantidad de minerales y elementos extraños que en ocasiones tiene el suelo lo más seguro es que os corresponda el trabajo de hacerlos lo más fértiles posible. Un buen compost, abono, vitaminas y minerales para la tierra son esenciales, asociado esto a un buen sistema de riego, el verdor, las plantas y sus cosechas crecerán más rápido de lo que pensáis. En la medida que vuestro suelo esté alimentado, las plantas serán sanas, hermosas y fuertes.

Controlad las malas hierbas

Desmalezar el área de trabajo es una de las principales tareas del jardín, no se trata solamente de un tema estético, sabemos que un jardín limpio es realmente hermoso, pero el tema de deshaceros de las malas hierbas va más allá de un jardín bonito, al desmalezar también estaréis propiciando la salud de vuestras plantas porque os deshacéis de insectos, parásitos y otras enfermedades que pudieran afectar vuestras plantas sanas. Si el terreno es especialmente grande podéis terminar de hacer picadillo la maleza con un tractor cortacésped.

Deshaceros de la maleza

Una vez que habéis separado de las plantas sanas las hojas que están con plagas, insectos, las ramas secas o con alguna enfermedad, no tiene ningún sentido que esas hojas sueltas queden regadas por el suelo del jardín corriendo el riesgo de que los insectos o parásitos se muden a otras plantas. Es importante deshaceros de esta maleza y echarla en el cubo de la basura orgánica.

Además, quitar la maleza no es sólo deshaceros de plantas marchitas y hojas enfermas o feas, nivelar el césped también entra en este grupo, dependiendo del tamaño del terreno podéis usar un robot cortacésped o algún cortacésped inalámbrico, lo esencial acá es que el suelo luzca limpio y despejado en la mayor medida posible.

Desinfectad las herramientas

herramientas-de-jardín

Parecerá una tontería, pero esto es realmente importante. Cuando habéis hecho la limpieza de tu jardín y habéis eliminado hojas y plantas enfermes, la herramienta usada debe ser limpiada a conciencia, desinfectada y lavada hasta con jabón especial para que no lleve a otras plantas sanas los residuos de esas plagas, insectos o parásitos. Podéis consultar en manuales de jardinería o en las instrucciones de las herramientas, cuáles son las formas más acertadas de hacer la limpieza.

No sólo se trata de un tema de desinfección para cuidar las plantas sanas, una herramienta limpia y bien cuidada será, obviamente, más duradera así que mi recomendación es que no dejéis de cuidar tus cuchillos para que se mantengan con el filo adecuado para cuidar y cortar las plantas. Os recomiendo siempre complementar con un buen afilador de cuchillos.

Mantened el área fresca

Es importante que propiciéis áreas de sombra en vuestro jardín. Sabemos que hay plantas que necesitan más que otras de los rayos solares. Sin embargo, hay horas del día y momentos del año en los que el sol es realmente fuerte y, lejos de ayudar, marchitará tus plantas, entonces siempre es útil que tengáis frondosos árboles o sino al menos una estructura armable tipo cenador que proporcione la sombra apropiada para algunas plantas de vuestro jardín.

Proveed un buen soporte

Utilizar soportes para vuestras plantas siempre será beneficioso para ellas y para el suelo del jardín. Elementos como enrejados, estacas, marcos son objetos que las ayudarán a crecer mejor y proporcionará más luz a aquellas que la necesiten dejando con menos luz las que así lo requieran. Estos soportes suelen ser buena idea porque proporcionan mayor circulación de aire y hacen más sencilla la poda y el mantenimiento del jardín.

Seleccionad

Si hay algo que deteriora los jardines y huertos es dejar la cosecha más tiempo del debido, si en el huerto tenéis plantas que ya tienen frutos o flores maduras debéis cosechar, retirar lo que es comestible para llevarlo a la cocina o lo que es decorativo para colocarlo en un jarrón y en cuanto a la planta, retirad lo que corresponde, si está libre de parásito podéis incorporarla luego a la pila de compost.

Mantened las plantas limpias y sanas

Parte del trabajo de un jardinero es limpiar las plantas, mantenerlas podadas y saludables, para eso debe contar con un grupo de herramientas esenciales que le ayudarán a mantenerlas lo mejor posible.

Cuando estáis limpiando y os encontráis alguna planta enferma deberéis mirar bien si se trata de una especie que tiene hojas contaminadas con insectos o con alguna enfermedad y verificar en qué estado está su raíz. Algunas plantas quedan ya sanas con el corte de las hojas que están con insectos y empiezan a crecer sin enfermedad, pero otras tienen la enfermedad hasta la raíz y deben ser retiradas completamente.

