Las 10 Formas de Mejorar la Flora Intestinal Y Tener Una Buena Digestión  

“Somos lo que comemos”… de seguro habéis escuchado esta frase y os parecerá hasta lugar común, pero realmente vuestro cuerpo es reflejo del combustible que le proporcionáis. Muchas de vosotras os preocupáis por eliminar el acné, manchas en la piel, luchar contra la fatiga y el cansancio, pero… ¿cuántas de vosotras hacéis lo propio para mejorar la flora intestinal?

Si, la flora intestinal. Esa gran comunidad de microorganismos que habita en vuestros intestinos y que merecen toda vuestra atención y consentimiento porque es grande el trabajo que realizan y muy poco reconocido. Como todo en la naturaleza, ese microbioma que guardáis en el intestino debe estar en perfecta armonía, en equilibrio para que las bacterias buenas cumplan con su trabajo y no deis pie para que bacterias malas quieran adueñarse del lugar y os ocasione estragos. Aquí os dejo algunos consejos para que mejoréis vuestra flora intestinal y veáis como evoluciona vuestra salud.




¿Qué es la flora intestinal?

En el tracto digestivo tanto de los seres humanos como de los animales, habita una compleja comunidad de microorganismos. Se trata de la flora intestinal, también conocida como microbiota intestinal o microbiota gastrointestinal, que alberga el mayor número de bacterias y especies que en ninguna otra parte del cuerpo.

Entre el primer año de vida y los dos años, se establece la flora intestinal en el ser humano y su desregulación se correlaciona con una multitud de afecciones inflamatorias y autoinmunes. Su composición no es perenne, cambia de acuerdo con la dieta y la salud en general.

¿Qué son las bacterias intestinales?

No os asustéis, pero dentro de vuestro intestino hay toda una comunidad de seres vivos que habita en equilibrio. Al menos entre 300 y 500 bacterias diferentes que contienen casi 2 millones de genes os acompañan a todos lados. Pero no son solo bacterias. También conviven virus y hongos. A esa comunidad es que se le conoce como microbiota o microbioma y es única en cada individuo, porque está determinado por la microbiota de vuestra madre, la dieta y estilo de vida. Cualquier desequilibrio en esa amplia comunidad afecta el metabolismo, pero también el sistema inmune y hasta vuestro estado de ánimo. Como veréis, las bacterias intestinales son imprescindibles en la salud porque los estudios han demostrado que las alteraciones de la microbiota traen consecuencias.

¿Cómo saber si tenéis problemas con la flora intestinal?

flora-intestinalVuestro cuerpo da señales claras y contundentes cuando tenéis problemas con la flora bacteriana intestinal. Entre ellas, debéis estar atentas a cambios como:

Pérdida de peso

Perder peso sin un régimen de alimentación o ejercicios debidamente monitoreados por profesionales de la salud, es mal signo. La pérdida de peso y las bacterias intestinales están relacionadas. John Kirby, Ph.D., profesor de microbiología y urología en UI Carver College of Medicine, ha asegurado que probablemente las bacterias intestinales son responsables de las calorías que quemáis mientras estáis dormidas.

Otro estudio,  de BioEssays, concluye que las bacterias pueden controlar hormonas y hasta manipularlas de manera que os produce los “antojos” de alimentos nada saludables que en definitiva os harán aumentar de peso.

Alergias

Desarrollar sensibilidad a la ingesta de huevos, leche o maní en los niños a partir de su primer año de vida, es fácilmente detectable con un simple examen de laboratorio. Investigadores canadienses concluyeron que las alergias son detectables por la diversidad de bacterias que conviven en el intestino de un niño de 3 meses de nacido.

Ansiedad

Otros estudios han establecido la relación que existe entre la ingesta de probióticos en los alimentos fermentados con la disminución de la ansiedad social.




10 formas de mejorar vuestra flora intestinal

#1 Incluid alimentos fermentados en vuestra dieta

Una amplia combinación de bacterias se encuentra en los  alimentos fermentados, por lo que me atrevo a deciros que son el mejor probiótico para vuestro intestino. Tres cucharadas diarias de chucrut, kéfir, encurtidos o té de kombucha os ayudarán a mejorar la salud intestinal.

