Keratina Para El Pelo: Todo Lo Que Debéis Saber

Si estáis buscando un método para acabar con las ondas o los rulos que siempre os acompañan, de seguro que estáis deseosas de saber en qué consiste el famoso método de alisado brasilero o tratamiento de queratina.

Es normal que queráis despejar dudas y aquí os dejo todo el material necesario para que os decidáis por el método más “natural” posible.

¿Si estáis embarazadas podéis aplicaros un tratamiento de keratina?

En principio la respuesta es un rotundo no. Ni siquiera en poca o en cantidad moderada.

Los tratamientos de keratina pueden no ser saludables para vuestro bebé, aunque no está demostrado científicamente los efectos de la keratina sobre el feto y sobre la madre, tampoco se ha descartado la inocuidad.

No olvidéis que un tratamiento de keratina deposita sus proteínas en la hebra del cabello, de manera que suaviza muchísimo los rizos además de dejarlo hidratado. En fin, los tratamientos de keratina o queratina, no contienen químicos fuertes (como lo contienen los líquidos de alisado permanente), pero contienen proteínas que logran de manera temporal, un cambio en la estructura de vuestro cabello. Es por este motivo que pudiera tener algún efecto sobre el bebé, por lo que os recomiendo que descartéis este tratamiento durante el embarazo y los meses de lactancia.




Formaldehído y keratina

keratina-para-pelo

El formaldehido es un componente que puede provocar cáncer y es por ello que está prohibido su uso en productos de belleza, sin embargo, algunos tratamientos lo contienen. ¿Comprometida vuestra la salud y la del bebé? La respuesta es definitivamente, si. Estéis en la dulce espera o no, evítalos.

Lo más acertado es que le consultéis a vuestro estilista los ingredientes del producto para que decidáis si lo vais a aplicar o no, en caso de que no estéis en cinta.

No olvidéis que los tratamientos de keratina también los podéis aplicar en casa. En efecto, hay kits que contienen todo lo necesario y aparentan ser seguros. ¿Hasta qué punto?

Muchos de los kits de queratina para aplicar en casa que aparentan ser inofensivos, contienen ethandial y glioxa. Ambos componentes están clasificados como cancerígenos y por supuesto que causan daños e irritaciones en nuestra piel, ojos y vías respiratorias.

Pero en el mercado hay tratamientos de keratina que no contienen formaldehido. En efecto, en sus envases se lee “libre de formol”, “sin formaldehido” ¿Entonces estos si son aconsejables durante el embarazo?, igual os digo que no, os reitero que su efecto sobre el feto no ha sido comprobado.

¿Conclusión? Si estáis embarazadas debéis evitar cualquier tratamiento con queratina, incluso los kits para que apliquéis en casa. Por otra parte, aunque los niveles de formaldehído que componen las mezclas comerciales son seguros (según los parámetros de la OSHA, Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, tendréis que evitarlos si estáis embarazada o si sois alérgicas al formaldehido.

Optad por otros métodos durante el embarazo

Hay otras opciones saludables para trataros el cabello rizado, sin brillo o muy poco manejable durante vuestro embarazo.

Podéis optar por tratamientos de acondicionamiento profundo, con los que mantendréis el cabello hidratado y evitaréis así los rizos pronunciados. Os aconsejo desde baños de crema o aplicación de acondicionador mientras tomáis un baño. Solo tendréis que aplicarlo, colocar el gorro y mantenerlo así durante varios minutos. Luego laváis el cabello con agua tibia. También podéis optar por el secado con cepillo redondo en un salón de belleza.

Recuerda que lo primordial es la salud de vuestro bebé y en vuestras manos está el cuidado desde el vientre.

¿Cuánto tiempo debéis esperar para lavar vuestro cabello tras aplicaros un tratamiento de queratina?

Tres o cuatro días después de aplicaros un tratamiento, es el tiempo que debéis esperar para lavaros el cabello con champú y el acondicionador de vuestra preferencia.

¿Por qué este tiempo y no antes?… sencillo: es el tiempo que por lo general toma la queratina para penetrar en la fibra capilar y trabajar en el sellado de la proteína. Si laváis antes el cabello, perderéis el efecto, más aún, si tenéis el cabello rizado.

No olvidéis que todo cabello tiene proteínas de queratina, pero el cabello rizado lo tiene en menos cantidad. El tratamiento de queratina sella la proteína y por eso los efectos de sedosidad y alisado, de manera que repara los cabellos agrietados y débiles.

