Las 7 Mejores Tablas de Cortar

Tengo dos años con los mismos cubiertos y enseres de cocina. Si bien algunos están intactos, otros no. Necesito la mejor tabla de cortar porque la de polietileno que he tenido ya no le cabe una cicatriz más. Además, se me desliza sobre la encimera y cuando corto muchas cosas, se me salen de la tabla y menudo desastre que queda.

Ya el cuchillo no se desliza por la superficie de la tabla y se queda atascado entre las grietas. Me han comentado que esto no es muy higiénico por aquello de la contaminación cruzada, porque restos de pollo, carne, vegetales se quedan entre las  fisuras y se descomponen.

No sé si hacerme con una tabla de plástico flexible, una de madera, una robusta tabla de bambú o… ¡todas!… porque también me han dicho que necesito una para cada cosa.

Las mejores tablas de cortar

¿Cuál es la mejor tabla de cortar?

Necesito una tabla de cortar que definitivamente sea buena. No quiero r un pastón por algo que a los pocos meses deba reemplazar.

Me he encontrado mogollón de tablas en el mercado y los vendedores aseguran que todas las tablas son buenas… ¡claro!… ninguno va a deciros que es malo.

Si tenéis espacio en vuestra cocina, os recomiendo que la tabla sea lo suficientemente grande. Comprar la tabla de vidrio templado, de madera, de plástico, de bambú… eso lo decidiréis en cuanto a vuestro gusto y beneficios.

Lo importante es que la tabla sea de buena calidad y que estéis conforme porque te lleváis un artículo de buena marca pero menos costoso.

¿Os atrevéis a echar un vistazo a mi lista comparativa de las 7 tablas de cortar que me parecen las mejores?

1.

Fuerte y no desafila cuchillos

A diferencia de las tablas de cortar de cristal o plástico, el bambú ecológico también es fuerte y denso, pero no desafila vuestros cuchillos de cocina.

Es antibacteriana y antimicrobiana gracias a sus propiedades naturales y la ausencia e BPA y toxinas. Respeta el medio ambiente y su buena calidad es para uso profesional.

Su diseño elegante es perfecto para servir carnes cocidas sin derrames, gracias al surco de goteo y si le dais la vuelta, tendréis una bandeja de servir o una fuente. Su tamaño extra grande os facilita la preparación de la comida, porque podéis cortar verduras grandes, frutas en rodajas y cortar carne.

 

2. Juego de tablas de cortar de plástico de Joseph Joseph

Con diseño de embudo extremo

Este juego de tablas de cortar de plástico se presenta en tres tamaños y tres colores para vuestra comodidad. Podéis evitar la contaminación de las tablas porque podréis asignar un color para picar carnes, otro para el pollo y el tercero para verduras.

Su diseño de embudo extremo es perfecto para colocar en la olla todo lo picado sin que hagáis desastres.

Al momento de almacenar las tablas no estarán desorganizadas porque encajan perfectamente y todas las tendréis en un solo lugar.

Su base es antideslizante para evitaros accidentes mientras cocináis y no tendréis problemas con el lavado y posibles contaminaciones porque es apta para lavavajillas.

 

3. Tablas para cortar de cristal 26270 de Zeller

Apta para el lavavajillas

Son dos hermosas tablas de cristal con un esmaltado de alta calidad, fácil de limpiar e higiénicas. El vidrio de seguridad templado es prácticamente irrompible. Además de una tabla de cortar de cristal, se convierte en el artefacto perfecto como otra superficie de trabajo en vuestra cocina. Podéis colocarle ollas calientes porque resiste el calor  hasta 220° C y podéis trabajar sobre ellas en el fregadero.

Son lo suficientemente cómodas en tamaño para que podáis picar piezas grandes y su diseño las hace muy decorativas mientras no las tengáis en uso. Son higiénicas y aptas para el lavavajillas.

 

4. Trío de tabla de cortar de plástico antideslizante Vicloon

Diseño flexible antiadherente

Este conjunto de 3 tablas de cortar profesionales, viene en tres colores diferentes de acuerdo al tamaño. La de tamaño grande para picar carnes crudas, la mediana para picar frutas y la pequeña para vegetales.

Uno de sus lados es plano y el otro acanalado que os permite recolectar el jugo de la comida y no tendréis desastres en la encimera.

Los pies de goma antideslizantes alrededor del mango y la parte inferior del tablero, hacen seguras a estas esteras para que las podáis usar en todas las superficies de trabajo. El corte es flexible y antiadherente.

 

5.

Fáciles de enrollar, limpiar y almacenar

Si buscáis comodidad, las esteras resistentes y duraderas son vuestra solución. Las alfombras de corte texturizadas y flexibles no se deslizarán sobre la encimera.

