Las 5 Mejores Baterías De Cocina del 2021

Ya es hora de cambiar todas mis ollas, sartenes, cazos, cazuelas y cuanto utensilio de cocina he tenido durante los últimos  15 años. Es urgente hacerme con la mejor batería de cocina porque además de que todas mis piezas son diferentes, a muchas le faltan asas y otros sartenes desde hace rato dejaron de ser antiadherentes para pegarlo todo si no les coloco aceite.

Cuando tengo visita en casa meda pena que vean el estado de mi batería porque ninguna se parece ni por casualidad. Todos han sido regalos pero ya es hora de que ponga orden en ese desastre visual y hasta culinario. Mi cocina es muy bonita pero los utensilios no ayudan para nada, además, ya no puedo hacer los estofados que tanto le gustan a mi marido.

Así que… estoy cargando baterías para iniciar la búsqueda de la mejor batería pero de cocina y ¡no morir en el intento!

Las mejores baterías de cocina del 2021

¿Cuál es la mejor batería de cocina?

En el mercado me he encontrado mogollón de baterías de cocina hasta 12 piezas que me molan mucho. Todas son buenas, todas ofrecen calor uniforme para no pegar los alimentos. Unas estéticamente son más elegantes que otras, pero la mejor batería de cocina definitivamente dependerá de vuestras necesidades y no de una marca.

Por lo general son de acero inoxidable, pero solo vosotras sabéis lo que necesitáis por lo que acostumbréis a cocinar. En mi caso, es la comida sana. Nada de frituras, así que un sartén antiadherente es prioridad. También necesito piezas como cazos con tapas para horno,  porque nos encanta la comida horneada y necesito que el material de la tapa no termine derretido. Que si cobre, titanio, aluminio, hierro fundido, acero inoxidable cada uno tiene sus beneficios y contras como material de las baterías de cocina. Os explicaré para que escojáis de esta lista comparativa las 5 mejores baterías de cocina.

1. Batería de cocina TWIN CLASSIC de Zwilling

Con medidor de llenado integrado

Esta batería está de pasada porque es apta para todo tipo de cocinas  y es la socia perfecta para una alimentación sana y moderna. La superficie SIGMA Classic cuenta con un núcleo de aluminio puro para garantizaros óptima conducción del calor.

Cuenta con asas ergonómicas de acero inoxidable y tapa ajustada que garantizan una manipulación segura y permanecen frías durante la cocción

Son 5 piezas que conforman la batería: una olla baja, dos ollas altas un cazo sin tapa y una rustidera. Todas cuentan con borde plegado para verter con seguridad y sin goteo posterior.

 

2.

Elegante diseño

Si buscáis un juego de ollas y sartenes con diseño elegante, esta batería está muy guay. Son 10 piezas en acero inoxidable con tapaderas de vidrio templado. Dentro de cada pieza hay marcas de medición que os permite una lectura fácil.

La batería es apta para el horno (430ºF para ollas y sartenes y 220ºF para tapas de vidrio templado), podéis usarla en lavavajillas e introducirlas en la nevera.

Incluye olla 6 cuartos de galón, olla 3 cuartos de galón, dos sartenes con sus respectivas tapaderas y dos sartenes antiadherentes sin tapadera. Es apta también para cocina de inducción.

 

3. Batería de cocina Provence Plus de WMF

Alta calidad Cromargan

El acero inoxidable de alta calidad Cromargan es robusto, resistente a arañazos y golpes pero además, no desprende sabor y es resistente al ácido. ¡Por eso esta batería es una pasada!

Os funcionará perfectamente para cocina eléctrica o vitrocerámica, pero genial para gas o inducción. También es apta para lavavajillas y está compuesta por 1 cacerola, 3 ollas bajas y 1 cazo, todos con tapa.

Su base patentada universal TransTherm, está diseñada para la distribución uniforme y mayor almacenamiento del calor, así lograréis ahorro energético.

Las cacerolas con sus tapas transparentes son ideales para ahorrar energía cocinando con poca agua.

 

4. Batería de cocina en acero inoxidable de Tefal

10 años de garantía

Para que disfrutéis del placer de cocinar, Tefal os ofrece este elegante set de batería Duetto con el que tendréis 3 cacerolas y un cazo en acero inoxidable, además de 3 tapas de cristal garantizados por 10 años.