Debéis procurar mantener el cabello seco durante esos tres días posteriores, porque no solo el lavado arruinará el trabajo del tratamiento. El sudor también os hace una mala jugada, así que tendréis que evitar jornadas de ejercicios o entrenamientos. También debéis evitar el uso de clips, bandanas o cualquier otra forma de sosteneros la cabellera porque tiende a doblarse y tomar la forma que le deis.

En última instancia, os aconsejo que si tenéis que lavar el cabello por cualquier emergencia, lo hagáis con un champú seco. No es la gran solución, porque algunos de estos productos aún pueden disminuir los efectos del tratamiento.

¿Y después de los días de espera?

Después de los tres o cuatro días de espera, podéis lavaros el cabello sin temor a perder el tratamiento. Os aconsejo que uséis un champú sin sulfato de sodio y así garantizar la duración del tratamiento que es de aproximadamente de 8 a 12 semanas.

Evitad la playa y la piscina

Aunque los tratamientos de queratina son efectivos, suelen ser costosos. Lo más seguros es que queráis proteger la inversión para asegurar los resultados durante tres meses y no perderlo antes.

La única manera de asegurar la inversión es seguir todas las indicaciones post tratamiento, porque ni las mejores keratinas resisten que os saltéis los consejos. Si superasteis los tres días sin lavaros el cabello, debéis tomar en cuenta que de ahora en adelante tendréis que tomar precauciones si sois amantes de la piscina o el mar.

Nadar en agua dulce no acorta la duración del tratamiento, pero el agua salada de la playa y el agua clorada de la piscina se convierten en enemigos. Os recomiendo que uséis un gorro de baño si vais a la piscina o la playa. También podéis cubrir el cabello con un acondicionador con infusión de queratina antes de nadar y lavaros luego con más acondicionador, lo que no debéis olvidar es que el champú que uséis sea libre de cloruro de sodio y sulfato.

Champú con sulfato después de un tratamiento con queratina: consecuencias

Si os habéis aplicado un tratamiento, de seguro estáis feliz porque lucís una melena hermosa, pero no olvidéis que no se trata de un procedimiento permanente y que tiene un tiempo de duración siempre y cuando sigáis los consejos post aplicación. Como os dije, los tratamientos de queratina que aplican en los salones de belleza son químicos profesionales semipermanentes algo costosos, por lo que no querréis perderlo antes del tiempo estipulado y que tengáis que hacer una nueva inversión.

Los champús con sulfato tienden a resecaros el cabello y lo que menos necesitáis es un producto que os quite la humedad y que finalmente os haga perder la proteína fijada a la hebra del cabello.

¿Cómo es el proceso en el tratamiento con queratina?

Tratamiento de alisado de queratina o tratamiento brasileño. Con alguno de esos nombres encontraréis el fabuloso procedimiento en el salón de belleza. En cualquier caso, está diseñado para suavizaros los rizos o las ondas de vuestro cabello. El resultado es una cabellera mucho más lisa y brillante.

No todas las marcas usan la misma formulación o cantidad de ingredientes que componen la mezcla que aplicáis en el cabello, pero todas tienen como base la queratina. Se trata de la proteína que de forma natural forma parte de vuestro cabello y que se encuentra en mayor o menor cantidad dependiendo del tipo de cabello que tengáis. El cabello liso contiene concentraciones de queratina mucho más altas que el cabello rizado.

Pero no olvidéis que la fórmula también contiene sustancias químicas como el formaldehido u otros aldehídos. Estos son los encargados de darle el poder de permanencia al tratamiento, es decir, que os dure entre 12 y 14 semanas, pero también son los responsables de causar estragos en vuestra salud.

Pasos del tratamiento

Si queréis aplicaros un tratamiento a base de esta proteína natural, tenéis que destinar entre dos y cuatro horas en el salón de belleza.

Se trata de un procedimiento que debe ser aplicado por un profesional en el área. Para empezar, el estilista lavará el cabello con champú clarificante. No os asustéis con el primer resultado de este champú, porque de seguro quedará hecho puros nudos. Obviamente el siguiente paso es desenredarlo y quizás os cueste un poco pero la idea es que el cabello quedé totalmente limpio. Tras este lavado, el cabello debe quedar totalmente seco.

El segundo paso es la aplicación de la keratina líquida. Para aseguraros que todo el cabello quedará cubierto con el producto, el estilista lo dividirá por secciones. Acto seguido, con un cepillo esparcirá la proteína en cada mechón y lo peinará de manera reiterada hasta completar cada sección.

Dependiendo de lo que vuestro estilista considere necesario (y dependiendo del tipo de cabello que tengáis), os pedirá que aguardéis un rato con la aplicación en la cabeza. En cualquier caso será el tiempo suficiente antes de que se seque.

