Los 5 Mejores Jamones Ibéricos Que Podréis Degustar Para la Noche de Navidad

Esta navidad, mi esposo y yo tendremos en casa a la familia en pleno, dos de mis hermanos vienen de San Sebastián con la familia completa, mis suegros viajarán desde Segovia y mis padres se reunirán con nosotros también, ¡venga que armaremos un jaleo!

Con semejante cantidad de invitados hemos decidido hacer una cena de navidad a toda regla y, obviamente no puede faltarnos el jamón ibérico, que es lo más tradicional y popular de la celebración.

Irina, mi hermana más chica, dijo que encargaría uno de Jabugo, en la sierra de Huelva, que tienen fama de ser una auténtica delicia, pero mi marido le dijo que nosotros nos encargábamos de todo lo relacionado con la cena.

La mejor opción son los que tienen una textura agradable y sirven para comer, más que para degustar, tienen un delicioso sabor gourmet y son sencillos de encontrar.

Sánchez Romero, por ejemplo, os ofrece siempre una gran variedad de estos productos incluso los ya embutidos o en presentaciones más pequeñas como la caña de lomo.

He tenido que buscar mogollón hasta dar con la pieza adecuada ¡Y a he encontrado! Lo ideal es que conozcáis vuestro paladar y el gusto de vuestros invitados. Lo demás es celebración.

Los Mejores Jamones Ibéricos

¿Cuál es el mejor Jamón Ibérico?

Conseguir el mejor jamón, dependerá de muchos factores, uno de ellos es vuestro paladar y preferencias culinarias.

Aquí también deberéis incluir el tipo de crianza y el proceso de elaboración. No hay duda que los cerdos ibéricos de bellota son los más buscados, esto, entre otras cosas, por su crianza y engorde a base de bellotas y pastos naturales.

Sin embargo, eso no es lo único a tener en cuenta, hay otros factores que os ayudarán a seleccionar un buen jamón de calidad, entre ellos hay que mencionar la pata, esta debe ser estrecha y estilizada, lo que os asegurará un producto de alta gama.

Los expertos destacan la conformación como otro elemento a mirar, debe haber una cobertura de grasa uniforme lo que garantice que todos los lados reciban el mismo tipo y proceso de curación.

Si os gusta lo exquisito, la denominación de origen puede ser también un elemento de valor, una de las más populares es la de los jamones de los Pedroches, donde cada criador tiene su marca. Carvajal Valle de los Pedroches es, tal vez, una de las más populares.

Otro elemento a considerar es el tipo y calidad de la grasa, aseguran los expertos que, generalmente, en un buen jamón encontraréis una grasa sedosa, lo que es considerado como “grasa buena”, la que no tiene tanta calidad suele tener una textura más rugosa.

En todo caso, si a lo largo de vuestra vida habéis probado varios tipos de jamones ibéricos seguro podréis distinguir esta cualidad, sin embargo, con que hagáis una comparativa entre dos distintos sabréis a le que me refiero.

Finalmente, la pezuña es otro factor a revisar. Hay quienes destacan una pezuña gastada como sinónimo de “buena grasa” otros hacen énfasis en que debe ser oscura o, en el mejor de los casos, negra, lo cual garantizará un buen producto.

Si aún no estáis muy seguros de qué es exactamente lo que os hace falta en vuestra mesa, acá os dejo una lista, donde seguramente hallaréis justo lo que estáis buscando.

1. Jamón Ibérico Jabugo Pata Negra Benito

Exquisito y gourmet

Para saborear en navidad y nochevieja una de las mejores piezas de jamón ibérico, no es más que os decidáis por esta de Pata Negra de marca Benito que os ofrece un sabor único y particular, muy característico de estas piezas.

Ya podéis imaginaros junto a los amigos y familiares en la cena de navidad, dando gracias por los logros del año y reunidos todos junto a la mesa para degustar una deliciosa cena. Entre las exquisiteces de la temporada no os puede faltar un jamón.