Si os decidís por este juego, os llevaréis una batería compatible con todas las cocinas: inducción, gas, placa eléctrica y vitrocerámica. Además, trae tapas escurridoras y vertedoras para un vaciado sencillo. La batería es apta para horno hasta 260°C y para usar con utensilios metálicos. Cada recipiente cuenta con medidor en el interior para mayor practicidad.

 

5. Batería de cocina en acero esmaltado 01107822 de Magefesa

Toque de distinción

Una batería de buena calidad y elegante, no solo hace la diferencia en vuestra cocina sino que os garantiza exquisitos platos porque el material no reacciona con los alimentos.

Este juego agrega un toque de distinción porque está elaborado en acero esmaltado vitrificado a 820º con dos capas de esmalte exterior lo que proporciona alto rendimiento energético. El recubrimiento interior es antiadherente reforzado y libre de PFOA.

Si optáis por esta batería que os dará el toque de distinción de vuestra cocina, tendréis dos cacerolas y un cazo, todos con tapa de vidrio; además de un sartén.




¿Cuáles son los tipos de utensilios de cocina que encontraréis?

Lo primero que tendréis que saber es que existen materiales de cocina adaptados a la técnica de cocción que vais a emplear. mejor-batería-de-cocinaPor ejemplo, si vais a cocinar estofados, debéis emplear sartenes que retengan calor durante mucho tiempo, pero si vais a saltear, los sartenes que calientan rápidamente son los adecuados. Otro detalle a tener en cuenta es que las salsas a base de tomate o las salsas blancas nunca debéis cocinarlas en recipientes de cobre o aluminio sin forrar, porque el metal reacciona con los ingredientes y lo más seguro es que cambiéis totalmente el sabor de los alimentos.

Utensilios de acero inoxidable son los indicados para aquellos platillos estofados o dorados. Como no reaccionan con los alimentos, son los más adecuados para que los uséis en la cocción de todas las comidas.

Las baterías de acero inoxidable ofrecen calentamiento uniforme y rápido para que ahorréis tiempo en la cocina. Además, los podéis usar en placas de inducción y son perfectos para el lavavajillas o el horno dependiendo del material con el que estén recubiertos. La única pega es que en ocasiones son difíciles de limpiar.

Antiadherentes y hierro fundido

¿Lleváis una vida fitness?… Entonces cero grasas o muy pocas en vuestra dieta. Lo mejor es que uséis utensilios antiadherentes porque no necesitaréis nada o muy poco aceite para preparar los alimentos. Estos revestimientos son perfectos para preparar huevos sin que queden pegados en el sartén. Son muy fáciles de limpiar y por lo general los podéis usar hasta en placas de inducción y hornos.

Lo único que debéis tener cuidado es con los utensilios metálicos que uséis en interacción con los antiadherentes, porque pueden rayarlos y así van perdiendo la capa que no permite que se peguen los alimentos a su superficie.

Piezas alternativas son las de hierro fundido. Los podéis encontrar con o sin esmalte. En el caso de los esmaltados, fueron diseñados principalmente para dorar y freír, por lo que necesitaréis aceite en la cocción. Sirven para que aséis carnes, guisos o estofados que requieren mayor tiempo de cocción. Son utensilios muy pesados que pueden ser engorrosos para manipular y transportar. Resisten la corrosión porque el revestimiento es duradero y lo mejor es que no reaccionan a ingredientes ácidos como el tomate.

Por su parte las piezas de hierro fundido sin recubrimiento son muy duraderas si les dais el cuidado necesario. Son antiadherentes por naturaleza, así que se convierten en alternativa ideal para una cocina baja en grasas.

Un utensilio de hierro fundido sin esmaltado lo podéis precalentar y dorar una carne, pero algunos sartenes pueden no cocinar de manera uniforme. Además, debéis sazonarlo o curarlo con un poquito de aceite a altas temperaturas para lograr la antiadherencia. Otra pega es que debéis aseguraros de secarlo muy bien al guardarlo porque la humedad lo oxida con facilidad.

Acero al carbono y acero azul

Los cocineros profesionales os recomendarán piezas en acero al carbono y acero azul porque son perfectas para la cocina de alto rendimiento. Son utensilios que por su composición os durarán muchísimo tiempo en la cocina a pesar del uso en estufas o placas de inducción. Lo ideal es que no los lavéis, al contrario, va bien con un poco de agua y una toalla de papel para que evitéis la oxidación.