El siguiente paso es el secado. Con una plancha a fuego alto y tomando pequeñas secciones de cabello, se procede a sellar el tratamiento. ¡Listo!, si habéis escogido el tratamiento brasileño, ya habéis terminado y os pode ir a lucir vuestra melena sin que la podáis mojar ni peinar durante al menos 3 días.

Existe un segundo procedimiento que incluye un último paso tras el planchado: el enjuague de la queratina. Finalmente lo dejáis secar de forma natural y veréis los resultados de inmediato porque reduciréis el frizz, habréis desaparecido las ondas o suavizado los rizos por algún tiempo. Por último, habréis agregado brillo.

Excelente para todo tipo de cabello menos el gravemente dañado

Debéis estar conscientes de que no alisaréis por completo el cabello con este método. Como ventaja os cuento que funciona perfectamente para muchos tipos de cabello: el fino, áspero, los tipos afroamericano y los que han sido sometidos a decoloraciones, tintes y otros tipos de tratamiento químico.

Ya os dije, vuestro estilista sabe lo que os conviene porque para eso es el profesional en el área, sin embargo, debéis saber que un tratamiento de queratina no lo podéis aplicar en cabello gravemente dañado. ¿Por qué no? Muy fácil: porque un cabello en esas condiciones no soporta el calor de la plancha que oscila los 450 grados.




¿Mantener la queratina es muy difícil?

De los cuidados para mantener un tratamiento de keratina, dependerá vuestro éxito en el tiempo. No es tan difícil si seguís los consejos.

Os voy a repetir hasta el cansancio que no podéis mojaros el cabello, mucho menos lavarlo, en las 72 horas siguientes a la aplicación. La prohibición alcanza el uso de bandas o clips porque os causan abolladuras en el cabello así como tampoco podréis colocarlo detrás de las orejas o peinarlo.

Pasadas las 72 horas, no olvidéis el uso de champús y acondicionadores sin cloruro de sodio o sulfatos, porque la sal tiene la particularidad de disolver la queratina, mientras que los sulfatos pueden despojaros del tratamiento rápidamente porque son agentes de espuma fuerte.

Por último, tendréis que evitar lavaros el cabello a diario y así prolongaréis los efectos del tratamiento.

¿Cuáles son los riesgos que corro al aplicarme un tratamiento de keratina?

Un tratamiento capilar de queratina, prácticamente no conlleva riesgos pero aquí debo detenerme para recordaros que muchos de los sistemas contienen formaldehido, un componente ligado al desarrollo del cáncer.

El formaldehido tiene la particularidad de filtrarse en el aire durante el proceso de evaporación cuando selláis la queratina mediante el planchado.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), ha descrito el formaldehido como un gas fuerte y dañino, capaz de provocar enfermedades respiratorias cuando se inhala y cáncer o sensibilidad en la piel cuando lo tocáis.

Aunque este componente os garantiza mejor resultado del tratamiento, no olvidéis que muchas marcas no lo contienen y lo promocionan abiertamente como ventaja sobre la competencia que si lo posee.

Lo que si es cierto es que la coquetería femenina es infinita y todas somos inconformes de una u otra forma con lo que tenemos de forma natural. Si un tenéis una cabellera lisa y sedosa, añoráis rulos y ondas con bastante volumen pero muchas de vosotras que tenéis una cabellera ingobernable dais todo lo que tenéis por una cabello lacio, aún a pesar del formaldehido. Así que debéis poner en una balanza la relación resultados estéticos vs resultados de salud. Si podéis evitar los formaldehidos, estaréis ganando salud.

Productos sin formaldehido: ¿la solución?

pelo

Tanto en los productos profesionales que usan en los salones de belleza, como en los que encontráis para aplicaros el tratamiento de keratina en el hogar, podéis encontrar la inscripción “sin formaldehido” o “libre de formaldehido” en el envase.

Lamentablemente, según lo ha dado a conocer la OSHA, esas regulaciones son violadas por algunos fabricantes y no enumeran o dan a conocer los verdaderos ingredientes que contienen.

El mayor riesgo es que el formaldehido al entrar en contacto con el calor de la plancha o un secador de pelo, se libera e impregna el aire durante y después del proceso. Esto  es un riesgo potencial no solo para vosotras que os aplicáis el tratamiento, sino para el resto de las mujeres que asiste al salón de belleza quizás para hacerse una simple manicure o corte de cabello. El personal del salón se mantiene entonces bajo riesgo permanente.