Nunca es demasiado temprano para un nuevo inicio

Los huertos y los jardines son cíclicos, cuando termináis una cosecha o limpiáis alguna planta enferma y hacéis la poda de árboles, deberéis preparar la tierra para lo que viene. Algunas personas cultivan de acuerdo a la estación o a la calidad de la tierra, en todo caso siempre se recomienda dejar descansar la tierra sin cultivo por unos días antes de empezar el cultivo para el jardín de la siguiente estación o el siguiente año.

5. Extensores de Temporada

invernaderoHay algunos jardines y cultivos que, sin embargo, no pueden detenerse en temporada de invierno o sus plantas siguen su curso normal, en estos casos el jardinero deberá conseguir extensores de temporadas que protejan a las plantas del frío y los climas agresivos dejándolas que sigan dando sus flores y frutos. Existen en la oferta mogollón de extensores, algunos de ellos son:

Marcos fríos

No son otra cosa que paneles de madera contraenchapada con ventanas de tormenta que hacen las veces de paneles de vidrio, esto evita que penetre el frío en los invernaderos donde están las plantas.

Cubiertas de fila

Son láminas plásticas, llamadas también cubiertas de hileras que se colocan cubriendo las plantas, aislándolas del frío. Su desventaja es que retiene la humedad porque el plástico no hace circular el aire, esto puede resolverse con arcos plásticos en lugar de láminas, completas. Los arcos permiten la circulación del aire y a la vez protegen.

Cloches

Son como pequeños invernaderos para cada planta cuya función única es protegerlas del frío, pueden hacerse con materiales reciclados, papel o plástico.

Camas calientes

Son parecidos a los marcos fríos, pero con cables de calefacción incorporados para dar calor y subir la temperatura del suelo, antes de que existiese la tecnología eléctrica para esto, los jardineros usaban estiércol para mantener el calor del suelo.

Invernaderos

Podéis comprarlos ya hechos o construirlos, básicamente su función es proteger de las bajas temperaturas determinados grupos de cultivos.