 

#2 El secreto: el equilibrio correcto

Es muy difícil determinar a ciencia exacta la proporción perfecta entre bacterias (tanto especies como tipo) que deben coexistir con otros microorganismos dentro del intestino. Entonces, ¿cómo conseguir el equilibrio correcto? Pues algunos investigadores aseguran que la relación debe ubicarse en 85-15. Es decir, 85 % de bacterias amigas que deben estar presentes en el intestino delgado para evitar que otros microorganismos tomen espacio, y el restante 15 % lo deben ocupar las bacterias malas. Bajo esa relación podéis manteneros sanas.

#3 Legumbres, verduras, frijoles y frutas no deben faltar en la dieta

frutas-y-vegetales

Mantener la flora intestinal sana no es tan difícil. Verduras y frutas son excelentes fuentes de nutrientes, quizás los mejores para lograr una microbiota saludable. Junto a legumbres, vegetales y frijoles contienen altas cantidades de fibra que son digeridas por ciertas bacterias. Entre los mejores alimentos ricos en fibra que podéis consumir están los granos enteros, garbanzos, lentejas, guisantes verdes, así como también el brócoli, las alcachofas  y las frambuesas.

Las llamadas bifidobacterias, que son bacterias muy beneficiosas porque ayudan a prevenir la inflamación intestinal, podéis aumentarlas con el consumo de manzanas, alcachofas, arándanos, almendras y pistachos. ¡Atreveos a comer más sano para fomentar vuestra salud intestinal!

 

#4 Incluid alimentos prebióticos en vuestra dieta diaria

¿Habéis escuchado hablar de alimentos prebióticos? … son una maravilla porque promueven el crecimiento de microbios beneficiosos en el intestino. Por lo general no pueden ser digeridos por el intestino delgado porque son fibra o carbohidratos complejos, pero hay algunas bacterias que se encargan de su descomposición y lo usan como combustible. Los prebióticos promueven el crecimiento de bacterias saludables, como las Bifidobacterias, pero también pueden ayudaros en el tratamiento de ciertas patologías porque pueden reducir los niveles de insulina, triglicéridos y colesterol en personas con sobrepeso.

 

#5 Obleas de levadura de ácido láctico

Para la mayoría de vosotras aumentar el número de microorganismos beneficiosos en el intestino será tan fácil como incluir en la dieta un suplemento prebiótico o alimentos fermentados, pero para otras esto no será suficiente y deben recurrir a un paso adicional: las obleas de levadura de ácido láctico, una forma modificada de levadura de cerveza.

Ayudan a restaurar la flora bacteriana porque funcionan de la misma manera que las comidas fermentadas. Trabajan en vuestros intestinos de manera que producen grandes cantidades de ácido láctico. De esta forma no permiten que proliferen bacterias dañinas porque detienen su crecimiento. Si combináis los prebióticos con una oblea de ácido láctico en cada comida, el resultado es formidable en una semana.




#6 Bananas… para reducir la inflamación

Comer bananas es muy beneficioso porque pueden reducir la inflamación gracias a su alto nivel de potasio y magnesio. Las bananas restauran la salud de la microbiota. Así que no olvidéis de incluirla a diario.

#7 Evita los antiácidos

En vuestras manos está evitar el uso indiscriminado de antiácido, podéis reservarlo solo para usos de extrema urgencia. En su lugar, podéis ingerir un suplemento con una enzima digestiva, porque mejora la digestión y podréis deshaceros de esos insufribles síntomas como la hinchazón, los gases y ardor de estómago.

Para apoyar una adecuada digestión, también podréis considerar la glutamina, un aminoácido que os ayudará a reconstruir y mantener vuestro tracto digestivo.

#8 Consiente vuestro intestino con meditación y relajación

meditación-y-relajación

Vuestro intestino está catalogado como el segundo cerebro, de manera que si la comunidad de microorganismos que habitan en él está desequilibrada, puede produciros algunos síntomas como ansiedad, depresión y cansancio como también confusión mental o problemas de memoria. Os aconsejo que practiquéis ejercicios de meditación y relajación antes de tomar los alimentos, aunque sea algunos segundos. Procura eliminar los factores que os producen estrés y eso incluye conversaciones cuyos temas puedan estresaros. Respira hondo y agradece a todos quienes hicieron posible cada uno de los alimentos que tenéis en el plato. Agradece a Dios y si sois ateas, hazlo de igual forma consagrando a una buena causa la energía que obtendréis de los alimentos.