Si vais a aplicaros un tratamiento de queratina en casa, os recomiendo que lo hagáis con productos de marcas reconocidas que no contengan formaldehido.

En el caso de los salones de belleza, sus propietarios deben velar por la calidad de los productos que van a aplicar a las clientas.

Si es el caso que el salón decide el uso de queratina con formaldehido porque garantiza los resultados durante más tiempo,  entonces deben cumplir con los requisitos establecidos por la Osha en torno de los estándares de formaldehido.

De esta manera, los propietarios de los salones están en la obligación de probar el aire del lugar durante los tratamientos. Esto sirve para determinar los niveles de formaldehido y deben proporcionar una ventilación adecuada así como equipos de protección para el personal de estilista y el resto que labora en el salón.

La responsabilidad del salón de belleza debiera ir más allá y proporcionar una mascarilla a sus clientas, pero como muy pocos lo harían (por no decir que ninguno de ellos), entonces os recomiendo que mientras os aplican uno de estos tratamientos, os pongáis una máscara facial.

En conclusión, os recomiendo que no os dejéis engañar por productos “sin aldehídos” o que “contienen ingredientes naturales” “natural sin formol”, porque lamentablemente este tipo de tratamiento de alisado de cabello funciona mejor al calentar el formaldehido. De seguro el componente estará presente en el producto, así sea en mínima cantidad, pero está allí.

Queratina vs alisado japonés

Muchas de vosotras os preguntaréis sobre las diferencias entre un método de alisado brasileño (o tratamiento de queratina brasileña) y el método de alisado japonés. En principio, ambos tienen algo en común: reducir las ondas y mostraros con una cabellera lisa.

En primer lugar el alisado brasileño usa la queratina para “enderezar” las hebras del cabello. A diferencia del método de alisado japonés, no rompe permanentemente los enlaces capilares.

Si, significa lo que estáis pensando: no se trata de un método permanente, de manera que en cuatro meses a lo sumo, vuestro cabello volverá a su estado natural.

Otro punto que destaca en el alisado brasileño, es que no os deja el cabello “aplastado”, porque conserva el volumen y  textura de vuestra cabellera.

Vosotras decidís cuál método aplicaros si queréis tener una cabellera lisa a pesar de lo que dicte la madre naturaleza.




