13 Consejos Para Tu Hija Antes de Que Cumpla los 13 Años

Ana tiene 12 años, está en plena adolescencia. Si bien quiero tener una hija feliz sé que es una esponja y que su felicidad depende en buena parte de lo que yo le haya enseñado. Las lecciones de vida para vuestra hija no dependerán exclusivamente de la educación que reciba en el cole, porque dentro de unos 20 años, ella también dirá las famosas frases “recuerdo que mi madre siempre me decía” o “mi madre siempre me enseñó”.los-mejores-Consejos-para-tu-hija-antes-de-cumplir-los-13

Por más pequeños que sean vuestros consejos, nunca estarán demás… ¿Acaso habéis olvidado los consejos de vuestra madre?

Pero los tiempos cambian y debéis adaptaros en buena forma, sobre todo cuando tenéis una hija que entra en la adolescencia. Su juego de hormonas y nuestra poca paciencia os pueden volar los tapones e incurrir en errores garrafales. Acá os dejo 13 consejos para vuestra hija antes de los 13, para que hagáis de ellas mujeres decididas y fuertes para enfrentar un mundo cada vez más exigente.

 

1.- Te amo exactamente como eres

“Te amo” es la palabra que tus hijos adoran escuchar. Nunca serán suficientes los “Te amo” y menos a lo largo de esos turbulentos años de adolescencia cuando la aceptación juega un papel importante y crucial.

Te amo tal y como sois, te amo exactamente como sois. Estas frases reiteradas para una adolescente antes de los 13 años le fomentarán seguridad y confianza en si misma, estimulará su autoestima y de seguro tendréis una hija feliz.

Sea una chica tímida, con necesidades especiales, amorosa, seca, alta, baja, delgada o gorda. De cualquier manera a vuestra adolescente le gustará saber que para vosotras como madres o vosotros como padres ella es aceptada sin miramientos. Sin duda alguna le dará firmeza para enfrentar cualquier reto ante la vida y tomar decisiones correctas.

 

2.- Ámate primero tú

Sentirse amada por sus padres y que le recalquéis lo importante de que se ame a si misma, la hará lo suficientemente fuerte para enfrentar retos. Debéis recordarle que hasta tanto no haya aprendido a amarse a si misma, no puede ser capaz de amar a nadie más. Tampoco debe depender de que un extraño la ame para sentirse segura.

Debéis explicarle que la vida es dura y que no es fácil complacer a todos, por eso, si tiene confianza y amor en si misma, será capaz de aceptar todas las críticas. Siendo auténtica, sin imitar a nadie más, valorándose; de seguro tomará decisiones correctas. Con esto crearéis niñas saludables en todos los aspectos. Recalca que la belleza física no es lo importante sino aceptarse y ser aceptado como se es, que la belleza interior hay que cultivarla.

 

3.- Sé gentil y compasiva

¿Queréis hacer de vuestra hija una persona con principios de bondad y humildad? Entonces antes de los 13 años tenéis que practicar actos de bondad en los que ella participe.

Cualquier momento del día será bueno para lograrlo y hasta en detalles sencillos que quizás no toméis en cuenta.

Lo podéis tener en práctica con personas, animales y hasta plantas. Gestos tan sencillos como regar las plantas mientras habláis del acto que estáis haciendo para que ellas os ofrezcan todo su verdor, es buen principio. Ceder el asiento a un anciano en el transporte público o alimentar a un animalito callejero, son actos de bondad que debéis hacer para que vuestra hija os imite. Cuando ella lo haga por cuenta propia, felicítala y valórale su bondad.

 

4.- El acoso sexual o escolar no es tu culpa

Ya hacia los 13 años, vuestra chica ya no es tan chica. Los cambios en el cuerpo producto de las hormonas, comienzan a hacer su papel en el sexo opuesto.  Primero háblale del tema sexual sin tapujos. Luego, hazle entender que el acoso sexual o acoso escolar pudiera presentarse y que en ninguno de estos casos es culpa de ella.

Muchas adolescentes terminan sintiéndose culpables de acosos en sus centros de estudios o por parte de chicos más grandes. Si no habláis del tema con total franqueza, tenderá a ocultarte si sufre acoso sexual o escolar por sentirse culpable y por temor a que la condenéis. Si estáis allí para tu hija, os aseguro que primero no sentirá culpabilidad alguna de sufrir esta circunstancia. Segundo, estaréis garantizando su salud mental, confiará en vosotras y podréis ayudarla a manejar la situación. La educación sexual y reproductiva es esencial en vuestra chica.