#9 Consumid granos enteros en la semana

Aunque muchas de vosotras quizás habéis satanizado los granos integrales, no olvidéis que tienen mucha fibra y carbohidratos, que aún y cuando no son digeribles por vuestro intestino delgado 8como el betaglucano), pasan al intestino grueso donde la microbiota los descomponen. Son los alimentos perfectos para que se desarrollen bacterias beneficiosas como la  Bifidobacteria, Lactobacilos y Bacteroidetes. Factores de riesgo de enfermedades cardíacas se ven reducidos con el consumo de granos, según muestran estudios al respecto.

#10 Polifenoles: aliados de la flora intestinal

Cacao y chocolate negro. ¿Os gustan? De seguro que si, pues os cuento que ambos son excelente fuente de polifenoles, otro compuesto (de plantas) que no pueden ser digeridos por las células humanas y en el intestino grueso son digeridos por las bacterias.

¿Beneficios a la salud de los polifenoles?… reducción de la presión arterial, inflamación, niveles de colesterol y estrés oxidativo.  Además del cacao y el chocolate negro, los polifenoles los vais a encontrar en el vino tinto, té verde, cebollas, brócoli, arándanos




Leave a Reply

protectant-natural-hair
Los 5 Mejores Protectores Térmicos Para Pelo Que Dan Un Aspecto Saludable
aceite-desmaquillante
Los 5 Mejores Aceites Desmaquillantes Para Cuidar y Limpiar Todo Tipo de Piel
mejor-tinte-de-fantasía
Los 5 Mejores Tintes De Fantasía Para Un pelo con Look Radical
mejor-plancha-de-pelo
Las 5 Mejores Planchas De Pelo Para Que Luzcáis Un Alisado Natural
arbol-de-navidad
Los 6 Mejores Árboles de Navidad Artificiales Para Decorar En Familia
mejor-material-escolar-para-el-regreso-al-cole
Los 20 Mejores Productos de Material Escolar para el Regreso al Cole
mejor-barbacoa-a-gas
Las 5 Mejores Barbacoas a Gas para Cocinar Carnes y Hamburguesas Deliciosas
mejor-vino-espumoso
Los 5 Mejores Vinos Espumosos Para Que Celebréis en Grande
mejores-barras-de-proteina
Las 5 Mejores Barras de Energía Para Manteneros Activas En Los Entrenamientos
Las 5 Mejores Cintas Para Correr Que Ayudan A Quemar Grasa Sin Salir De Casa
mejor-bolso-deportivo-para-mujer
Los 5 Mejores Bolsos Deportivos Para Mujer Para Estar A Tono Con El Fitness
¿Qué Comer Antes y Después del Ejercicio? 10 Alimentos Indispensables Al Entrenar
mejor-muñeca-baby-alive
Las 5 Mejores Muñecas Baby Alive Que Divertirán Mogollón A Vuestros Peques
mejores-juguetes-electrónicos
Los 5 Mejores Juguetes Electrónicos Para Que Vuestros Pequeños Tengan Un Crecimiento Sano
mejor-juguete-educativo
Los 10 Mejores Juguetes Educativos Para Que Los Peques Se Diviertan Aprendiendo
mejor-juguete-de-star-wars
Los 5 Mejores Juguetes de Star Wars Que Harán Flipar a Los Más Fanáticos de La Saga
mejor-bolso-para-carrito-de-bebé
Los 5 Mejores Bolsos Para Carrito de Bebé para salir a la calle con todo organizado
Mejor-crema-hidratante-para bebe
Las 5 Mejores Cremas Hidratantes Para Bebés Que Protegen Su Piel Delicada
mejor-vitamina-prenatal
Las 5 Mejores Vitaminas Prenatales Para Un Embarazo y Bebé Sanos
cosas-a-evitar-si-quieres-emabarazarte
10 Cosas Que Tenéis Que Evitar Si Estáis Intentando Quedar Encinta