No solamente os servirán para picar alimentos sino que también podréis  usarlas como manteles individuales. Son 6 tapetes de bloque de cocina de diferentes colores, cada uno para un tipo diferente de comida y evitáis la contaminación cruzada.

Los colores son azul para pescado, rojo para carnes, amarillo para aves de corral y verde para verduras. Las esteras son fáciles de enrollar para ayudar a transportar los alimentos directamente de un recipiente a otro, son libres de BPA y aptas para lavavajillas.

 

6. Tabla de cortar de madera de haya de H.L

Protege encimeras

Una tabla de cortar que sea durable y fuerte no tendréis que buscarla hasta debajo de las piedras. Esta tabla de cortar está elaborada en madera de haya maciza y su tamaño es lo suficientemente grande para ofreceros comodidad al momento de cocinar.

Lo mejor es que protege encimeras y no tendréis que preocuparos por daños que poco a poco hacen perder valor a la inversión en vuestra cocina.

Esta tabla fuerte es muy útil para cortar carnes, verduras, pan y la mayoría de los tipos de alimentos sin que dañéis los cuchillos porque pierdan filo.

 

7. Tabla de Cocina de Madera de Bambú de Levivo

Higiénica y antibacterial

La tabla de bambú está diseñada para una larga vida de uso y ya eso es garantía de vuestra inversión. Es de gran tamaño y hecha en 100% bambú natural, lo que la hace muy resistente.

Cuenta con superficie lisa y base antideslizante para proporcionaros mayor seguridad al picar o cortar. El material es ecológico y sostenible, además de altamente resistente a los cortes de cuchillos filosos.

El bambú es un material higiénico por lo que tendréis una tabla antibacteriana para proteger a vuestra familia mientras preparáis los alimentos.

Es perfecta para cortar pan, verdura, fruta y todos los demás alimentos, además, es  robusta y pesada con esquinas redondeadas.




¿Qué es una tabla de cortar?

Una tabla de cortar, o bloque de carnicero, es una superficie duradera hecha de madera, vidrio templado, vinilo o plástico. Sirve para que se puedan cortar diferentes alimentos, como carnes, verduras o pan.

De acuerdo al gusto o preferencia del usuario, las tablas de cortar pueden ser pequeñas, medianas o grandes disponibles para un fácil almacenamiento.

 

Tipos de tablas de cortar

  • Madera

Una tabla de madera durará por años. Por lo regular están hechas con material de desecho, restos de madera que de otra manera, hubiesen sido desechados por la fábrica. Este tipo de tablas mantiene afilados los cuchillos por más tiempo y son sanitarias.

  • Bambú

Las tablas de cortar hechas de bambú absorben menos líquido que las tablas de madera y son tan sanitarias como ellas. Por lo general son las preferidas por de muchos ambientalistas, porque el bambú no necesita productos químicos para prosperar o cosechar y  es un recurso natural sostenible. Entre los inconvenientes de este tipo de tablas está que el material es 19 %  más duro que el arce tradicional. En consecuencia, puede atrapar vuestros cuchillos cuando intentéis un corte suave.

  • Plástico

Aunque son aptos para lavar en el lavavajillas, esto no os garantiza que el material sea más higiénico que la madera o bambú.

La Universidad de Michigan llevó a cabo un estudio en el cual demostró que de la superficie de una tabla de cortar de plástico, se recuperan más bacterias  que de una superficie de madera usada.

  • Epicúrea

Epicúrea  combina la madera y la resina de manera segura para vuestros alimentos. El impacto ambiental es aún más bajo. Es apto para el lavavajillas y no afecta a vuestros cuchillos. Estas tablas son producidas por una empresa estadounidense y para su fabricación, usan pulpa de madera certificada por el Forest Stewardship Council. Esta organización fomenta la gestión responsable de los bosques del mundo.

 

Tableros de plástico contra tableros de madera

Las tablas de madera o plástico son por lo general las preferidas en las cocinas, sin embargo, cuando vais a elegir entre una y otras, todo dependerá de vuestras preferencias de limpieza y cocción.

Puede que para alguna de vosotras el plástico sea mejor superficie para picar carne cruda porque tiende a mancharse menos, sin embargo, muchos optan y prefieren tablas de madera aunque deban ser más diligentes con la limpieza.

Si optáis por el plástico, debéis tener en cuenta que esta tabla es apta para lavavajillas, no tendéis que realizar mantenimiento adicional y te ahorraréis tiempo en limpieza. Podéis almacenarlos y moverlos más fácilmente porque pesan menos y son más delgados, aunque desgastan el filo de los cuchillos más rápido que las tablas de madera.