 

5.- Toma decisiones realistas y firmes

La toma de decisiones a veces es un tanto difícil para los adultos. Para una adolescente lo será aún más. Un consejo para vuestra hija antes de los 13 años es aprender a tomar decisiones realistas y firmes.

Esto solo lo lograréis dándole primero la seguridad y confianza en si misma. Es común en la adolescencia pensar en un futuro que se debate entre formar una familia o dedicarse a la profesionalización. Recuerda que a diferencia de los hombres, nuestros años reproductivos son limitados. Si inspiráis a vuestra hija a seguir sus sueños, estaréis dando el primer paso para una decisión real y la firmeza dependerá de la confianza y el creer en el “yo si puedo”. En dado caso, las decisiones responsables tendrán que basarse en lo que vuestra adolescente considere lo más conveniente para ella.

Si del tema sexual se trata, antes de que intentéis de enseñarle a vuestra hija a tomar buenas decisiones en este ámbito, debéis hablarle claramente sobre el sexo en general. No tengáis tabúes.

A medida de que vuestra adolescente vaya creciendo, debéis hablarle con la verdad sobre el sexo y sus consecuencias. Todo debe basarse en el contexto de los valores familiares. No olvidéis que a menudo las adolescentes que no cuentan con asesoría de los padres sobre el sexo, descubren el tema por medio de amigos y amigas. En muchos casos, es común que crean que el sexo oral es una forma de intimidad con los varones sin tener relaciones sexuales “reales”, así que no os queda de otra que hablar abiertamente sobre el sexo oral.

 

6.- La belleza no tiene nada que ver con el físico

Enseñad a vuestra hija la importancia de la belleza interior. Aunque os suene a cliché o frase repetida, reiteradle siempre que es hermosa por lo que ella es en su corazón y mente, no por cómo se ve o cómo se viste. Es importante que vuestra niña o adolescente esté clara en que la belleza física dura hasta que los años comienzan a hacer estragos y que todos somos distintos.

Por tonto que parezca, recordadle que la verdadera belleza viene desde adentro. Si aumentáis su confianza en ella misma y resalta la práctica de buenos modales, entenderá que la confianza se traduce en belleza aparte de su apariencia. Ella deberá entenderos que todos somos únicos.

Debéis tener en cuenta como madre que las niñas en su preadolescencia tienden a mostrar insatisfacción con sus cuerpos, por lo que podrían querer cambiar algo de su apariencia. Realizar cambios de superficie os puede ayudar solo para aumentar su confianza y bienestar: nuevo corte de pelo, ejercicio o aprender a usar maquillaje, pero dejadle claro que se hace por diversión y no para  mejorar su apariencia.

 

7.- Aprende a decir NO cuando es necesario

Uno de los valores que debéis recalcar en vuestra hija es la sinceridad. Es necesario que le digáis que si encuentra algo inaceptable, debe decirlo con total franqueza. De igual manera si se encuentra ante la disyuntiva de hacer algo. La gente apreciará su honestidad y que en el mundo, tanto para ella como para el resto, lo más importante es sentirse bien consigo mismo y no hacer sentir bien a los demás.

Decir NO con amabilidad no le hará daño a nadie y menos a ella si lo considera necesario.




8.- Esto también pasará

¿Cuántas veces no escuchasteis que el tiempo cura las heridas?… No solamente lo habréis escuchado a lo largo de vuestra vida, sino que además, a vuestra edad ya lo habréis comprobado.

Cuanto antes le enseñéis a vuestra hija este principio y aprenda la lección, pues mucho mejor. Debéis estar conscientes de que los años de adolescencia están plagados de rupturas, exámenes fallidos, drama entre amigos y otras circunstancias que para vuestra hija pudiera significar el fin del mundo.

Si aprende la lección desde temprano, vuestra chica sabrá entonces que el mundo no termina con nada de esas situaciones porque el tiempo cura las heridas.

 

9.- No te aferréis al resentimiento

Enseñadle que así como nadie es perfecto, muchas personas podrán hacer o decir cosas que probablemente la decepcionarán.

Lo importante es que no quede anclada a una molestia o una herida que le creen resentimiento. Si al final el tiempo curas las heridas, ¿por qué quedarse aferrada a la ira o un recuerdo que lastima?

Enseñadle a perdonar, dejar ir y seguir adelante, de esta manera alimentaréis su bienestar emocional y deshacerse rápidamente de situaciones que le atormenten.

 

10.- Aléjate de los amigos tóxicos

En esta etapa es común que vuestra chica considere que mientras más amigos tenga, será más popular. Enseñadle que los verdaderos amigos siempre la harán sentir bien y la ayudarán a potenciarse. Si no reúnen esas características,  indícale que es hora de dejarlos ir, porque lejos de beneficiarla, la atormentarán o se convierten en personas tóxicas a su alrededor.