Piezas de cobre

Si lo que buscáis es un utensilio que proporciones cocción uniforme y rápida, podéis escoger piezas de cobre y será genial. Este material puede cocinar a fuego alto o lento, de manera que podéis freír o hacer salsas. Si tiene mangos de hierro, lo podéis usar en el horno. Pero como no todo es perfecto, una pieza de cobre no es apta para el lavavajillas, además, tendréis que usar un limpiador de cobre para eliminar la capa que con el uso tiende a crearse en la superficie del este material que es un metal reactivo.

Utensilios de aluminio

Aunque el aluminio es un material muy liviano, fuerte y excelente conductor del calor, puede que se manche y no os gustará tener en la cocina piezas manchadas. Si tenéis poco presupuesto para comprar una batería de cocina, las de aluminio son ideales porque el material es asequible. La pega es que debéis tener cuidado porque puede impartir sabor amargo a algunos alimentos y quitarles color a las salsas claras.

¿Batería de cocina o piezas individuales?

Comprar una batería de cocina puede implicaros una inversión. Primero debéis definir que estáis buscando o qué necesitáis exactamente y para eso lo primordial que hagáis un inventario.

Saber cuántas ollas y sartenes tenéis os determinará: cuál os hace falta o cuáles debéis reemplazar. Así sabréis si en efecto tendréis que comprar la batería entera o solo debéis comprar una olla o sartén antiadherente. Así no tendréis que dejar un pastizal en la compra.

Otra opción que os aconsejo es que toméis en cuenta el tipo de comida que preparéis en casa con más frecuencia. ¿Carnes?… ¿Salsas?… entonces delimitaréis la compra de acuerdo al material más conveniente para los alimentos que preparéis casi a diario.

Por último, cuando tengáis definidos los utensilios que os faltan en la cocina y el material que debéis buscar, no olvidéis que deben coincidir con vuestra estufa. Por ejemplo, si habéis definido que necesitáis un wok, tomad en cuenta que para su fondo redondo necesitaréis un soporte para colocarlo sobre el quemador. Si en casa lo que tenéis es una placa de inducción, entonces debéis comprar utensilios con propiedades magnéticas.




Factores que debéis tomar en cuenta para comprar utensilios de cocina

Varios factores debéis tener en cuenta para que cualquier compra o inversión sea un éxito. Adquirir una batería de cocina o utensilios individuales, no son la excepción. Os recomiendo que tengáis presentes estos consejos para que garanticéis la elección.

Conducción térmica

Para empezar la conducción térmica es determinante, pues no todos los metales conducen de la misma forma el calor. A mayor conductividad del calor, un utensilio como el cobre, por ejemplo; cocinará de forma más uniforme la comida a diferencia del acero inoxidable.

Reactividad

¡Ey, cuidado! Es importante que conozcáis la reactividad que tiene el material de los utensilios con los diferentes tipos de alimentos, porque la comida absorbe parte del metal. No olvidéis, por ejemplo, que el aluminio no se la lleva nada bien con el ácido del tomate.

Limpieza

¿Qué tanto tiempo estáis dispuestas a invertir para el mantenimiento de los utensilios de cocina?… Este factor también es fundamental al momento de hacer la compra. Si tenéis tiempo suficiente para la limpieza de utensilios de cobre o de hierro fundido para que no se manchen u oxiden, entonces no tendréis problema. Si por el contrario, requerís algo práctico, el acero inoxidable es más fácil para mantener.

Precio y durabilidad

El precio y la durabilidad van de la mano. No querréis comprar lo menos costoso que os va a durar poco tiempo. Así que la opción es adquirir lo mejor que podáis pagar en una pieza que mantenga su aspecto y que sea duradera.

Utensilios que no debéis comprar

Para que no perdáis la inversión debéis evitar a tosa costa la compra de utensilios de cocina baratos. Hay sartenes que se ofrecen como la maravilla antiadherente, pero el revestimiento se desprende en un boleo.

También debéis evitar  aquellas piezas de aluminio sin revestimiento o anodización, porque como ya os expliqué, reacciona con los alimentos y no es duradero.

Otro punto que no debéis pasar por alto es que si contáis con presupuesto suficiente para comprar una batería de cocina pues anda, no tenéis problemas porque al final es más rentable. Si vuestro presupuesto es corto, podéis comprar solo lo que necesitéis.