Este, en particular, será la delicia de todos los presentes. Su maravilloso y distintivo aroma cautivará a todos los comensales durante la tradicional cena de navidad. No os defraudaréis ni un poco con esta maravillosa elección.

Idea para acompañar con un delicioso queso y una robusta copa de vino.

 

2. Lote Jamón Ibérico 5 Sobres de 100gr

Para porciones pequeñas

Si sois de los que pasan la navidad con mucho ajetreo, cumpliendo turnos de trabajo o con una compañía bastante reducida entonces tal vez una pieza entera de jamón sea demasiado para vosotros.

Sin embargo, eso no quiere decir que no podréis disfrutar de una deliciosa ración del tradicional jamón de cerdo de raza ibérica. Para estos casos, el fabricante JamonOnLine os ofrece esta variedad de jamón ya empaquetado.

Loncheado a mano por maestros jamoneros, esta opción de jamón ibérico por paquete y sobre es la menos costosa de la temporada, la cantidad justa para que degustéis con pocas personas.

Conservando su tradicional y característico sabor, estas porciones pueden resultaros toda una delicia. Si en vuestra familia sois pocos y sólo consumen este producto para navidad y nochevieja, esta es una buena opción para comprar.

 

3. Paleta Ibérica de Bellota El Jamón de JM

75% de sangre ibérica

Con bajo contenido de sal y un sabor y aroma intenso y persistente, típico de los productos ibéricos, este jamón ha sido puesto en los anaqueles luego de un proceso de elaboración que, en todas sus fases, garantiza la certificación de bellota.

Esta certificación la obtiene debido a que son cerdos engordados a base de bellotas y pastos naturales.

Se trata de una pieza procesada con carne de cerdos criados en montanera en las dehesas de Extremadura con 75% de sangre ibérica. Es un alimento rico en proteínas con alto contenido de vitaminas B1 y B2

Es una pieza de buena calidad sometida a un proceso de curación que supera los 20 meses en bodega. Tiene un delicioso sabor gourmet ideal para degustación. Y será la sensación de vuestros comensales para la cena de navidad.

 

4. Set Jamón Ibérico Bellota San Jamón

Elaborado de manera artesanal

La carne de esta pieza, proviene de cerdos alimentados única y exclusivamente con bellotas y pastos naturales de la dehesa. Se trata de un jamón de gran reserva, catalogado como uno de los más caros del mundo.

La cena de navidad de vuestra casa no estará completa si no incorporáis uno de estos, pero si estáis invitado a cenar a otro lugar con amigos y familia, seréis la sensación si os aparecéis con uno de estos.

Esta pieza, elaborada de forma artesanal es de pura raza y está sometida a un proceso de curación de más de 36 meses que le convierten en uno de los productos más buscados de la temporada. Toda una exquisitez gourmet.

El fabricante os lo vende con un cuchillo jamonero incluido para que cortéis las lonchas como un verdadero experto.

 

5. Jamón Ibérico (Paleta) de Cebo de Campo Jamonprivé

20 meses de curación

Elaborada para conservarse en un lugar fresco y seco. Esta paleta de jamón es justo lo que estabais necesitando para acompañar vuestras comidas en la noche de navidad.

Aunque esta es bastante asequible, las piezas de cerdo ibérico pertenecen al grupo de los jamones más caros de la región, debido a la crianza de los cerdos y al delicado sabor y aroma de su carne.

Proveniente de Extremadura, tiene un tiempo de curación de 20 meses, más bien lento, que lo convierten en uno de los más exquisitos del mercado y una baja salinidad.

Con esta pieza complementaréis una deliciosa cena de navidad y dejaréis satisfechos a los comensales que compartan la mesa con vosotros esa noche.

No incluye jamonero, y el fabricante recomienda su consumo no mucho después de los 6 meses de comprado.

 

Leave a Reply