Leave a Reply

mejo-crema-antiestrías
Las 7 Mejores Cremas Antiestrías Que Os Dejarán La Piel Suave y Sin Marcas
mejor-mascarilla-antiedad
Las 7 Mejores Mascarillas Antiedad Que Reafirmarán La Piel de Vuestro Rostro
beneficios-del-agua-micelar
11 Beneficios del Agua Micelar Para Vuestra Rutina de Limpieza Facial
mejor-agua-micelar
Las 5 Mejores Aguas Micelares Para Limpieza Profunda del Rostro
mejor-vino-espumoso
Los 7 Mejores Vinos Espumosos Para Que Celebréis en Grande
mejor-bolsa-porta-alimentos
Las 6 Mejores Bolsas Porta Alimentos Para Llevar Almuerzo al Trabajo
arbol-de-navidad
Los 6 Mejores Árboles de Navidad Artificiales Para Decorar En Familia
mejor-material-escolar-para-el-regreso-al-cole
Los 20 Mejores Productos de Material Escolar para el Regreso al Cole
Las 5 Mejores Cintas Para Correr Que Ayudan A Quemar Grasa Sin Salir De Casa
mejores-auriculares-para-correr
Los 7 Mejores Auriculares Para Correr Escuchando Música
mejores-barras-de-proteina
Las 5 Mejores Barras de Energía Para Manteneros Activas En Los Entrenamientos
mejor-bolso-deportivo-para-mujer
Los 5 Mejores Bolsos Deportivos Para Mujer Para Estar A Tono Con El Fitness
mejor-muñeca-baby-alive
Las 5 Mejores Muñecas Baby Alive Que Divertirán Mogollón A Vuestros Peques
mejores-juguetes-electrónicos
Los 5 Mejores Juguetes Electrónicos Para Que Vuestros Pequeños Tengan Un Crecimiento Sano
mejor-juguete-educativo
Los 10 Mejores Juguetes Educativos Para Que Los Peques Se Diviertan Aprendiendo
mejor-juguete-de-star-wars
Los 5 Mejores Juguetes de Star Wars Que Harán Flipar a Los Más Fanáticos de La Saga
Mejor-crema-hidratante-para bebe
Las 5 Mejores Cremas Hidratantes Para Bebés Que Protegen Su Piel Delicada
mejor-bolso-para-carrito-de-bebé
Los 5 Mejores Bolsos Para Carrito de Bebé para salir a la calle con todo organizado
mejor-vitamina-prenatal
Las 5 Mejores Vitaminas Prenatales Para Un Embarazo y Bebé Sanos
cosas-a-evitar-si-quieres-emabarazarte
10 Cosas Que Tenéis Que Evitar Si Estáis Intentando Quedar Encinta
mejor-bañador-para-mujer
Los 11 Mejores Bañadores De Mujer Con Los Que Luciréis Como Una Diosa Este Verano
mejores-botas-de-invierno
Las 7 Mejores Botas de Invierno Para Mujer Que Os Mantendrán Libres de Frío
Mejores-jerseys-navideños-para-mujeres
Los 6 Mejores Jerseys Navideños Para Mujer Con Los Que Brillaréis En Temporada
mejores-relojes-para-mujer
Los 10 Mejores Relojes Para Mujer Por Menos de 50 Euros
beneficios-de-ser-vegetariana
15 Beneficios de Ser Vegetariana
beneficios-del-aloe-vera
14 Increíbles Beneficios del Aloe Vera Que Toda Mujer debe Saber
como-motivarse-para-ir-al-gimnasio
16 Consejos de Motivación Para Ir Al Gimnasio ¡Atentas Chicas!
cómo-proteger-vuestra-piel-en-el-invierno
15 Consejos Para Proteger Vuestra Piel En El Invierno
mejor-palo-de-selfie
Los 5 Mejores Palos de Selfie Para Tomar Imágenes Geniales
mejor-robot-de-juguete
Los 5 Mejores Robots de Juguete Para Potenciar El Desarrollo de Tu Niño
iPhone-Lanzamiento-2018
Los Nuevos iPhone de Apple en 2018 : Lanzamiento y Todo lo Que Sabemos Hasta Ahora
google-pixel-3
Google Pixel 3: El Smarphone Que Podría Convertirse en el Mejor de 2018
como-evitar-enfermarse-al-viajar
21 Formas Evitar Enfermarse al Viajar Por Trabajo o Durante Tus Vacaciones
mejor-bolsa-de-playa
Las 5 Mejores Bolsas de Playa Para Guardar Fácil y Cómodamente Vuestras Cosas
mejor-parasol-de-coche-para-niños
Los 5 Mejores Parasoles De Coche Para Niños Para Viajes Seguros Y Divertidos
mejores-aceites-bronceadores
Los 6 Mejores Aceites Bronceadores Para Coger Un Buen Moreno En la Playa o la Piscina
Mejores-Ideas-de-Regalos-Para-Los-Gamers
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para Los Gamers Para Sorprender En Estas Navidades A Los Fanáticos De Los Videojuegos
juguetes-de-navidad-2018
Los 30 Mejores Juguetes de Navidad 2018 Para Regalar
mejores-ideas-de-regalo-del-día-de-la-madre
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para el Día de la Madre
Las 15 Mejores Ideas de Regalos para el Día del Padre que consentirán al Rey de la casa
como-hacer-pan-sin-gluten-en-la-panificadora
¿Cómo Preparar Pan Sin Gluten En Una Panificadora En 7 Simples Pasos?
mejor-panificadora
Las 5 Mejores Panificadoras Que Os Ayudarán a Preparar Deliciosos Panes Caseros
consejos-para-cuidar-el-jardín
5 Consejos Útiles Para el Cuidado del Jardín
como-cocinar-el-filete-perfecto
Cómo Preparar El Filete Perfecto Si No Eres Una Cocinera Experta
mejores-botas-de-esquí-para-mujer
Las 5 Mejores Botas De Esquí Para Mujer Que Te Protegen en las Pistas
mejores-cascos-de-ski-para-mujeres
Los 5 Mejores Cascos De Esquí Para Mujer Con Los Que Entrenaréis Seguras
Mejores-Camisetas-Españolas-Y-Accesorios-Del-Mundial-2018-Para-Mujer
Las Mejores Camisetas Españolas Y Accesorios Del Mundial 2018 Para Mujer ¡Arriba La Roja!
mejores-chalecos-lastrados
Los 5 Mejores Chalecos Lastrados Para Tonificar Mucho Más Tus Músculos
Amazon-Prime-Day-2019-del-15-al-16-de-julio
Amazon Prime Day 2019: Las Mejores Rebajas
Cyber-Monday-2018
Ofertas del Cyber Monday 2018 en Amazon
Black-Friday-2018
Las Ofertas Limitadas Amazon Black Friday 24 y 25 de Noviembre 2018
Black-Friday-2018
65 Ofertas Más Destacadas del Amazon Black Friday 2018