Mejores-jerseys-navideños-para-mujeres
Los 6 Mejores Jerseys Navideños Para Mujer Con Los Que Brillaréis En Temporada
mejores-relojes-para-mujer
Los 10 Mejores Relojes Para Mujer Por Menos de 50 Euros
mejores-calzoncillos-de-hombre
Los 10 Mejores Calzoncillos De Hombre Cómodos y Con Diseños Atrevidos
mejor-traje-de-baño
Los 10 Mejores Trajes De Baño Para Lucir Guay Este Verano
cómo-proteger-vuestra-piel-en-el-invierno
15 Consejos Para Proteger Vuestra Piel En El Invierno
beneficios-de-comer-chocolate-para-la-salud
Los 10 Beneficios De Comer Chocolate Para La Salud Que No has Oído Antes
Formas-de-Mejorar-la-Flora-Intestinal
Las 10 Formas de Mejorar la Flora Intestinal Y Tener Una Buena Digestión  
mejores-probioticos-para-niños
Los 5 Mejores Probióticos Para Niños Que Garantizan Equilibrio En Su Salud Intestinal
iPhone-Lanzamiento-2018
Los Nuevos iPhone de Apple en 2018 : Lanzamiento y Todo lo Que Sabemos Hasta Ahora
google-pixel-3
Google Pixel 3: El Smarphone Que Podría Convertirse en el Mejor de 2018
Samsung-pronto-lanzará-su-Galaxy-Note-9
Samsung Galaxy Note 9: La Evolución De Las Phablets
mejor-robot-aspirador
Los 5 mejores Robots Aspiradores Para Pisos Limpios a Prueba de Niños y Mascotas
mejor-parasol-de-coche-para-niños
Los 5 Mejores Parasoles De Coche Para Niños Para Viajes Seguros Y Divertidos
mejores-aceites-bronceadores
Los 6 Mejores Aceites Bronceadores Para Coger Un Buen Moreno En la Playa o la Piscina
mejor-equipaje-de-mano
Los 5 Mejores Equipajes De Mano Para Que Tengáis Un Viaje Sin Líos
juguetes-de-navidad-2018
Los 30 Mejores Juguetes de Navidad 2018 Para Regalar
mejores-ideas-de-regalo-del-día-de-la-madre
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para el Día de la Madre
Las 15 Mejores Ideas de Regalos para el Día del Padre que consentirán al Rey de la casa
Mejores-Ideas-de-Regalos-de-San-Valentín-Para-Hombre
Las 10 Mejores Ideas de Regalos de San Valentín Para Hombre Que lo Mantendrán Enamorado
mejores-fuentes-de-chocolate
Las 6 Mejores Fuentes De Chocolate Para Bodas y Cualquiera de tus Fiestas
vaporera-de-bambú
Las 5 Mejores Vaporeras de Bambú para cocinar alimentos sanos y rápidos
mejor-bandeja-para-bañera
Las 5 Mejores Bandejas para Bañera Que Te Llevan a un Baño Relajante
microondas
Las 7 Formas De Limpiar El Microondas De Manera Rápida Y Segura
mejores-botas-de-esquí-para-mujer
Las 5 Mejores Botas De Esquí Para Mujer Que Te Protegen en las Pistas
mejores-cascos-de-ski-para-mujeres
Los 5 Mejores Cascos De Esquí Para Mujer Con Los Que Entrenaréis Seguras
Mejores-Camisetas-Españolas-Y-Accesorios-Del-Mundial-2018-Para-Mujer
Las Mejores Camisetas Españolas Y Accesorios Del Mundial 2018 Para Mujer ¡Arriba La Roja!
mejores-chalecos-lastrados
Los 5 Mejores Chalecos Lastrados Para Tonificar Mucho Más Tus Músculos
Cyber-Monday-2018
Ofertas del Cyber Monday 2018 en Amazon
Black-Friday-2018
Las Ofertas Limitadas Amazon Black Friday 24 y 25 de Noviembre 2018
Black-Friday-2018
65 Ofertas Más Destacadas del Amazon Black Friday 2018
ofertas-black-friday-2018-electrónica
Ofertas Destacadas de Black Friday 2018 en Electrónica