 

11.- No te compares

Es común que muchas madres tiendan a comparar a sus hijos con amigos cercanos, primos o conocidos para que en algún aspecto particular aprendan a ser como ellos.

La mayoría de las veces tiende a fallar esta técnica. Lejos de lograr el objetivo de que vuestra hija cambie, podríais reafirmar una conducta rebelde. No la comparéis con nada ni nadie, recuerda que ella es única.

Si es vuestra hija quien tiende a compararse con otras chicas, decidle que la felicidad no está porque sea rica, guapa o inteligente. La vida no es una competencia, es un viaje en el que hay que ser original y dar lo mejor de ella. Al ser feliz con quien es, se os hará más fácil la lucha porque es necesario pensar en el futuro.

 

12.- Equivocarse es parte de la vida

De los errores se aprende. ¿O no?, entonces equivocarse en la vida es parte del aprendizaje. Si no nos equivocamos, ¿de qué manera podríamos aprender?

Si le enseñáis a levantarse tras una equivocación, le habréis enseñado a sacudir sus rodillas e intentar lograr sus objetivos por diferentes vías y no rendirse al primer intento fallido. También le habréis enseñado que los problemas se resuelven.

 

13.- Es importante ahorrar

Es importante que vuestra hija entienda el valor del dinero, que no crece en los árboles y que nadie lo regala sin ningún interés.

Si el dinero que tiene vuestra chica tiene se lo habéis dado vosotras o viene de obsequio de familiares, enseñadle que básicamente debe dividirlo en tres: una parte para gastos, otro para casos de emergencias y otro para concretar objetivos a largo plazo.

Con esto la encaminaréis en la vida y fomentarás en ella la cultura ahorrativa para hacerla independiente en un futuro. Es  importante que le recalquéis que todo objetivo requiere un esfuerzo para que ella logre sus metas sin depender enteramente de terceros, porque de lo contrario; podría crearle frustraciones.

Lo importante es ser feliz y enseñadle que la felicidad está dentro de  ella y no en el entorno o en otra persona.