En las tablas de plástico los cuchillos suelen dejar marcas o “arañazos”, algunas profundas. Las bacterias pueden esconderse en estas cicatrices, por lo que no os garantiza que sea higiénica y os recomiendo que las cambiéis cada dos años.

En cambio, cuando usáis la tabla de madera se siente mejor cuando picáis los alimentos. Las marcas de los cuchillos tienden a cerrarse con el tiempo. Si cuidáis este tipo de tabla, os pueden durar mucho más que los de plástico y hasta los podéis lijar para tener una superficie lisa nuevamente.

Si no os gusta el ruido que hace el cuchillo sobre la tabla cuando cortáis, la tabla de madera es mucho menos ruidosa que el plástico. La pega es que como tienden a combarse, tendréis que lavarlas a mano y lubricarlas con frecuencia.

Aunque tienen sus pros, en contra también tendréis el tamaño y el peso. Si optáis por una tabla de cortar de madera, dependiendo del tamaño entonces será más o menos pesada. No olvidéis que es necesario que le destinéis un espacio en la cocina.

Pros y contras: tablas de cortar de plástico

El principal beneficio de una tabla de cortar de plástico, es la facilidad de limpieza. Entre otros de los pros que encontraréis en este tipo de tablas están:

  • Es más duradero y
  • Podéis desinfectarla en el lavavajillas.
  • Prácticamente no requiere ningún mantenimiento.
  • ­Polietileno o polipropileno es el material con el que están hechas la mayoría de estas tablas., sin embargo, podéis optar por las alfombras de corte. Están hechas de silicona flexible u otro plástico más blando. Vienen en juegos de tres o cuatro en diferentes colores para que uséis un color para la verdura, otro para la carne, otro para el pan.

Entre los contras que presentan las tablas de plástico, encontraréis que:

  • La superficie cicatriza con el tiempo y los cuchillos causan ranuras profundas donde bacterias peligrosas se instalan y no se pueden eliminar fácilmente.
  • Bacterias tóxicas como Salmonella, E.coli y Listeria pueden instalarse en vuestra tabla de plástico.
  • El plástico es más áspero con los cuchillos que las tablas de madera, por lo que perderán el filo más rápido.

 

Pros y contras: tablas de cortar de madera

  • Estéticamente son más bonitas.
  • Por lo general están hechas de madera de Arce, una madera clara, fuerte y sostenible que abunda en América del Norte. También las podéis encontrar de pecan, nuez, teca o cereza.
  • Son más higiénicas que las tablas de plástico aún y cuando no las podéis desinfectar en el lavavajillas.

Sin embargo, estas tablas presentan como contra que:

  • Son más pesadas.
  • Requieren más mantenimiento que las de plástico.
  • Deben engrasarse regularmente para que no se resequen y debéis lavarla y secarla cuidadosamente después de que la uséis.

 

Pros y contras: tablas de cortar de bambú y compuesto

Las tablas de cortar hechas de bambú son geniales. ¿Pensáis que el bambú es un tipo de madera?… pues os cuento que no. Es una hierba, pero al igual que la madera, tiene una superficie porosa  y aún más dura.

Entre sus beneficios destacan que son livianas y económicas, pero como pega, tendréis que lubricarla con regularidad.

Si no os decidís entre la madera o el bambú, podéis optar por una tabla compuesta. Resultan de la combinación de fibras de madera y resinas: Epicúrea, es segura para todo tipo de alimentos y muy duradera.

 

Factores a considerar al elegir una tabla de cortar

  • Tamaño

El tamaño de la tabla de cortar que elijáis dependerá de vuestro presupuesto principalmente, pero también del espacio que tengáis para lavarlo y almacenarlo. Una tabla de madera o plástico grande os servirá para cortar trozos pequeños, pero no al revés.

Si elegís una tabla grande, aseguraos de que entre en el lavavajillas (si es de plástico) o en el fregador si es de madera. Por último, debéis tener en cuenta el lugar de almacenamiento: amplio y seco.

  • Costo

La opción casi siempre más económica será la tabla de plástico. Si estáis limitadas con el presupuesto, debéis considerar esta como primera opción.

  • Higiene

El tema de higiene como ventaja entre una tabla de cortar de madera y una de plástico, tiene muchos debates. Al contrario de las tablas de madera, las de plástico no son porosas y por lo tanto no absorben jugos de los alimentos que cortáis y se pueden desinfectar en el lavavajillas.

Los defensores de las tablas de madera aseguran que son más higiénicas por cuanto ofrecen protección natural. A las bacterias no loes gusta la superficie de este material y desaparecen fácilmente en un lavado con jabón.




Ofertas de tablas de cortar

Leave a Reply