Leave a Reply

protectant-natural-hair
Los 5 Mejores Protectores Térmicos Para Pelo Que Dan Un Aspecto Saludable
aceite-desmaquillante
Los 5 Mejores Aceites Desmaquillantes Para Cuidar y Limpiar Todo Tipo de Piel
mejor-tinte-de-fantasía
Los 5 Mejores Tintes De Fantasía Para Un pelo con Look Radical
mejor-plancha-de-pelo
Las 5 Mejores Planchas De Pelo Para Que Luzcáis Un Alisado Natural
arbol-de-navidad
Los 6 Mejores Árboles de Navidad Artificiales Para Decorar En Familia
mejor-material-escolar-para-el-regreso-al-cole
Los 20 Mejores Productos de Material Escolar para el Regreso al Cole
mejor-barbacoa-a-gas
Las 5 Mejores Barbacoas a Gas para Cocinar Carnes y Hamburguesas Deliciosas
mejor-vino-espumoso
Los 5 Mejores Vinos Espumosos Para Que Celebréis en Grande
mejores-barras-de-proteina
Las 5 Mejores Barras de Energía Para Manteneros Activas En Los Entrenamientos
Las 5 Mejores Cintas Para Correr Que Ayudan A Quemar Grasa Sin Salir De Casa
mejor-bolso-deportivo-para-mujer
Los 5 Mejores Bolsos Deportivos Para Mujer Para Estar A Tono Con El Fitness
¿Qué Comer Antes y Después del Ejercicio? 10 Alimentos Indispensables Al Entrenar
mejor-muñeca-baby-alive
Las 5 Mejores Muñecas Baby Alive Que Divertirán Mogollón A Vuestros Peques
mejores-juguetes-electrónicos
Los 5 Mejores Juguetes Electrónicos Para Que Vuestros Pequeños Tengan Un Crecimiento Sano
mejor-juguete-educativo
Los 10 Mejores Juguetes Educativos Para Que Los Peques Se Diviertan Aprendiendo
mejor-juguete-de-star-wars
Los 5 Mejores Juguetes de Star Wars Que Harán Flipar a Los Más Fanáticos de La Saga
mejor-bolso-para-carrito-de-bebé
Los 5 Mejores Bolsos Para Carrito de Bebé para salir a la calle con todo organizado
Mejor-crema-hidratante-para bebe
Las 5 Mejores Cremas Hidratantes Para Bebés Que Protegen Su Piel Delicada
mejor-vitamina-prenatal
Las 5 Mejores Vitaminas Prenatales Para Un Embarazo y Bebé Sanos
cosas-a-evitar-si-quieres-emabarazarte
10 Cosas Que Tenéis Que Evitar Si Estáis Intentando Quedar Encinta
Mejores-jerseys-navideños-para-mujeres
Los 6 Mejores Jerseys Navideños Para Mujer Con Los Que Brillaréis En Temporada
mejores-relojes-para-mujer
Los 10 Mejores Relojes Para Mujer Por Menos de 50 Euros
mejores-calzoncillos-de-hombre
Los 10 Mejores Calzoncillos De Hombre Cómodos y Con Diseños Atrevidos
mejor-traje-de-baño
Los 10 Mejores Trajes De Baño Para Lucir Guay Este Verano
cómo-proteger-vuestra-piel-en-el-invierno
15 Consejos Para Proteger Vuestra Piel En El Invierno
beneficios-de-comer-chocolate-para-la-salud
Los 10 Beneficios De Comer Chocolate Para La Salud Que No has Oído Antes
Formas-de-Mejorar-la-Flora-Intestinal
Las 10 Formas de Mejorar la Flora Intestinal Y Tener Una Buena Digestión  
mejores-probioticos-para-niños
Los 5 Mejores Probióticos Para Niños Que Garantizan Equilibrio En Su Salud Intestinal
iPhone-Lanzamiento-2018
Los Nuevos iPhone de Apple en 2018 : Lanzamiento y Todo lo Que Sabemos Hasta Ahora
google-pixel-3
Google Pixel 3: El Smarphone Que Podría Convertirse en el Mejor de 2018
Samsung-pronto-lanzará-su-Galaxy-Note-9
Samsung Galaxy Note 9: La Evolución De Las Phablets
mejor-robot-aspirador
Los 5 mejores Robots Aspiradores Para Pisos Limpios a Prueba de Niños y Mascotas
mejor-parasol-de-coche-para-niños
Los 5 Mejores Parasoles De Coche Para Niños Para Viajes Seguros Y Divertidos
mejores-aceites-bronceadores
Los 6 Mejores Aceites Bronceadores Para Coger Un Buen Moreno En la Playa o la Piscina
mejor-equipaje-de-mano
Los 5 Mejores Equipajes De Mano Para Que Tengáis Un Viaje Sin Líos
juguetes-de-navidad-2018
Los 30 Mejores Juguetes de Navidad 2018 Para Regalar
mejores-ideas-de-regalo-del-día-de-la-madre
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para el Día de la Madre
Las 15 Mejores Ideas de Regalos para el Día del Padre que consentirán al Rey de la casa
Mejores-Ideas-de-Regalos-de-San-Valentín-Para-Hombre
Las 10 Mejores Ideas de Regalos de San Valentín Para Hombre Que lo Mantendrán Enamorado
mejores-fuentes-de-chocolate
Las 6 Mejores Fuentes De Chocolate Para Bodas y Cualquiera de tus Fiestas
vaporera-de-bambú
Las 5 Mejores Vaporeras de Bambú para cocinar alimentos sanos y rápidos
mejor-bandeja-para-bañera
Las 5 Mejores Bandejas para Bañera Que Te Llevan a un Baño Relajante
microondas
Las 7 Formas De Limpiar El Microondas De Manera Rápida Y Segura
mejores-botas-de-esquí-para-mujer
Las 5 Mejores Botas De Esquí Para Mujer Que Te Protegen en las Pistas
mejores-cascos-de-ski-para-mujeres
Los 5 Mejores Cascos De Esquí Para Mujer Con Los Que Entrenaréis Seguras
Mejores-Camisetas-Españolas-Y-Accesorios-Del-Mundial-2018-Para-Mujer
Las Mejores Camisetas Españolas Y Accesorios Del Mundial 2018 Para Mujer ¡Arriba La Roja!
mejores-chalecos-lastrados
Los 5 Mejores Chalecos Lastrados Para Tonificar Mucho Más Tus Músculos
Cyber-Monday-2018
Ofertas del Cyber Monday 2018 en Amazon
Black-Friday-2018
Las Ofertas Limitadas Amazon Black Friday 24 y 25 de Noviembre 2018
Black-Friday-2018
65 Ofertas Más Destacadas del Amazon Black Friday 2018
ofertas-black-friday-2018-electrónica
Ofertas Destacadas de Black Friday 2018 en Electrónica