Leave a Reply

mejo-crema-antiestrías
Las 7 Mejores Cremas Antiestrías Que Os Dejarán La Piel Suave y Sin Marcas
mejor-mascarilla-antiedad
Las 7 Mejores Mascarillas Antiedad Que Reafirmarán La Piel de Vuestro Rostro
beneficios-del-agua-micelar
11 Beneficios del Agua Micelar Para Vuestra Rutina de Limpieza Facial
mejor-agua-micelar
Las 5 Mejores Aguas Micelares Para Limpieza Profunda del Rostro
mejor-vino-espumoso
Los 7 Mejores Vinos Espumosos Para Que Celebréis en Grande
mejor-bolsa-porta-alimentos
Las 6 Mejores Bolsas Porta Alimentos Para Llevar Almuerzo al Trabajo
arbol-de-navidad
Los 6 Mejores Árboles de Navidad Artificiales Para Decorar En Familia
mejor-material-escolar-para-el-regreso-al-cole
Los 20 Mejores Productos de Material Escolar para el Regreso al Cole
Las 5 Mejores Cintas Para Correr Que Ayudan A Quemar Grasa Sin Salir De Casa
mejores-auriculares-para-correr
Los 7 Mejores Auriculares Para Correr Escuchando Música
mejores-barras-de-proteina
Las 5 Mejores Barras de Energía Para Manteneros Activas En Los Entrenamientos
mejor-bolso-deportivo-para-mujer
Los 5 Mejores Bolsos Deportivos Para Mujer Para Estar A Tono Con El Fitness
mejor-muñeca-baby-alive
Las 5 Mejores Muñecas Baby Alive Que Divertirán Mogollón A Vuestros Peques
mejores-juguetes-electrónicos
Los 5 Mejores Juguetes Electrónicos Para Que Vuestros Pequeños Tengan Un Crecimiento Sano
mejor-juguete-educativo
Los 10 Mejores Juguetes Educativos Para Que Los Peques Se Diviertan Aprendiendo
mejor-juguete-de-star-wars
Los 5 Mejores Juguetes de Star Wars Que Harán Flipar a Los Más Fanáticos de La Saga
Mejor-crema-hidratante-para bebe
Las 5 Mejores Cremas Hidratantes Para Bebés Que Protegen Su Piel Delicada
mejor-bolso-para-carrito-de-bebé
Los 5 Mejores Bolsos Para Carrito de Bebé para salir a la calle con todo organizado
mejor-vitamina-prenatal
Las 5 Mejores Vitaminas Prenatales Para Un Embarazo y Bebé Sanos
cosas-a-evitar-si-quieres-emabarazarte
10 Cosas Que Tenéis Que Evitar Si Estáis Intentando Quedar Encinta
mejor-bañador-para-mujer
Los 11 Mejores Bañadores De Mujer Con Los Que Luciréis Como Una Diosa Este Verano
mejores-botas-de-invierno
Las 7 Mejores Botas de Invierno Para Mujer Que Os Mantendrán Libres de Frío
Mejores-jerseys-navideños-para-mujeres
Los 6 Mejores Jerseys Navideños Para Mujer Con Los Que Brillaréis En Temporada
mejores-relojes-para-mujer
Los 10 Mejores Relojes Para Mujer Por Menos de 50 Euros
beneficios-de-ser-vegetariana
15 Beneficios de Ser Vegetariana
beneficios-del-aloe-vera
14 Increíbles Beneficios del Aloe Vera Que Toda Mujer debe Saber
como-motivarse-para-ir-al-gimnasio
16 Consejos de Motivación Para Ir Al Gimnasio ¡Atentas Chicas!
cómo-proteger-vuestra-piel-en-el-invierno
15 Consejos Para Proteger Vuestra Piel En El Invierno
mejor-palo-de-selfie
Los 5 Mejores Palos de Selfie Para Tomar Imágenes Geniales
mejor-robot-de-juguete
Los 5 Mejores Robots de Juguete Para Potenciar El Desarrollo de Tu Niño
iPhone-Lanzamiento-2018
Los Nuevos iPhone de Apple en 2018 : Lanzamiento y Todo lo Que Sabemos Hasta Ahora
google-pixel-3
Google Pixel 3: El Smarphone Que Podría Convertirse en el Mejor de 2018
como-evitar-enfermarse-al-viajar
21 Formas Evitar Enfermarse al Viajar Por Trabajo o Durante Tus Vacaciones
mejor-bolsa-de-playa
Las 5 Mejores Bolsas de Playa Para Guardar Fácil y Cómodamente Vuestras Cosas
mejor-parasol-de-coche-para-niños
Los 5 Mejores Parasoles De Coche Para Niños Para Viajes Seguros Y Divertidos
mejores-aceites-bronceadores
Los 6 Mejores Aceites Bronceadores Para Coger Un Buen Moreno En la Playa o la Piscina
Mejores-Ideas-de-Regalos-Para-Los-Gamers
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para Los Gamers Para Sorprender En Estas Navidades A Los Fanáticos De Los Videojuegos
juguetes-de-navidad-2018
Los 30 Mejores Juguetes de Navidad 2018 Para Regalar
mejores-ideas-de-regalo-del-día-de-la-madre
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para el Día de la Madre
Las 15 Mejores Ideas de Regalos para el Día del Padre que consentirán al Rey de la casa
como-hacer-pan-sin-gluten-en-la-panificadora
¿Cómo Preparar Pan Sin Gluten En Una Panificadora En 7 Simples Pasos?
mejor-panificadora
Las 5 Mejores Panificadoras Que Os Ayudarán a Preparar Deliciosos Panes Caseros
consejos-para-cuidar-el-jardín
5 Consejos Útiles Para el Cuidado del Jardín
como-cocinar-el-filete-perfecto
Cómo Preparar El Filete Perfecto Si No Eres Una Cocinera Experta
mejores-botas-de-esquí-para-mujer
Las 5 Mejores Botas De Esquí Para Mujer Que Te Protegen en las Pistas
mejores-cascos-de-ski-para-mujeres
Los 5 Mejores Cascos De Esquí Para Mujer Con Los Que Entrenaréis Seguras
Mejores-Camisetas-Españolas-Y-Accesorios-Del-Mundial-2018-Para-Mujer
Las Mejores Camisetas Españolas Y Accesorios Del Mundial 2018 Para Mujer ¡Arriba La Roja!
mejores-chalecos-lastrados
Los 5 Mejores Chalecos Lastrados Para Tonificar Mucho Más Tus Músculos
Amazon-Prime-Day-2019-del-15-al-16-de-julio
Amazon Prime Day 2019: Las Mejores Rebajas
Cyber-Monday-2018
Ofertas del Cyber Monday 2018 en Amazon
Black-Friday-2018
Las Ofertas Limitadas Amazon Black Friday 24 y 25 de Noviembre 2018
Black-Friday-2018
65 Ofertas Más Destacadas del Amazon Black Friday 2018