Las 10 Mujeres Españolas Que Molan Y Son Dignas de Celebrar en el Día de la Mujer

No solo nacieron mujeres. Es que fueron, son y serán Mujeres que Molan porque cada una, desde su campo de trabajo,  ha dejado profunda huella en España y han sido reconocidas en el mundo entero.

A propósito del Día de la Mujer, os compartimos una lista de destacadas damas españolas para resaltar sus obras, que día a día trascienden en la historia. Son mujeres luchadoras, emprendedoras, para quienes el género no fue o no ha sido impedimento para abrirse paso al mundo y dejar un aporte a la humanidad.

Son féminas que no perdieron la oportunidad de acceder a la enseñanza superior en igualdad de condiciones que el hombre y que además marcaron o siguen marcando un territorio  que les da pase directo a la presencia permanente.

A todas vosotras, guerreras nobles, el reconocimiento a la constancia y dedicación, a la entrega que permanece vigente y que donde pisáis habéis dejado la huella en rojo y amarillo.

#1 Clara Campoamor

Principal impulsora del voto femenino en España

Clara Campoamor (12 de febrero de 1888) nació para luchar desde el actual barrio madrileño de Malasaña, en tiempos de la España que consideraba a una mujer como simple apéndice del hombre. Feminista, abogada, política, comprometida con sus ideales hasta el último día de su vida, se convirtió en figura de la historia del siglo XX. No solo fue la mujer que tramitó los primeros . divorcios sino que cuando las mujeres no existían en el Parlamento, ella entró en el hemiciclo defendiendo sus derechos. Fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

 

#2 Almudena Cid

Nuestra gimnasta con 4 Juegos Olímpicos

Almudena Cid Tostado (Vitoria, 15 de junio de 1980) es nuestra ex gimnasta rítmica, la única que ha disputado cuatro finales en  Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, obteniendo el diploma en los dos últimos. Creó un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido. Logró el oro en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, obtuvo varias medallas internacionales oficiales y consiguió 8 títulos de campeona de España en el concurso general de la categoría de honor.

 

#3  Federica Montseny

La primera mujer ministra de Europa

Federica Montseny Mañé (Madrid, España 12 de febrero de 1905;  Toulouse, Francia 14 de enero de 1994) fue la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental. Publicó casi cincuenta novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas concretamente a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.

Desde el Ministerio de Sanidad y Asistencial Social del gobierno de Francisco Largo Caballero, planeó lugares de acogida para la infancia, comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución, una lista de profesiones a ejercer por minusválidos y el primer proyecto de Ley del aborto en España. Bastante el legado, ¿no?

 

#4 Teresa Perales

Gloria paralímpica

Una neuropatía hizo que Teresa Perales (Zaragoza 29 de diciembre de 1975), perdiera a sus 19 años la movilidad desde la cintura hasta los pies.  Tras unos meses muy duros, asimiló que había perdido la capacidad de andar y se adaptó a su nueva situación. Teresa aprendió a nadar y en cuestión de un año comenzó a competir. Hoy es una de las máximas atletas paralímpicas, con nada más y nada menos que 26 Medallas paralímpicas. Participó en los Juegos Paralímpicos Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; para un total de 7 medallas de oro, 9 platas y 10 bronces.

 

#5  María Emilia Casas

Primera presidenta del Tribunal Constitucional de España

La jurista María Emilia Casas Baamonde (León, 30 de noviembre de 1950) logró no solo ser la mujer más joven en ingresar al Tribunal Constitucional de España, sino que se convirtió en la primera fémina en ocupar la presidencia de esa institución, obteniendo votos de Magistrados progresistas y conservadores. También fue la primera mujer Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del país. Durante su presidencia se registraron avances en derecho antidiscriminatorio e igualdad.

 

#6 María Blasco Marhuenda

Primera directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

María Antonia Blasco Marhuenda (Alicante, 1965), conocida como María Blasco, es una de las investigadoras más conocidas de España y especializada en los telómeros (fragmentos de ADN que se encuentran en el extremo de los cromosomas) y la telomerasa, una enzima que últimamente ha cobrado protagonismo, ya que su estimulación artificial podría evitar el acortamiento de los telómeros que se producen con el paso del tiempo y retrasar así los problemas asociados al envejecimiento.

​Desde el 22 de junio de 2011 dirige en España el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), uno de los cinco institutos de referencia mundial en la lucha contra el cáncer. Ha recibido diversos galardones y distinciones y es autora de más de 150 artículos originales de investigación. ¡Enhorabuena!

 

#7 María Zambrano

Primera mujer en ganar el Premio Cervantes

María Zambrano en 1984. Raúl Cancio. Foto tomada de elpais.com

La filósofa española (Málaga, 1904) fue la primera mujer en recibir el reconocimiento Príncipe de Asturias, concretamente el de Comunicación y Humanidades, en el año 1981. Algo bastante inusual teniendo en cuenta que, hasta la fecha, solo los hombres habían optado a este galardón.

María Zambrano ha pasado a la historia como una de las principales figuras del pensamiento español. Defensora de la II República, alumna de José Ortega y Gasset y profesora en la Universidad Central de Madrid; Zambrano fue una de las pensadoras más importantes del siglo XX. Sin embargo, en los libros de filosofía de nuestra infancia nunca apareció, nunca la estudiamos.

#8 Montserrat Caballé

Una de las más grandes sopranos del siglo XX

María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch. Así de cortito el nombre, ¿eh? O simplemente Montserat Caballé (Barcelona, 12 de abril de 1933​) es nuestra cantante lírica con tesitura de soprano, considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX.

Es especialmente admirada por su milagrosa técnica vocal y por sus interpretaciones del repertorio belcantista. Entre los muchos premios musicales recibidos están la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu en 1996, el “Premio Grammy” a la mejor interpretación vocal solista de música clásica recibido en 1969. El 1982 fue galardonada con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y en 1991 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

 

#9 Penélope Cruz

Nuestra primera ganadora del Oscar

Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, Madrid, 28 de abril de 1974) es nuestra primera actriz ganadora de un Oscar. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española, así como en inglés, italiano y francés. En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Oscar y a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz protagonista por su papel en la película española Volver, dirigida por el español Pedro Almodóvar. En esa ocasión no obtuvo el Oscar, pero en el 2009 se convirtió en la primera actriz española en conseguir el premio de la Academia como mejor actriz de reparto gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen.

 

#10 Carme Ruscalleda

Nuestra cheff 7 estrellas Michelin

No hay otra mujer en el mundo que tenga tantas estrellas. Carme Ruscalleda es la cheff catalana, única en el mundo a quien la guía Michelin le ha concedido 7 estrellas: tres en el restaurante Sant Pau de la barcelonesa localidad de Sant Pol de Mar, otras dos estrellas lucen en el restaurante Moments de la Ciudad Condal y otro par de astros en el Sant Pau, en Japón. Con todas las estrellas, se ha convertido en la mujer con más distinciones de la guía gastronómica más respetada del planeta. Carme está en la cumbre de la gastronomía española y mundial.

 

Leave a Reply