Esto es lo que tiene una buena batería de cocina

Piezas surtidas y útiles

Si optáis por una batería, debéis entender qué os ofrecen en cada juego. En principio debe contener piezas surtidas y sobre todo útiles para la preparación diaria de alimentos. ¿A qué llamo útiles? A los utensilios que usáis frecuentemente en la cocina como sartenes de 10 y 12 pulgadas, una olla, un horno holandés así como los cazos de 2 y 4 cuartos. Al analizar cada batería que encontraréis en el mercado os daréis cuenta de que la mayoría no os ofrecen el horno holandés y solo cuentan con un sartén de 8 pulgadas. Este tipo de sartén es ideal para solteros o familias con pocos integrantes.

Buena conductividad

¿Os ha pasado que el utensilio que usáis para la cocción de algún alimento quema en algunos puntos y en otros permanecen puntos más fríos? Esto es porque la olla o el sartén no calienta de manera uniforme. En fin, el material no es buen conductor de calor. Mi consejo es que os cercioréis de que los utensilios sean de un material de buena conductividad para que caliente de manera uniforme. Esto os rendirá tiempo en la cocción.

Superficies antiadherentes de verdad

No todos los utensilios que se dicen antiadherentes realmente lo son. Es posible que al poco tiempo el revestimiento antiadherente deje de cumplir con su trabajo como es el caso de utensilios de cerámicas y otros de acero inoxidable. Es preferible que os guiéis por marcas reconocidas.

Cómodo diseño

El diseño de un buen utensilio de cocina incluye el peso, equilibrio, así como mangos cómodos y resistentes. De esta manera una pieza no estará expuesta a deformaciones o abolladuras porque es lo suficientemente pesada. A pesar del peso, deben ser de fácil manejo y conservar el calor. Además, las manijas deben ser firmes, de manera que cuando las toméis, la pieza no pierda equilibrio. Preferiblemente deben ser de goma o silicona.

Piezas duraderas y versátiles

Los acabados de una pieza duradera los reconoceréis a simple vista. Las manijas se fijan firmemente al cuerpo del utensilio y en el caso de las piezas de acero inoxidable están completamente revestidas. De igual forma, cuentan con fondos gruesos.

La versatilidad está dada porque los podáis usar desde la estufa, horno o placa de inducción. En este caso el más versátil siempre será el hierro fundido porque lo podéis usar en todos estos artefactos y hasta en el fuego directo de una fogata. Le sigue el acero inoxidable porque podéis cocinar alimentos en la estufa, sobre una parrilla, ahumador u horno sin otras limitantes que el material con el que está elaborado la manija. ¿El menos versátil?, el antiadherente. Estos solo los podéis usar sobre la estufa y si usáis temperaturas bajas, en el horno.




Consejos antes de comprar

¿Qué es lo que cocináis más?

Solo vosotras sabéis que tipo de alimentos cocináis a menudo. En base a eso, debéis escoger los utensilios principales que traiga la batería porque son los que más usaréis, si no, podéis comprarlos de manera individual para complementar una batería.

Si cocináis alimentos sin grasa, los antiadherentes son los que más os funcionarán. Si os encanta estofar carnes o comerlas bien doradas, los utensilios de acero inoxidable con núcleo de cobre o aluminio son vuestra mejor opción.

¿Para cuántos comensales cocináis?

No es lo mismo que cocinéis para una tropa o para una familia pequeña. El tamaño de los utensilios que escojáis debe estar dado por el número de comensales. Una familia más o menos numerosa determinará la compra de un sartén de 8 o 12 pulgadas.

No os confundáis cuando os ofrezcan una batería de cocina de 8 piezas. No se trata cuatro ollas, dos sartenes y dos cazos. El fabricante considera cada tapa como una pieza.

Otro punto que os repetiré es el tipo de cocina que tengáis. Una placa de inducción necesitará utensilios magnéticos, por ejemplo.

Lavar… limpiar… ¿Estáis dispuestas?

Los utensilios de cocina no se lavan solos y dependiendo del material, requerirá más o menos mantenimiento. A mi me encanta el antiadherente porque además de que me ayuda a mantener la figura, no tardo nada en limpiarlo. Lo hago en un boleo.

¿Qué tipo de estufa tenéis en casa?

Aunque el tipo de estufa que tengáis en casa no se convierte en una limitante, debéis tomar en cuenta algunos puntillos para que la escogencia de la batería de cocina sea perfecta. Si la estufa cuenta con algunos quemadores de superficie lisa, debéis escoger utensilios con fondo plano para evitar contratiempos o accidentes. Si la estufa es de bajo costo, os recomiendo que los utensilios que vayáis a usar sean resistentes al calor desigual, como el hierro fundido que no se mancha.

Ofertas de Baterías de Cocina

Leave a Reply